El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Opinión

Para mí, Gagarin es el héroe principal de la historia

Publicado:
Para mí, Gagarin es el héroe principal de la historia

¡Hola, España!
¡Hola, habitantes de Estados Unidos y América Latina!
¡Saludos a todos los hispanohablantes!
Me quedé sorprendido de conocer, gracias a mis amigos, que el blog en la página de RT en español es conocida y bastante popular. Me enviaron varias preguntas de parte de ustedes para que las conteste. Voy a hacerlo con mucho gusto.


Una pregunta de Diego Videla (España):
"Estimado Fiódor, ¿quién de los descubridores del espacio es el primero de quién toma el ejemplo?"


Fiódor Yurchijin:

"¡Estimado Diego!
Es Gagarin. Yuri Gagarin. Yuri Alexéevich Gagarin. Exactamente en este orden entró en mi consciencia , en mí , la primera persona de la Tierra que conquistó el espacio; desde la niñez soñé con esta profesión. Y no sólo entró en mí. No es casualidad que Neil Armstrong una vez dijera su famosa frase “Él nos invitó a todos al espacio”.
Gagarin… Entre los chicos de mi niñez la palabra “Gagarin” se asociaba con conceptos tales como “vencedor”, “héroe”, “campeón”, “líder”. “Eres Gagarin”, solíamos decirnos unos a otros. Eso significaba que alguien venció, triunfó en un juego. Venir corriendo a casa y gritar desde el humbral:“¡Mamá, soy Gagarin!” era una verdadera alegría para un chico. Nos llamábamos así, aunque comprendimos que era un apellido… pero el apellido del Primer Cosmonauta. Todos querían llamarse “Gagarin”.

Yuri Gagarin es el cosmonauta número UNO. Esta idea se me arraigó en la juventud. Los recuerdos de la infancia me sacaban una sonrisa irónica. Comprendiendo firmemente qué quería conseguir y en qué quería convertirme, leí todo lo que estaba vinculado con el nombre de Gagarin u otros cosmonautas. Biografías, recuerdos de sus parientes y amigos, información sobre los vuelos, la tecnología aeroespacial y sus creadores. Tuve que decidir a dónde dirigirme: hacerme militar o permanecer como civil. A la profesión de cosmonauta llegaban pilotos militares o ingenieros de la esfera de la cosmonáutica. Eligí el Instituto de Aviación de Moscú. No traicioné a Yuri Gagarin, piloto militar. Eligí el espacio.

Yuri Alexéevich Gagarin... Aquello fue una verdadera hazaña humana. Le cayó una fama mundial. ¡Con qué dignidad llevaba este peso en sus hombros! Con una sonrisa, igual de encantadora tanto para la gente sencilla como para reyes y reinas. Tenía una modestia asombrante, auque sin duda alguna fue un hombre de carne y hueso. ¿Cuál de sus hazañas es la mayor: la profesional o la humana? Cada uno debe decidirlo por sí mismo. 

El 12 de abril de 2011 se cumplen 50 años desde el día de su vuelo. Será una fiesta de toda la humanidad. Es posible que aparezcan artículos que tratarán de disminuír la importancia de aquel acontecimiento. Hoy no se pueden evitar tales cosas. No es interesante. Pero para mí, Yuri Alexéevich Gagarin fue, es, y será el protagonista de la historia moderna. Recuerdo los días de mi niñez ya sin ironía. Y deseo de todo corazón que cada chico o chica tenga tal ejemplo. ¡El héroe de mi niñez, cuyo ejemplo voy a seguir toda mi vida!

Atentamente,

F. Yurchijin"


Si quiere que Fiódor Yurchijin conteste a su pregunta, envíela a nuestro correo electrónico redacciondigital@rttv.ru, o regístrese en nuestro sitio web y deje su mensaje para el cosmonauta ruso en la forma de comentario del blog.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7