El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Opinión

Cosmonautas ayudan a los científicos a realizar experimentos en ingravidez

Publicado:
Cosmonautas ayudan a los científicos a realizar experimentos en ingravidez

Pregunta de un escolar: ¿Qué experimentos hizo usted personalmente y qué resultados alcanzó? ¿Se ocupaba usted de las investigaciones astronómicas en la Tierra en la pausa entre los vuelos? ¿En caso afirmativo, hizo usted algún descubrimiento como, por ejemplo, un nuevo asteroide?

Fiódor Yurchijin:

Hacer los experimentos es prerrogativa de los científicos. Participamos en estos experimentos, ayudamos. Así tenemos una preparación en el programa científico. Es el tercer vuelo. Tuvimos muchos experimentos interesantes durante este tiempo. Te nombraré algunos. De las investigaciones geofísicas son ‘Huracán’ y ‘Relajamiento’. El experimento ‘Piloto’ es la conservación de los hábitos del operador durante un largo vuelo. Se sigue realizando en la actualidad a bordo, pero en un nivel más alto. Tardas una hora tan solo para poner todos los detectores. Si se me olvidó nombrar alguna dirección de las investigaciones, les pido perdón a los científicos.

El experimento más interesante para mí fue el ‘cristal plasmático’. Es arrebatador, encantador. De verdad, lo hice en el vuelo pasado. En este vuelo no me lo confiaron.
De los resultados hay que preguntar a los científicos. Para nosotros el vuelo acaba y para muchos de ellos sólo se inicia. Además para la medicina los cosmonautas son el objeto número uno para la investigación.
A cada uno de nosotros le gusta ver las estrellas. El sueño de mi niñez era tener un telescopio. Todavía no lo he realizado. Entonces, tengo los descubrimientos delante de mí.
 

Pregunta de un escolar: ¿Viven ahora en la Estación Espacial Internacional algunos animales o se cultivan algunas plantas?

FiódorYurchijin:

Por desgracia, en la actualidad, no. Pronto en el segmento americano lanzarán el experimento con las plantas. Todavía no tenemos nada. En la estación Mir hicimos experimentos maravillosos con codornices japonesas y tritones. Cultivamos trigo, verduras. Hacemos algo ahora también. Pero no nos basta la envergadura, la audacia. Nuestros colegas tienen muy buena experiencia. Por ejemplo, en 2007 durante la 15ª expedición vi en el ‘shattle’ una ‘casa de ratones’. Fue muy curioso observar la conducta de los roedores en la ingravidez. Las plantas, insectos. Nuestros colegas nos pisan los talones. Vamos a ver lo que nos espera. Pero inventaremos sin falta algo nuevo. Seguro.

Vía la Agencia Federal Espacial de Rusia Roscosmos.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7