X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/62F

Reportaje del domingo: 'Las naves de carga para la EEI'

Publicado: 6 feb 2011 03:06 GMT

La semana pasada resultó ser bastante difícil, debido a varias tareas complicadas, relacionadas con los preparativos para desacoplar la nave de carga Progress, acoplar un nuevo Progress y también una HTV (la nave japonesa de carga). Todas las labores fueron coordinadas desde la Tierra. Los miembros rusos de la tripulación nos dedicamos a las dos Progress y nuestros colegas, a la nave japonesa. Todos los trabajos han sido llevados a cabo sin incidentes.

La HTV fue desarrollada y fabricada en Japón. Es una 'inversión' japonesa en el programa de la EEI. Hoy en día, HTV es una de las naves de carga más grandes del mundo. Permite llevar una gran cantidad de cargas a la Estación.

La HTV tiene un sistema único de acoplamiento. Se aproxima a la EEI y se frena a su lado. Justo en ese momento, los tripulantes, usando un manipulador canadiense, toman la nave por un nudo especial y luego la acoplan a uno de los nudos de acoplamiento. Es decir que las HTV no tienen su propio sistema activo de acoplamiento con la EEI. En una de las fotos sale la vista del módulo Cupola con la HTV frenada cerca del segmento estadounidense.

Cupola está equipado con una estación robotécnica operativa, destinada a agarrar las HTV. La estación tiene todos los instrumentos necesarios para manejar y controlar el proceso de asir y acoplar la nave de carga. Este tipo de construcciones permite ahorrar tanto recursos financieros como tiempo a la hora de diseñar y fabricar la nave. En perspectiva, un sistema parecido será instalado en las naves de carga comerciales, que dentro de un tiempo ya empezarán con suministros regulares de cargas a la EEI.

La HTV tiene dos depósitos para alojar cargas: uno interior y hermético y otro exterior y no hermético. Las cargas del depósito interior son llevadas dentro de la estación. Las cargas del depósito exterior están colocadas fuera de la estación, otra vez a través del mismo manipulador canadiense, y las usan luego para reparar los elementos exteriores de la EEI y realizar experimentos en el espacio abierto. 

Los paneles solares de las HTV no están desplegados, a diferencia de en otras naves espaciales. Sus paneles solares están colocados en su superficie cilíndrica.

Las naves de carga rusas Progress son una modificación de nave de transporte tripulada Soyuz. En vez de la cápsula espacial y el módulo de servicio, tiene instalado un módulo hermético de carga. Además, tiene un sistema de control manual: en caso de fallar el sistema de manejo automático, permitirá acoplar la nave a la estación manualmente. Este sistema doble reduce los riesgos en general. En caso de usar el control manual, un operador manejará la Progress desde la EEI: una cámara instalada en la nave de carga le permitirá actuar con la misma eficacia que si estuviera dentro de la nave. El método se llama 'régimen teleoperador de control'.

Otras naves de carga, como la HTV y la ATV, no tienen un sistema parecido. Así, durante el acoplamiento del domingo pasado, estuvimos en alerta, por si a caso hubiéramos tenido que asistir algún problema en el funcionamiento del sistema automático. Esta vez no tuvimos que intervenir.

Como se ve en las fotos, el acoplamiento suele realizarse en la sombra, para garantizar una mejor visibilidad del así llamado 'blanco de acoplamiento', que está al lado del nudo de acoplamiento.

A diferencia del proceso de acoplamiento, la mayor parte de las operaciones de desacoplamiento están controladas desde la Tierra, desde el Centro de Control de Vuelos. Nosotros en este caso somos observadores. 

Ninguna de las naves espaciales de carga que existen hoy en día tienen un módulo de carga que vuelva a la Tierra. Se planea que en el futuro algunos modelos de naves comerciales tengan la posibilidad de traer las cargas de vuelta a la Tierra. Eso, desde luego, aumentaría mucho el rendimiento de los experimentos e investigaciones científicas que se realizan en la EEI.

Dmitri Kondrátiev,

30 de enero de 2011, EEI.

Material facilitado por la Agencia Espacial Federal Rusa, Roscosmos.

El cosmonauta ruso comparte con nosotros fotografías únicas del planeta Tierra y las impresiones a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI)

Artículos anteriores de experto

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias