X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4Rm

Qué siente un cosmonauta en una emergencia

Publicado: 23 oct 2010 19:08 GMT

Fiódor Yurchijin contesta a las preguntas de sus lectores hispanohablantes.

¡Hola, España!
¡Hola, habitantes de Estados Unidos y América Latina!
¡Saludos a todos los hispanohablantes!
Me enteré con sorpresa, gracias a mis amigos, de que el blog en la página de RT en español es conocido y bastante popular. Me mandaron varias preguntas de ustedes para que las conteste. Lo voy a hacer con mucho gusto.

Una pregunta de Adolfo Mancilla:

"Estimado Fiódor, durante el desacoplamiento de la Soyuz usted y sus colegas vivieron unos minutos muy difíciles, pero afortunadamente, su tripulación superó exitosamente el reto. Estamos orgullosos de ustedes y esperamos que en un futuro todos los vuelos sean perfectos. ¿Qué siente un cosmonauta en una emergencia? ¿Hay algún método especial para combatir el estrés en el espacio?"

 

Fiódor Yurchijin:

"¡Estimado Adolfo!
Eso depende de cómo sea la situación y cómo se desarrolle. En la Tierra, durante distintas fases de la preparación nos entrenamos para superar varias emergencias, incluidos un incendio, una descompresión, una atmósfera tóxica y fallos de diferentes sistemas de la nave espacial. Los instructores de la Ciudad de las Estrellas y de Houston, que cuentan con una dilatada experiencia, siempre inventan nuevos escenarios para nuestros entrenamientos. Observan cómo actúa la tripulación durante una emergencia y lo discuten con los doctores y psicólogos. Quiero destacar que tenemos entrenamientos especiales de la tripulación para superviviencia en el invierno, entrenamientos marítimos, de paracaidismo, etc. Es un conjunto de clases para formar habilidades para trabajar durante una emergencia. En estas clases actuamos con equipos espaciales. Todos estos entrenamientos y el profesionalismo de los instructores aportan confianza a la tripulación. Nos hacen entender qué es la camaradería, aprendemos a saber tomar la responsabilidad en un momento crítico.

La preparación para toda clase de emergencias también continúa a bordo de la Estación Espacial Internacional, donde nos entrenamos como si la emergencia estuviera sucediendo en realidad. Pero no usamos máscaras antigás, ni extintores. Y en los informes para la Tierra siempre escribimos “Con fines de entrenamiento...” para que estén tranquilos. Y después seguimos con el plan.
El conocimiento y la fiabilidad del equipamiento, los años de entrenamientos en grupo, el enorme apoyo de la Tierra, todo esto es lo que se denomina 'métodos espaciales para combatir el estrés'.
Ha habido en la historia de la cosmonáutica emergencias más críticas que la nuestra. Hubo fallos mecánicos, un incendio, una descompresión de la estación espacial y otros problemas. Y los tripulantes los superaron con gran éxito, preservando su propia integridad y la de los equipos.

¿Qué sentimos en una emergencia? En primer lugar, la responsabilidad. Ante tu tripulación, ante los que te han entrenado, los que crearon esta maravilla de la tecnología moderna, ante todos los socios de la EEI. Ante todo el país. Tal vez por eso no hay nadie que entre a formar parte del equipo de cosmonautas por casualidad. 

Atentamente, 

F. Yurchijin"

Via www.roscosmos.ru

 

 

Si quieren que Fiódor Yurchijin responda a su pregunta, mándenla a redacciondigital@rttv.ru o regístrense en nuestra página web y déjenla como un comentario en el blog del cosmonauta ruso.

 

 

El cosmonauta ruso nos comparte fotos únicas de nuestro planeta Tierra y las impresiones a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI)

Artículos anteriores de experto

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias