“Volando” sería más correcto. Los muchachos se preparan para descender. Queda muy poco ya. Están con los últimos entrenamientos y haciendo el equipaje: el equipamiento que regresa con ellos a la Tierra. Y entre esas cosas están también los discos con mis fotos. Con todo tipo de fotos: técnicas, de experimentos, del interior de la Estación. Y, desde luego, de nuestra casa: la Tierra.
Ya cargué el nuevo disco y sigo trabajando. En las nuevas tengo imágenes de McKinley. Jamás lo vi tan limpio y sin nubes –y eso durante unos días ya– y sigo sacando más y más fotos. Y el Cáucaso. Limpito. ¡Elbrús! De la aurora austral del hemisferio sur, la Luna, y algunas ciudades de la Tierra. Y aquí vienen las fotos de Kamchatka.
¡Ah, sí! Alexánder Skvortsov y yo hemos sacado imágenes del Canal de Panamá. Y con muy poca nubosidad para esta zona. Ya en 2007, durante la 15ª expedición, Suni Williams nos instruyó a Oleg Kótov y a mí para que sacáramos fotos del Canal de Panamá. Ella había ‘cazado’ imágenes durante medio año. Y luego nosotros también. Pero todo en vano.
¡Sunita! Lo hemos logrado. Te las voy a mandar por correo.
Todavía tenemos que lograr sacar de Machu Picchu y Nazca. Lo más importante es que haga buen tiempo. Por ahora no hemos podido. Pero tenemos muchas ganas.
Tenemos fotos de Venus y Júpiter. Es un tímido intento de hacer algo parecido a las imágenes científicas, pero a mano. Cuando aumentas la imagen, entiendes que son planetas, no estrellas.
Lo que me da mucha pena es la cámara de fotos. La traje conmigo en junio y ahora en la matriz ya se ven píxeles destruidos, en concreto, cuando se trata de hacer fotos de noche.
Quisiéramos recibir nuevo utillaje más a menudo. Aunque no podemos quejarnos. Tenemos suficientes cámaras de fotos, pero matrices... Ah, sí, nuestra expedición ha recibido también objetivos nuevos. Y los hay también de 600 milímetros y con un conversor 2X. Imagínense: 1200 milímetros. Hasta ahora el objetivo máximo era de 800 milímetros (400Х2). Así que hemos tenido que adaptarnos a usar la nueva cámara: es demasiado sensible. Pero una buena imagen sacada vale la pena.
Muchísimas gracias a todos los que nos han ayudado y siguen ayudando, a todos los que participan en suministrar camáras de fotos y de vídeo para nuestro segmento. En eso somos los mejores. Y nosotros trataremos de no fallar y de agradarles con un buen trabajo.
¡Ah, sí, una cosita más! Alexánder Skvortsov también ha sacado imágenes de la aurora polar. ¡Y son una obra maestra!
Con respeto,
Fiódor Yurchijin,
EEI