X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5EN

Fragmentos de la entrevista de Dmitri Kondrátiev antes del vuelo a EEI

Publicado: 31 dic 2010 11:31 GMT

“El vuelo cósmico hoy día es un trabajo grande y difícil”

- Usted ha pasado una larga preparación al vuelo y ¿probablemente se ha formado una idea de lo que está esperando a Usted en la estación?

Ahora los vuelos cósmicos pasaron a otro grado. Hay una diferencia principal entre los vuelos cortos y largos. Durante el corto el cosmonauta visita la estación espacial por 10 días o un poco más. El vuelo largo, es cuando el cosmonauta vive en la estación.

Aquí pasan al primer plano labores como abastecimiento de la estancia larga del hombre en la órbita, las cuestiones de condiciones de la vida, los problemas de la construcción de una tripulación buena, del mantenimiento de las relaciones normales obreras y amistosas, ya que vivir juntos en un espacio cerrado por más de un medio año es una tarea difícil. Además, cada cosmonauta y astronauta, todos los que participan en el programa espacial en EEI, tienen que trabajar muy duro. El día está saturado, cada minuto de tiempo de trabajo y hasta el tiempo libre, están planeados por los especialistas del Centro del Control de Vuelos en la Tierra.

Luego, en el proceso de la realización de las misiones, durante el día o semana todo se corrige para hacer la estancia del cosmonauta en la estación la más efectiva, desde los puntos de vista del volumen y calidad de las tareas a cumplir.

Antes de todo, el vuelo cósmico ahora es un trabajo arriesgado y duro en las condiciones específicas de la ingravidez, el espacio cerrado y otros matices: radiación, los factores del espacio cósmico, etc. Es una labor, a que se preparan por muchos años. En el resultado debe llevar la máxima utilidad para los que organizan experimentos, los que aseguran el trabajo.

El cosmonauta en la órbita hoy es la cima de una pirámide muy grande. La industria cósmica se cuenta con decenas de miles de personas, gran cantidad de fábricas, organizaciones científicas y otras estructuras que son el fundamento del abastecimiento de los vuelos cósmicos, y el cosmonauta está en la punta de todos los procesos. Por eso yo no me separo de los trabajadores de las fábricas, de las organizaciones científicas y otras interesadas en nuestro país y fuera de él. Cuento que es un trabajo colectivo, y yo soy parte del colectivo enorme y tengo intención de trabajar precisamente de este modo, con la interacción exacta.

“Gagarin es un símbolo del principio de la época nueva”

- Estará usted dirigiendo la EEI en el tiempo, cuando el mundo se celebrará el 50 aniversario del vuelo de Gagarin. ¿Se siente la responsabilidad especial por esta razón?

Sí, de verdad será un gran honor para mí. Y, claro, una responsabilidad grande, ya que estaremos en la vanguardia. A causa del aniversario estaremos seguidos por todo el mundo. Es importante mantener un nivel, marcado por el vuelo de Gagarin, por la primera salida al espacio abierto de Leónov, por la creación de las primeras estaciones espaciales. Nuestro país siempre fue el líder en la exploración del cosmos, y en este estatus debe seguir.

El vuelo de Gagarin es el comienzo de una gran etapa de la cosmonáutica pilotada no solo en nuestro país, sino en todo el mundo. Una gran etapa para la humanidad en general. Gagarin ahora hasta no es un ídolo, es un símbolo del principio de la época nueva. Me parece correcto y justo. El nombre de Gagarin es un símbolo de la conquista del cosmos, el símbolo de lo que los sueños de centenares de generaciones de los vuelos desde nuestro planeta, afuera de los límites de lo accesible, son reales, realizables. Eso vemos ahora, y es muy importante.

El vuelo de Gagarin es una hazaña, porque de verdad lo realizó por la primera vez, a lo desconocido, en la técnica nueva, la seguridad de la cual fue poco probada, al espacio sin aire. Y esta hazaña la hizo un piloto joven, oficial. Miremos a nuestro tiempo. Desgraciadamente, se ha reducido el interés hacia la exploración del espacio cósmico en muchos países. Pero todos conocen dos hechos, siempre, toda la gente, los niños: es el vuelo de Gagarin y el desembarco de los norteamericanos a la Luna. Pienso que en futuro veremos los acontecimientos no menos importantes, significativos en la exploración del espacio cósmico. Espero que sea durante nuestra vida…

“Propaganda de las investigaciones cósmicas es un caso grande e importante”

- Usted notó preciso – hoy día la popularidad de cosmonáutica no es tan grande como en los 60, y la profesión de cosmonauta ya no es prestigiosa. ¿Qué hay que hacer para cambiar esta situación?

Lo primero es el propio programa cósmico. Cuando cada uno tanto en nuestro país como en todo el mundo entienda que la exploración del cosmos es importante, que es de una gran utilidad para todos en la Tierra –utilidad tecnológica, económica, técnica, científica– entonces todos cobrarán razón de la significancia de los programas cósmicos y la necesidad de las inversiones a las investigaciones espaciales.

Creo, que la propaganda sobre ello, de lo que hacen los cosmonautas en la órbita, es una cosa grande y necesaria en general. Por supuesto que hay que sumar a los medios de comunicación a nuestra actividad, mostrar y hablar de eso más. A propósito, sigo lo que se hace en el sitio de Roscosmos en este sentido. Los proyectos en las cuales actúan los cosmonautas de EEI es una idea buena y moderna. Ahora Internet es el medio más popular. Hasta la televisión pierde frente a él. Sin duda, haremos todo lo posible para mantener el alto nivel de competencia de la sociedad rusa e internacional en lo que hacemos, hablar de cual importancia es para el desarrollo de la ciencia y técnica.

“Cada experimento cósmico es importante”

- Por favor, cuente de los experimentos científicos, planeados según el programa de su expedición. ¿Cuáles de ellos son los más interesantes para usted?

Durante el vuelo realizaremos una multitud de experimentos de diferentes planes –científicos, científico-técnicos, médicos, biomédicos– más de 40 en el programa. Destacar cualquiera de ellos sería incorrecto. Cada uno es significante, es muy útil en su esfera. Por eso como especialista, que los va a realizar no destaco a cualquiera. Como en una familia grande no hay hijos más o menos queridos, todos son queridos, pero cada uno a su propia manera. Puedo confirmar para todos los científicos, ingenieros, que planearon los experimentos, que cuidaré cada de ellos con la misma comprensión, entusiasmo y exactitud. Haré todo lo posible para que los análisis sean ejercidos con una alta calidad.

Para mí, por ejemplo, serán más interesantes las investigaciones, relacionadas a las observaciones y fotografías de la superficie de la Tierra. Hace poco hablamos con los especialistas sobre lo que sería bueno hacer una serie de las fotos desde la EEI para componer una galería de los paisajes del territorio de Rusia. Existieron ya antes, pero en general fueron realizadas los tiempos soviéticos.

Pasaron varias décadas, todo está cambiando, y sería interesante, primero, renovar esta galería, y segundo, ahora en la técnica aparecieron las posibilidades que no habían existido antes. Es decir, se puede comparar, que estuvo pasando, que se cambió en las estructuras geológicas. Se realizan los fenómenos sísmicos, se cambia el paisaje. Es interesante desde el punto de vista de la ciencia.

Lo que es interesante para mí, fotografiaré en mi tiempo libre. Serán fotos científicas, y, quizás, arte.

Vía Agencia Federal Espacial Rusa Roscosmos

El cosmonauta ruso comparte con nosotros fotografías únicas del planeta Tierra y las impresiones a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI)

Artículos anteriores de experto

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias