X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/45N

Sobre la salida al espacio y sobre otras cosas

Publicado: 21 ago 2010 14:05 GMT

Parte 1ª

Empezaré pidiendo perdón por guardar un silencio tan largo. Estamos preparando la salida al espacio. Hoy es un día relativamente libre. He echado un vistazo a mi correo. En mi buzón aparecen habituales noticias que nos envía periodicamente Alexei Grishin, nuestro médico “terrrestre”. Tuvimos suerte con Alexei. Era el médico de mi tripulación anterior. Una persona muy sensible y de mucho tacto. ¡Sus cualidades profesionales son formidables! Ahora comparte toda la carga con Evgueni Kobzev. Nos vimos en una conferencia médica de tipo cerrado, dedicada a los preparativos para el vuelo.  Irina Alférova, otro ojo avisor de la medicina, nos informó el pasado viernes, a mí y Mijail Kornienko, que estamos admitidos para la salida al espacio. Queremos mucho a Irinita y siempre intentamos no engañarla, sobre todo teniendo en cuenta que nos conoce hasta las entretelas. Al igual que cualquiera del Centro de Control de Vuelos. Incluso por la mañana pueden determinar por nuestras voces nuestro estado de ánimo y nuestra disposición para el trabajo. En realidad, sí que estamos listos. Hemos pasado un entrenamiento en escafandras. Hemos comprobado nuestros ajustes personales y la facilidad de acceso a las herramientas externas. Hoy hemos vuelto a estudiar el ciclograma de salida, hemos chequeado las herramientas con las cuales tendremos que trabajar. Hemos prestado atención especial a las escafandras, sobre todo Mijaíl. De vez en cuando él pasa por CO1 para echar un vistazo a su escafandra. Está anticipando su primera salida al espacio. Es muy resposable hacia ello, puesto que una salida al espacio no ha de tratarse de otra manera. Además, tuvimos conversaciones sobre los preparativos con el grupo de apoyo en la Tierra. ¡Y tuve un encuentro a solas con mi familia! Cada vez lo espero con impaciencia, aunque diariamente tengo la posibilidad de llamar a casa, y no solo a casa.    

Las escafandras Orlan, ¡listas para la salida!

Mijaíl Kornienko con su primer escafandra 'Orlan'

Parte 2ª

 

Al despertarnos después de la salida al espacio, en la página web oficial de la tripulación encontramos el noticiero del canal NTV enviado desde la Tierra. Y allí nos encontramos queridos, pero todavía trabajando. Y un comentario que decía “esperamos más fotos”… Sentimos mucho pero no, a pesar de que todo parecía empezar de maravilla. ¡Tuvimos preparadas dos cámaras! Y vaya… Pero vamos por orden.

El ciclograma de salida supuso seis horas de trabajo. Fue un programa bastante tenso y además fue planificado hacerlo todo en una sola salida. El día de trabajo, Mijaíl y yo empezamos la preparación cuanto antes para tener tiempo de reserva. A medida de que se acercaba el tiempo de la salida esta reserva de tiempo se agotó tan rápidamente que incluso tardamos en salir un rato. Se me olvidó quitar las fundas protectoras de mis botas. Vaya aspecto que hubiera tenido. Me imagino que me tomarían el pelo preguntando sobre algunos nuevos dispositivos para “Orlan”. Entonces me ayudó Mijail quitándolas en un par de minutos. Me reí de mí mismo y abandoné la estación. Pero el cumplimiento de la primera tarea nos trajo una sorpresa. En la vieja cámara de TV que debíamos quitar no se destornillaba un perno. Nos dio mucho que hacer. Pudimos compensar el primer retraso en el cronograma mediante un trabajo nocturno, aunque estaba previsto descansar. Ya en 2007, Oleg Kotov y yo comprobamos nuevas lumbreras de los “Orlan” y quedamos muy contentos con ellas. Esta vez nos ayudaron mucho durante en trabajo en horas nocturnas. La siguiente tarea trajo otra sorpresa. El enchufe no se desenchufaba y luego no se enchufaba. Otra vez tuvimos trabajo nocturno. Otros enchufes – otros problemas. El tiempo pasaba volando, aunque tanto nosotros como el Centro de Control de Vuelos se daba cuenta de que tuvimos unos 30 minutos adicionales – reserva de recurso de Orlan. Serguéi Kiricheev, el encargado de los trabajos de esta salida, no dio su visto bueno para minutos adicionales para sacar fotos, pero a condición de que se sacaran ya estando cerca de la escotilla de salida. Sobre todo tenía ganas de sacar a Mijaíl, puesto que era su primera salida al espacio. Estando a punto de regresar nos viene otra sugerencia. El Centro de Control nos pregunta cautelosamente sobre los enchufes del último cable, cómo estaba sujetos. Querían decir que a los chicos no les gustó algo de telemetría. Dándonos cuenta de lo serio de la situación y de que no pudimos sacar ninguna foto de estos enchufes regresé por el mismo camino, comprobé el marcaje y acoplamiento de cada uno de ellos y lo informé a la Tierra. Cada uno de nosotros, tanto el Centro de Control como nosotros, debe estar seguros de la calidad del trabajo hecho. Todos los acoplamientos resultaron correctos. Cansados, pero contentos, regresamos a la Estación. No nos dio tiempo sacar fotos ya que el tiempo se agotó. El procedimiento de exclusión de aire de regreso - y nos reunimos con los chicos. En este momento Alexandr Skvortsov nos informa con alegría que pudo sacar algunas fotos. Nos dimos cuenta de que hacerlo a través de la pequeña ventanilla del “Poisk” es casi imposible, sin embargo, Sasha pudo hacer un milagro. Les presento sus fotos, en las cuales aparece Mijail Kornienko durante su primera caminata espacial.

Hemos resumido hoy los resultados de la salida. Todos han felicitado a Mijaíl por el éxito de su “estreno”. Cumplimos todas las tareas y esto es la mejor evaluación, por lo menos para mí.

Ahora viene lo más importante. Quisiera agradecer a todos los que hicieron posible esta salida. Muchísimas gracias a los chicos de la empresa Zvezda que desarrollaron este milagro llamado la escafandra “Orlan”. Su producto funcionó de maravilla. Muchísimas gracias a los chicos que llevaron a cabo la exclusión de aire, como siempre al más alto nivel profesional.  Muchísimas gracias a los coordinadores de la salida que trabajaban en contacto permamente con nosotros las seis horas continuas. Muchísimas gracias a los médicos. Sus recomendaciones nos ayudaron a calcular exactamente nuestras fuerzas. Muchísimas gracias a todos los trabajadores del turno del Centro de Control de Vuelos por su apoyo y paciencia, sobre todo en momentos de ira. Todos ellos son elementos del éxito de lo que es la Astronáutica Rusa.


Mijaíl Kornienko durante su primera caminata espacial

Mijaíl Kornienko durante su primera caminata espacial

Atentamente,    

F. Yurchijin

Vía la Agencia Federal Espacial de Rusia Roscosmos.

El cosmonauta ruso nos comparte fotos únicas de nuestro planeta Tierra y las impresiones a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI)

Artículos anteriores de experto

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias