Opinión

Empieza la preparación para la caminata espacial del programa EVA-28

Publicado:

Esta semana empieza la preparación para una nueva caminata espacial del programa EVA-28 (actividad extravehicular), que se realizará el 16 de febrero. Tenemos por delante un trabajo interesante desde el punto de vista de los resultados que se esperan.

La caminata espacial durará unas seis horas durante las cuales tendremos que instalar nuevos dispositivos para los experimentos científicos y desmontar los anteriores. Asimismo tendremos que lanzar un pequeño satélite. Este satélite ha sido fabricado en el marco de un programa educativo de la UNESCO por la corporación espacial Energuia y la Universidad Estatal Técnica de Kursk para conmemorar el 50 aniversario del primer vuelo espacial del hombre. Este año ha sido elegido como Año de la Cosmonáutica en Rusia en memoria del vuelo espacial de Yuri Gagarin. El satélite va a emitir sus señales en las frecuencias de radioaficionados, por lo que los que tengan posibilidad de usar las radios 'amateur', podrán escuchar cómo funciona el aparato.

Actualmente estamos preparando todos los dispositivos y máquinas científicas, los sacamos, probamos si están operativos y los acondicionamos para su transporte a la zona de instalación. Además hay que realizar una serie de trabajos previos en el interior de la EEI para asegurar el funcionamiento de los aparatos científicos en el exterior de la misma:

- Montar y conectar los aparatos y los cables del sistema de control de los dispositivos de a bordo y del sistema de mediación de a bordo (SMA) para el experimento científico ´Molnia-Gamma´.

- Montar el bloque de control e información y poner los cables del SMA para el experimento científico ´SVCH-Radiometria´.

Asimismo habrá que preparar un contenedor hermético que se usará para transportar a la Tierra unos paneles especiales que han estado durante un largo periodo de tiempo en el espacio exterior de acuerdo con el programa del experimento científico ´Komplast´.

Siguen los experimentos que estudian las irradiaciones de la Tierra y otros cuerpos celestes en diferentes bandas. Vamos a instalar ‘monobloques’ de aparatos de los experimentos científicos ´Molnia-Gamma´ y ´SVCH-Radiometria´.

Esperamos que los resultados de estos experimentos sean de gran utilidad para el desarrollo de la ciencia.

Dmitri Kondrátiev

10 de febrero de 2011, EEI.

Material facilitado por la Agencia Espacial Federal Rusa, Roscosmos.

El cosmonauta ruso comparte con nosotros fotografías únicas del planeta Tierra y las impresiones a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI)

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.