El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Opinión

"El reportaje del domingo desde la EEI"

Publicado:
"El reportaje del domingo desde la EEI"

Muchos visitantes del sitio web preguntan sobre los distintos elementos en la construcción de la EEI, en particular sobre el módulo instalado en el segmento estadounidense, Cupola. En realidad es uno de los más interesantes módulos desde el punto de vista ingenieril. Además, permite estar en el espacio abierto casi físicamente, al mismo tiempo que se está dentro de la estación. Este módulo fue elaborado para la tarea especial del mantenimiento del control de dirección del manipulador canadiense que está instalado afuera de la EEI. El operador durante el manejo del manipulador está dentro de Cupola para ver todo lo que pasa con él.

El manipulador es capaz de acoplar módulos nuevos, tomar y acoplar a la nave japonesa de carga HTV, realizar tareas de apoyo durante la salida de los cosmonautas al espacio abierto. Lo más importante durante estas operaciones es garantizar la seguridad de la tripulación y la estación. Por eso el buen campo visual que entrega Cupola es muy útil.

Cupola fue elaborado y construido en Italia. Para la protección de los cristales se colocan tapas externas a los tragaluces que se controlan manualmente desde dentro del módulo. Debido a los micrometeoritos los cristales de Cupola deben estar siempre cerrados excluyendo el tiempo cuando el Cupola se usa para el apoyo inmediato a las operaciones externas. A veces los tragaluces se abren para tomar fotografías de la superficie de la Tierra o de fenómenos atmosféricos.

Entre este módulo está instalada la estación robotécnica de trabajo que sirve para el manejo del manipulador, el tablero de comunicación de la estación y los computadores de apoyo. La estación de trabajo está compuesta por varias computadoras, tres pantallas de video, los manubrios de dirección manual del manipulador y un panel de dirección de las pantallas. La preparación de los operadores para dirigir el manipulador tarda un largo tiempo y se realiza en etapas, después de las cuales las capacidades y aptitudes de los operadores se prueban en exámenes por una comisión especial.

En las fotos se ve bien la posición de la estación robotécnica dentro del módulo y el aspecto de los elementos de la estación por afuera, que se pueden controlar desde Cupola. El módulo está instalado en otro módulo, el norteamericano Node 3. El eje vertical normalmente está dirigido hacia el centro de la Tierra ya que la EEI principalmente vuela con esa orientación. Cupola fue llevado a la estación en la sección de carga de la nave norteamericana Space Shuttle y luego instalada con el apoyo del manipulador canadiense. Entre Cupola y Node 3 se sitúa la escotilla necesaria para el aislamiento del módulo en caso de deshermetización a causa de micrometeoritos o un problema técnico.

Atentamente,

Dmitri Kondrátiev,

26 de diciembre de 2010

EEI

Vía Agencia Federal Espacial Rusa Roscosmos

El cosmonauta ruso comparte con nosotros fotografías únicas del planeta Tierra y las impresiones a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI)

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7