X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3gfu

Cuba-EE.UU.: ¿cambio de estrategia con similar objetivo?

Publicado: 23 dic 2014 13:23 GMT | Última actualización: 23 dic 2014 14:53 GMT

Tal como lo hemos afirmado, el Directorio es un conjunto consolidado de personalidades que piensan el mundo en términos de ciencia política y que prevé lo que ha de ocurrir, creando estrategias diversas acorde con las nuevas realidades de tal modo que su objetivo esencial, dominar el mundo, no pueda ser obstaculizado férreamente.

En el caso del intercambio de prisioneros entre Cuba y E.U. y  la declaración de intenciones referente a iniciar relaciones diplomáticas, junto con saludar enormemente el desenlace positivo y el júbilo enorme manifestado por el pueblo cubano, es preciso analizar su significado y prospectiva en tanto es una decisión pensada.

En ese sentido,  cinco hechos deben ser analizados con serenidad.

Conflictiva coyuntura interna de Estados Unidos y elección presidencial.

Uno de los soportes más claros y sobre el que no se ha puesto alto énfasis es la realidad interna de Estados Unidos relativa al poder. Actualmente se mueve de modo dinámico el proceso para las elecciones presidenciales del 8 de noviembre de 2016. De aquí procedería el fundamento de la postura gubernamental.

Una hipótesis es que el Partido Demócrata debe postular con propuestas que cause impacto y desequilibre las fuerzas en oposición. Con programas débiles, tibios, no se obtendría lo requerido, por ello sería una ventaja para Hillary Clinton estar al lado de la gente que desea paz. No hay que olvidar que fue en Florida donde “ganó” George Bush la presidencia y allí habría una tendencia al fin del bloqueo. Los votos cuentan.

Zanahoria y garrote. Desconfianza dialéctica.

Indiscutiblemente la alegría de Cuba y del mundo pacífico contrasta con la política de la Casa Roja al establecer nuevas sanciones a Rusia en el sector Defensa, aprobar la ayuda letal a Poroshenko, oponerse a condenar el nazismo en la ONU, continuando la línea militar.

Esto es típico de una táctica que confunde: realizo acciones ”buenas”, mientras destruyo al contrario escondido en lo anterior. Desconfiar plenamente de un actor descarnado es de sentido común mínimo.

Unión de Latinoamérica, incremento del mundo soberano y aislamiento de Estados Unidos.

Toda la información disponible corrobora que en el planeta  existen graves paradigmas destructivos como el cambio climático, la concentración de riqueza mundial, el incremento de enfermedades sociales, la contaminación del ambiente espacial-marino-terráqueo, problemas que deben ser abordados prontamente.

No obstante, existe una renovadora corriente que aspira a que el conflicto nuclear, amenaza real, y la justicia social, ambos definitorios de la existencia humana, sean parte integrante de las sociedades en tanto creación de condiciones inteligentes para elevar el más alto nivel de vida. Ello ha demostrado que toda potencia o nación que sea proclive a la violencia, daño especulativo, afectación a las personas, expoliación, no está en el futuro de la Humanización.

Latinoamérica marca una nueva etapa y el aislamiento de E.U. es sintomático de esta sanción ética a todo gobierno que utilice la hipocresía y la amenaza como forma de comunicación permanente.

Sin embargo, es maquiavélico el razonamiento-aunque puede ser acertado-, según el cual el Presidente de Estados Unidos toma partido por la democracia y el levantamiento del bloqueo…aunque no posee la facultad de levantar el embargo ya que no depende del Gobierno sino de una mayoría cualificada de demócratas y republicanos en el Congreso, lo que es una jugada de ajedrez. Obama puede utilizar prerrogativas del Ejecutivo para realizar medidas que faciliten las relaciones puesto que la coyuntura es favorable pese a que lo fundamental, supresión plena del bloqueo, no está en su manos directamente.

Reordenamiento geopolítico y nuevas tácticas.

La relación de Cuba con las grandes potencias como China y Rusia, además del mundo soberano, demuestra su presencia en el planeta y constituye un ejemplo de resistencia ante un imperio.

Tal como se confirmó en columna anterior, ratificado por el analista y profesor de la Universidad de Pomona, EE.UU., Miguel Tinker Salas, quien se encuentra aislado en América Latina es Estados Unidos, refrendado por las decisiones de la mayoría de países que exigieron la presencia de Cuba en la Cumbre de Las Américas 2015, tradicionalmente organizada y dirigida ideológicamente por el Pentágono y ahora en una gran presión del compromiso integracionista.

Los conflictos que el mandatario estadounidense enfrenta (en aumento ahora que se producen contradicciones también en la Unión Europea), indica que debe resolver algunos para concentrarse en otros pues tácticamente es imposible discernir racionalmente como actuar con algún grado de éxito.

“Desaparición” del grave informe sobre tortura.

El informe que demostraba como Estados Unidos había legalizado la tortura, no sólo desde el autoatentado de las Torres Gemelas sino desde los años veinte del siglo XX, ha pasado a segundo plano lo que indica que se pierde un documento probatorio de las prácticas atroces cometidas por el gobierno Bush y que aún persisten, lo que ha sido estimulado plenamente por los Medios occidentales.

Los Medios alternativos en cierta forma deberán retomar lo fundamental para continuar en la búsqueda de información certera, pues se ha develado en un análisis de largo alcance las técnicas de manipulación para hacer desaparecer noticias no deseadas que contradicen los principios sostenidos por un gobierno y quedan al descubierto con noticias claras al respecto. No caer en esa trampa es una acción urgente.

Algunas reflexiones prospectivas.

A. Evidentemente es un triunfo del gobierno cubano haber sostenido sus principios incólumes, con un gran respaldo internacional para levantar el bloqueo de más de medio siglo. Hay que recordar que el Pentágono ofreció romper el bloqueo a Cuba si dejaba de apoyar la independencia de Puerto Rico, y Fidel Castro contestó:"Si para restablecer relaciones hay que claudicar a los principios, nunca acabará el bloqueo. El derecho de Puerto Rico a la autodeterminación e independencia es un derecho no negociable".

Así, el objetivo no es otro que influenciar y si es posible subvertir el orden político en Cuba a través de una infiltración basada en la buena voluntad, la sonrisa y la supuesta aceptación de que se ha perdido la batalla, aunque en realidad es sólo una parte de lo que se crea en la mente de las Corporaciones.

Los beneficios inmediatos para la sociedad cubana podrían ser visibles en el campo de las remesas, telecomunicaciones, emprendimientos, turismo, especialmente el área de la salud que es prioritario, etc. No obstante hay que medir con sabiduría hasta qué punto la infiltración y posterior desestabilización estará garantizada a través de la relajación en los Principios de la revolución.

B. Cabe pensar en que si la Casa Roja no pudo derrocar al gobierno ni asesinar a Fidel, o formar guarimbas en el pueblo cubano para desestabilizar el gobierno, la mejor forma de acceso e influencia  para realizar propaganda en contra del sistema es internamente generando inconformidad entre la gente del común, permear la estructura económica con empresas privadas que genere un monopolio menor, posible soborno de funcionarios y otros organismos, acceso a Internet libremente y pagado, lo cual ya abriría las puertas para manejar de manera subliminal al pueblo. Levantamiento de sanciones significa oportunidad y riesgo sensatamente medido.

C. Se insinúa que las relaciones de Cuba con sus aliados supuestamente serían frenadas ya que sería un paso táctico para evitar ese acercamiento, dificultando nuevos compromisos militares estratégicos y económicos, cuando “se han arreglado” las tensiones con EE.UU. Seguramente al respecto, la historia no será olvidada y siempre se recordará que la Casa Roja no desistirá de poner un gobierno propio y cualquier pequeña ventana abierta será empleada para intentar enfrentar al pueblo y socavar el sistema cubano. Especular sobre la fricción con Venezuela es simplemente propio de páginas faranduleras.

D. Esta medida demuestra que las Corporaciones Transnacionales tienen gente pensante (no precisamente en las universidades prestigiosas), y que en coyunturas álgidas propone ideas innovadoras, especialmente al no vencer a Rusia ni lograr arrodillar a Venezuela, Irán, Palestina o Siria, entre otros. Es una estrategia geopolítica propia de la frialdad financiera ya que lo logrado hasta hoy, concretamente, es el regreso de dos espías presos. Lo restante son anuncios que deberán ser refrendados y, si no lo son, se puede culpar a la oposición y no al deseo de democracia y buena voluntad de Obama.

Para finalizar, cabe mencionar que el uso del sentido común, el menos común de los sentidos, se expresa a través de los comentarios en las columnas sobre el tema. Ellos coinciden en que la postura del gobierno estadounidense no ha cambiado pues es imposible transformar los principios sostenidos en un sólo instante, mas cuando continúa interviniendo en todo el orbe. Cambio esencial es una transformación radical, no una simple forma modificada superficialmente.

Tal vez el pensamiento más cuerdo lo da aquel adagio que dice: “Cuando tu enemigo te extiende la mano, verifica bien donde tiene la otra…”

Artículos anteriores de experto

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias