El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Opinión

¿Será derrotado Estado Islámico antes de cuatro años?

Publicado:
¿Será derrotado Estado Islámico antes de cuatro años?

La interrogante sobre la posible derrota militar del Estado Islámico (EI-EIIL-ISIS-Daesh), debe ser planteada ya pues la situación actual establece un equilibrio entre las fuerzas patrióticas y la banda terrorista, con una tendencia a avanzar hacia la liberación del territorio ocupado.

La hipótesis según la cual Daesh podría ser vencido y expulsado de Irak y Siria antes de cuatro años no implica que la región adquiera la paz integral pues Turquía, Arabia Saudita o Catar, por señalar algunos países tuerca, continuarán su gestión desestabilizadora a no ser que en estos se realice un proceso interno de democratización que conduzca a un proyecto gubernamental más ligado a los intereses pacíficos.

La realidad indica que, pese a la financiación y aval occidental, entre otras, esta organización está siendo reducida paulatinamente en Irak y Siria, relegándola obligatoriamente hacia Raqqa y Mosul, 'capitales' de su Califato.

De ser así, la dirección se trasladará a otros países cercanos aunque su capacidad militar irá decreciendo hasta tal punto que deberá fortalecerse en otra nación, incluso africana posiblemente, lo que la reducirá a una entidad terrorista tradicional. Ello no obstará para que existan agresiones aisladas contra los países patrocinadores u otros sin nexo alguno, independientemente de la magnificación del hecho por los Medios proneoliberales con el fin de atemorizar al planeta y desviar la atención de la colonización que realizan.

Las razones para afirmar esta hipótesis son las siguientes:

1. Estado Islámico no es una amenaza global. La 'Coalición' es factor desestabilizador

Se entiende por amenaza global un fenómeno u organización que afecta a todo el planeta y que reviste un grado tal de efecto que puede atentar contra naciones y Gobiernos en su esencia: su poder de influencia es inmenso y prácticamente incontrolable. En este caso, el EIIL tiene concentrada su fuerza en Siria e Irak, interviniendo de modo indirecto en países como Libia, Afganistán, Yemen, entre otros, aunque las redes que posee en diversos continentes son incapaces de construir un 'Califato' o concentrar un ejército solidificado e identificable. Es un grupo estructurado que posee un contingente establecido relativamente en 50.000 personas, lo que la ubica como un ente terrorista inferior a casi todos los ejércitos existentes en el mundo y con una logística que podría ser derrotada en determinado tiempo en la medida que no tuviese aliados tan poderosos.

Hay que tener siempre presente que el ISIS no es un ejército convencional de alta dimensión estratégica, ni formado consistentemente pese a su estructura militar eficiente, ni con alta capacidad para dar golpes de Estado, administrar un país u obtener apoyo popular masivo, aunque posea una estructura burocrática.

En cuanto a la confrontación, la verdad es que los únicos que han combatido exitosa y directamente a Estado Islámico con férrea convicción, arriesgando sus vidas, son el Ejército sirio, el iraquí, junto con Hezbolá, grupos de origen kurdo, apoyados por organizaciones populares. El pueblo kurdo ha sorprendido por su aguerrida acción en la recuperación de Kobani, convirtiéndose en un ejemplo de honra militar efectiva.

La 'Coalición por la libertad' dirigida por Washington no ha tenido ninguna significación importante y, más bien, ha sido denunciada como herramienta aledaña al terrorismo al destruir objetivos que se encuentran en contra de este, apoyando "por error" al movimiento takfirí con armas y pertrechos o incluso dinamitando las riquezas naturales de las naciones afectadas aunque posibilitando el negocio petrolero sin cortapisas. Más bien, se hace imprescindible la necesidad de suspenderla pues intensifica el espíritu guerrerista y aumenta el número de integrantes de Daesh que odian a Estados Unidos por ser considerado un fantasma diabólico debido a como ha tratado al mundo. La única acción legal y legítima es poner su fuerza al servicio de los Gobiernos iraquí y sirio.

2. Debilitamiento progresivo del EI en Siria e Irak

Indiscutiblemente no se puede negar su poder y estrategia de ataques sorpresivos apoyados en tecnología de punta, entregada por sus aliados occidentales. También la capacidad administrativa al crear un organigrama de control que le permite el dominio de la población a través de acciones caritativas, uso de las redes, terror y violencia máxima. Pese a ello, el debilitamiento se prevé más rápido de lo que la prensa occidental podría indicar y el aumento de ejecuciones expone un acelerado deterioro. Naturalmente, los éxitos de Ramadi en Irak y Palmira en Siria evidencia la crítica a la Coalición que no hizo nada para evitar los desplazamientos de EI y, pese a poseer la información, no la entregó a sus pares sirios o iraquíes.

Ahora se sabe que fue un proyecto de la inteligencia estadounidense según la cual Mosul y Ramadiconstituían una ventaja estratégica y el EIIL podría confluir con varias organizaciones, tribus y masas para crear un emirato salafita en Siria oriental, que fue lo que ocurrió en 2012. Dentro del plan, enfrentar a Rusia, China, Irán, no era necesario pues Turquía, Arabia Saudita y monarquías, defenderían a los 'rebeldes moderados'.

La información existente indica que el avance de las fuerzas patrióticas contra el EI es fuerte.Los combatientes kurdos han estrechado el cerco contra el grupo terrorista y han avanzado hasta unos 30 kilómetros de Al-Raqa, considerado el principal bastión sirio de la banda takfirí. El Ejército y Hezbolá marcan nuevos avances en Al Zabadani e importantes logros se configuran en el norte de Alepo, liberando nuevas zonas y expulsando parcialmente a los terroristas de la ciudad de Al Hasaka, en el noreste de Siria. La recuperación de la ciudad estratégica de Meydaa es otro símbolo.

Irak iniciará dentro de 10 días operaciones para liberar Faluya.El Ejército ha desplegado 4.000 soldados en Diyala, incrementando el cerco contra los terroristas en la provincia de Al Anbar (donde el EIIL busca abrir nuevos caminos a través de la provincia), auspiciado por el derribo de dos aviones británicos que llevaban armas para esta agrupación.Las incursiones cerca de las aldeas de Al Dabes y Habash, ubicadas en la ruta que conduce a la norteña ciudad de Mosul, principal feudo de los terroristas en Irak, prevé éxitos complementadas por6000 combatientes suníes que se unen a la lucha anti-Daesh en Irak. El Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá) destacó sus logros en la lucha antiterrorista, mientras considera fracasado los intentos de la llamada coalición anti-EIIL.

Es importante mencionar que en una reciente entrevista el exministro de Defensa de Israel Ehud Barak afirmó que el EI "no es fuerte" y que las fuerzas del autodenominado califato podrían ser derrotadas totalmente en dos días. Muchos expertos están de acuerdo con el exministro de Defensa israelí en que el esfuerzo y la estrategia actuales de los países occidentales que luchan contra el Estado Islámico no son coherentes ni suficientes.

3. Conflictos internos, asesinato masivo y migración hacia otros territorios

La intensificación de asesinatos de civiles, mujeres, militares, puede ser interpretada como una nueva demostración de lo que sucederá a quien se oponga y de ese modo debilitar al adversario. Sin embargo, desde otra óptica confirma que las últimas derrotas empiezan a descomponer a esta banda terrorista y la obligan a aumentar la represión. Si a ello se une el conflicto interno por la posesión territorial y los beneficios económicos que no se desean repartir con otras bandas, básicamente por una mentalidad mercenaria, es factible considerar que comienza a nacer un proyecto de escape en caso de no cimentar las 'capitales' del Califato.

4. Tendencia a la solución política y compromiso de defensa soberana

Frente al asesinato y la confrontación, cabe resaltar que el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha considerado que las crisis que azotan el Oriente Medio se enraízan en el apoyo de algunos países al terrorismo y ello obliga a los países civilizados a optar por una salida política, manifestándolo directamente al enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, en Teherán.

Existen dos condiciones que se están desarrollando cada vez con mayor fuerza y son 'propositivas': una, la coincidencia en varios Gobiernos de que la solución es política y no militar, y dos, las manifestaciones de Irán, Rusia y otras naciones de defender la integridad territorial de Irak y Siria plenamente, siempre insistiendo en la vía de la diplomacia como instrumento racional.

Obstáculos a la derrota de Daesh

De darse las condiciones anteriores, el EIIL podría ser vencido y expulsado de Irak y Siria en este período, lo que implica una táctica prudente, un tiempo determinado y una arriesgada estrategia militar fundada en el espíritu inmenso de sus ciudadanos.

Si continúa el proceso, se dará la hipótesis, a no ser que confluyan los siguientes hechos:insistencia mediática en el poder e invencibilidad de ISIS, cuyo fin sería en 20 años más como lo ha planteado el jefe del Estado Mayor del Ejército estadounidense, general Ray Odierno, con el fin de debilitar a las fuerzas progresistas;continuación de la financiación al EI por parte de sus socios occidentales, el Estado turco y las monarquías árabes, tal como 'The Guardian' lo ha revelado y documentación confidencial que establece entre 8 y 10 millones diarios sus ingresos; que Estados Unidos definitivamente siga apoyando a EI hasta que cumpla el papel militar asignado cual es de desestabilizador del Medio Oriente, como Hillary Clinton lo ha confirmado; evitando el compromiso político internacional para una solución pacífica y creando nuevas banderas falsas para mantener el conflicto vigente.

Consideraciones

Actualmente existe la posibilidad objetiva de derrota militar del ISIS, insistiendo en que la Coalición podría haberlo derrotado en muy poco tiempo gracias a su arquitectura militar y, de igual modo, aprovechando las fuerzas integradas por Siria, Irak, Hezbolá, kurdos y movimientos populares.

Confluye positivamente la preeminencia del liderazgo iraní como un imán poderoso para las naciones árabes que desean su liberación, sobrepasando la insistencia de Turquía y Arabia Saudita en establecer dictaduras democráticas y monarquías represivas. En el mismo sentido, se enfrenta una política de paz nuclear y de inclusión frente a una peligrosa doctrina de la defensa propia con carácter preventivo, que unilateralmente se arroga el derecho a atacar al supuesto enemigo externo o interno, ejerciéndose a través de la intervención en países limítrofes.

Es apropiado mencionar que gran parte del mito referido al conflicto religioso ha sido develado puespara la prensa occidental insistir en un antagonismo entre suníes y chiíes es fundamental para oscurecer los intereses colonizadores y agresivos. Obviamente el 'Divide y venderás' confirma los éxitos económicos de las transnacionales armadas.

Cabe destacar la posición inclaudicable de Rusia al manifestar que nunca abandonará al Gobierno legal y legítimo de Siria, cooperando con sus aliados, Irán y China, para encontrar una solución política, a través de los canales diplomáticos y del diálogo, lo que ha puesto el liderazgo de las potencias en entredicho.

Finalmente, la hipótesis referente a la derrota de ISIS puede materializarse cumpliéndose los requisitos dados ya que solo la realidad presente y futura lo confirmará o no. Lo importante es lograr la liberación de varios pueblos sometidos a una terrible opresión basada en la dominación y la sangre como sus mecanismos de extensión. 

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7