X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4dU

Un vuelo a Marte sería una nueva etapa en el desarrollo de la humanidad

Publicado: 1 sep 2010 16:44 GMT

La pregunta de un escolar: “¿La Humanidad necesita el vuelo a Marte? ¿para qué? ¿Cuándo será tecnológicamente posible realizar un vuelo piloteado al Planeta Rojo?”

Fiódor Yurchijin:

Marte. El planeta al que muchos escritores de ciencia ficción de diferentes países y generaciones dedicaron sus obras. La humanidad lo conquistó en su mente ya varias veces. Y solo ahora nosotros anunciamos una posible expedición. No cabe la menor duda de su necesidad. Existe cierto ataque intelectual de este proyecto por parte de los científicos de distintos países. Resquemores relacionados con los objetivos y las soluciones tecnológicas y, en consecuencia, con el tiempo. Hay muchos puntos de vista, opiniones y discusiones. Sin embargo, esa idea siempre estimula la mente de los científicos de nuestro planeta.

Hace mucho, el proyecto llegó a ser internacional. Ya solamente por eso lo necesitamos, porque une a la gente. Hace poco, aparecieron los primeros pasos para llevarlo a cabo. Así, por ejemplo, MARTE-500 es un proyecto que desarrolla el Instituto de Problemas Médicos y Biológicos de la Academia de Ciencias de Rusia y que pretende simular un viaje piloteado a Marte. ¡Y no olvidemos el segundo vuelo de Valeri Poliakov, que duró 437 días! Poliakov es la primera persona que "voló hasta Marte y regresó". 

Vamos a concentrarnos en aquellos aspectos tecnológicos y aquellas soluciones que se ofrecen hoy en día. Los problemas principales son la radiación y el tiempo de traslado. Si vamos a usar tecnologías de la EEI (Estación Espacial Internacional), volaremos hasta Marte. Pero esto quiere decir que hay que investigar más cosas, hay que tener más material. ¿La protección por agua? Al día de hoy es todavía la única solución.

Al mismo tiempo, en cuanto a la duración del viaje, hay más preguntas que respuestas. Cuando se realizan vuelos prolongados en torno a la Tierra, existe un factor importante: siempre puedes regresar. Hay muchas tareas científicas por resolver en la Tierra. Además, en el espacio, observar nuestro planeta es un buen aliciente psicológico. Los futuros “martenautas” no van a tener eso.

Seguimos. Las prácticas de vuelos duraderos mostraron la reducción de la capacidad de trabajo luego de seis meses de estar en órbita. Y no hablo de las condiciones físicas. Imagínense: ocho o nueve meses en un espacio cerrado, la comunicación con la Tierra que viene con retraso. Si hay ventanillas, en ellas se ven solo las estrellas. ¿Qué problemas va a solucionar la tripulación durante el vuelo? ¿Solamente el mantenimiento de la nave? Y aquí viene el objetivo principal: el aterrizaje. Hay que crear un programa de tal forma que, tras un vuelo tan largo, la tripulación esté preparada completamente para la tarea principal de esa misión. Después sigue el también extenso camino de regreso. La deducción de las necesidades es obvia: hay que reducir el tiempo del vuelo, lo que significa nuevas investigaciones para nuevas tecnologías.

Dejaremos por un tiempo la prioridad para las máquinas en la investigación de Marte. Vayamos a la fase de "acumular la información". El primer paso es el reconocimiento del terreno. Probablemente los primeros exploradores serían "robonautas". Ellos mismos prepararían el camino para el hombre: el lugar de aterrizaje, la estación de navegación, la comunicación, la estación meteorológica. Colocarían elementos para las primeras pruebas científicas. Mientras, la humanidad desarrollaría nuevas tecnologías, naves, motores, los probarían. Además estudiarían la situación radioactiva. Sólo después vendría el vuelo de un ser humano.

Con estas condiciones, el proceso total tomará unos 40 o 50 años. ¿Es mucho? Sí. Pero yo quisiera que la humanidad no se limite solo al vuelo a Marte, y en eso agotar todos los otros sectores del programa espacial y consumir todos sus recursos. Lo que me gustaría es que la humanidad solucionara el programa de la exploración de Marte metódicamente y por etapas, y no solamente el vuelo. El hombre no ha pisado la superficie de la Luna en más de 40 años. En los próximos tiempos tampoco se planea hacerlo. No cometamos los antiguos errores. No necesitamos un vuelo para otro vuelo. Estoy a favor de un programa que impulse el comienzo de una nueva etapa en el desarrollo de la humanidad.

Atentamente, Fiódor Yurchijin

El cosmonauta ruso nos comparte fotos únicas de nuestro planeta Tierra y las impresiones a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI)

Artículos anteriores de experto

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias