X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4kX

El camino es más fácil con un buen compañero de viaje

Publicado: 10 sep 2010 12:48 GMT

Pregunta de un escolar: Cinco son los países socios principales en la construcción de la Estación Espacial Internacional, pero también hay otros que participan del proyecto. ¿Cree Ud. necesario ampliar la cooperación involucrando a nuevos socios? ¿Qué países podrían ser invitados a participar en el programa de la Estación Espacial Internacional?               

Fiódor Yurchijin: Actualmente, casi todos los destacados en cosmonáutica participan en el programa de la Estación Espacial Internacional. Cinco agencias, dieciséis países. El programa, piloteado con seguridad y firmeza, se acercó al fin de su primera década. Ahora está preparado para dar un paso en la siguiente, pues se planea su prolongación hasta el 2020, y tal vez más tiempo.

Hoy en día la EEI es una estación madura, con un enorme potencial. Cada uno de los socios tiene sus planes de trabajo, tanto científicos como tecnológicos. Estoy en contra de la ampliación de la cooperación solamente por tener gran cantidad de socios. Estoy a favor de la calidad. Si hay ideas interesantes, elaboraciones, tecnologías, quiere decir que necesariamente hay que atraerlas e involucrarlas. Es una visión general.

Pero hay dos países que imprescindiblemente deberían involucrarse en nuestro programa: China e India. Estoy seguro de que su anexión será bilateralmente beneficiosa para todas las partes y necesaria para cada uno de nosotros. Los logros de China en el desarrollo del programa nacional espacial no son un secreto. Me resultaría interesante ver el acoplamiento de una nave china piloteada a la Estación Espacial Internacional. Todavía mejor, volar a bordo de su nave… o tener un módulo chino dentro de la estación. ¿Será real? Con el deseo de nuestros socios chinos, sí.

Lo mismo con India, que seriamente trabaja su propio programa piloteado. Estoy seguro de que India también puede ser un socio con todos los derechos. El camino es más fácil con un buen compañero de viaje.

Vía la Agencia Federal Espacial de Rusia Roscosmos.

El cosmonauta ruso nos comparte fotos únicas de nuestro planeta Tierra y las impresiones a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI)

Artículos anteriores de experto

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias