X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5PQ

El reportaje del domingo: entrenamiento en caso de incendio

Publicado: 18 ene 2011 04:00 GMT

En la EEI, las tripulaciones permanentemente realizan entrenamientos de simulacro para situaciones de emergencia. La importancia de actuar de forma coordinada en caso de situaciones de emergencia está motivada por la necesidad de mantener un alto nivel de preparación, ya que la tripulación solamente puede contar con sus propias fuerzas. La ayuda desde la Tierra puede llegar únicamente en forma de recomendaciones, en el caso de disponer de tiempo suficiente y conexión en el momento dado.

Las situaciones de emergencia más peligrosas para la tripulación y la Estación son el fuego, la deshermetización y la contaminación del aire o elementos del interior con sustancias tóxicas. Para cada caso existen instrucciones detalladas sobre el protocolo de actuación. Uno de los elementos principales es la buena coordinación entre los miembros de la tripulación cuando surge una situación de emergencia. El protocolo de cada miembro de la tripulación está previamente establecido y se ha trabajado y practicado en la Tierra, a lo largo de numerosos entrenamientos.

Pero, según muestra la experiencia, los casos de emergencia no suelen ser frecuentes y surgen de forma rápida e inesperada, y por lo tanto es imposible abarcar todos los posibles escenarios en esas instrucciones. En tales casos, en primer lugar debe aparecer la habilidad del comandante de la EEI para valorar adecuadamente la situación y coordinar las acciones de toda la tripulación.

Por eso, a la hora de designar la tripulación para un determinado vuelo espacial se debe tener en cuenta el carácter del futuro comandante de la EEI. Entre sus cualidades han de figurar los conocimientos profundos de todos los sistemas de la Estación, la capacidad de mando, la organización, la habilidad para evaluar situaciones de forma rápida y correcta y, lo más importante, la habilidad para tomar las decisiones correctas en situaciones de emergencia y asumir la responsabilidad sobre la vida y la salud de los miembros de la tripulación y sobre la conservación de la Estación.

Algunas de esas cualidades se pueden desarrollar o pueden aparecer, pero otras son innatas. Debido a eso, la elección del candidato para el cargo de comandante de la EEI es una tarea difícil y de mucha responsabilidad.

Los entrenamientos se celebran en la EEI con regularidad y en ellos se trabajan las diferentes situaciones de emergencia posibles. Esta semana se realizó un entrenamiento ordinario de acción en caso de incendio. La tripulación practicó la extinción de un fuego en el módulo japonés de la EEI.

Para esas ocasiones, la tripulación se divide en tres grupos de dos personas. El primer grupo, encabezado por el comandante, realiza gestiones generales y se pone en contacto con los Centros de Control de Vuelos. El segundo grupo se ocupa de apagar el incendio. El tercer grupo ayuda al segundo con la extinción del fuego y con el traslado de los equipos importantes de la zona afectada a lugares seguros.

A la hora de apagar un incendio, en la Estación existe un orden de actuación establecido. Lo primero y más importante es garantizar la vida de las personas, llevarlas a lugares seguros para una posible evacuación inmediata de la Estación en naves pilotadas Soyuz, en caso de situaciones peligrosas para la vida. Esa regla sirve para todas las situaciones de emergencia que representen un peligro mortal. Lo segundo es localizar el foco del incendio. Lo tercero es solucionar el problema que ha provocado el fuego, y lo cuarto es la propia extinción del incendio con extintores.

En el caso de que el fuego sea sofocado, se procede a la recuperación de la atmósfera de la estación y al restablecimiento de todos los sistemas. Si no se lograra extinguir el incendio con extintores, el módulo incendiado se aísla de los otros módulos y se deshermetiza. Pero es una medida para casos extremos, después de la cual sería muy difícil recuperar el funcionamiento del módulo.

El entrenamiento de nuestra tripulación se realizó con éxito y el incendio simulado fue apagado. Los especialistas en la Tierra se quedaron satisfechos con la actuación de la tripulación.

Dmitri Kondrátiev,

16 de enero del 2011,

EEI.

Material facilitado por la Agencia Federal Espacial Rusa, Roscosmos.

El cosmonauta ruso comparte con nosotros fotografías únicas del planeta Tierra y las impresiones a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI)

Artículos anteriores de experto

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias