X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4dp9

La verdadera historia de los autodenominados 'Papeles de Panamá'

Publicado: 10 abr 2016 21:43 GMT

Cuando por fin, dada la abundante documentación que confirma la participación de EE.UU. en el patrocinio al "sincero emprendimiento de periodistas" autodenominado 'Papeles de Panamá', el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, se ha visto obligado a admitir que habían financiado los 'Panama Papers' aunque "sin perseguir objetivos" (¡!) y, precisando, que estos investigadores eran "independientes"

Su explicación es bastante especial pues el Gobierno de EE.UU. entregó los recursos por medio de la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), sin comentar las vinculaciones de ella con acciones armadas desestabilizadoras en diversos países. Acorde con su parecer, la transparencia fue tal que los dineros fueron invertidos para realizar investigaciones independientes y sin ningún ánimo de perseguir a nadie en particular ni ningún objetivo propuesto, razón por la que se encargó a una entidad profesional como el Proyecto de Información sobre Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP) manifestando que nunca supo el contenido ya que fue un trabajo libre.

Pese a la débil justificación, se vio obligado a confirmar lo que WikiLeaks también anunció: que la filtración masiva de documentos extraídos del bufete panameño Mossack Fonseca sobre empresas en paraísos fiscales fue encomendado al OCCRP, financiada por la USAID y fondo Soros, vinculado asimismo al grupo Rothschild, con un indudable objetivo ideopolítico-económico y, de ningún modo, interesado en desnudar la corrupción. Por ello, la amenaza de probables sanciones a Rusia desde EE.UU., por los papelillos de Panamá, parece ser más humor negro como cuando el autor de una movida sucia persigue al jugador honesto.

Estrategia de desinformación y falsedad. Cuatro fundamentos

Como se conoce, hace una semana se dio a conocer una noticia de supuesta importancia mundial sobre un hecho ya reconocido y denunciado reiteradamente desde años atrás en la prensa por sectores alternativos (como lo es la existencia de paraísos fiscales en países capitalistas occidentales), según la cual grandes personalidades del mundo político, artístico, económico, monárquico, estarían involucrados en la creación de empresas para ocultar su riqueza y evitar pago de impuestos a través de una firma ubicada en ciudad de Panamá (Mossack Fonseca). A estas "revelaciones" se les dio el nombre de 'papeles de Panamá'.

'Coincidentemente' ocurrieron cuatro hechos que hicieron dudar desde su inicio en el verdadero destino de esta revelación: uno, el autor y patrocinio de dicha filtración; dos, el medio instrumental empleado y la unidad para amplificar la noticia; tres, el ataque directo a personalidades progresistas; cuarto, las razones verdaderas de esta escalada propagandística. Así, se ha descubierto que la supuesta noticia era solamente un engaño más para infundir odio en la sociedad planetaria y, si fuera posible, provocar algún efecto a gente vinculada. En términos reales, lo fundamental es el daño social, una estrategia integrada de poder y no la búsqueda de la verdad.

Los verdaderos autores de la 'noticia'

Se dice que la filtración inicial fue recibida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que compartió los registros con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Lo que no se ha dicho es que el diario alemán tiene una orientación de centro derecha aunque se autodefine como independiente, por lo que su sesgo ideológico es claro. Ahora se conoce que el International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) es una red internacional basada en Washington, que agrupa a más de 190 periodistas de investigación de más de 65 países y que fue creado en 1997 como un proyecto del Centro para la Integridad Pública (CPI). Extrañamente sus principales donantes son: Adessium Fundación, Open Society Foundations, The Sigrid Rausing Trust, Fritt Ord Foundation, Pulitzer Center on Crisis Reporting, Ford Foundation, David and Lucile Packard Foundation, Pew Charitable Trusts and Waterloo Foundation. Llama la atención que uno de los principales financiadores de esta organización sea la Open Society del magnate George Soros.

La participación de la entidad financiera europea Rothschild, con una fuerte influencia en la Reserva Federal estadounidense y otros importantes bancos con sede en Suiza, las islas Bermudas o las islas Caimán, se ha visto marcada. Hay que recordar que ésta ha abierto y traslado las fortunas de sus clientes extranjeros a sus nuevas sucursales en los estados de Nevada y Dakota del Sur, donde no están sujetas a la normativa de divulgación de información, promoviendo la confidencialidad y la baja fiscalización ya que Estados Unidos carece de iniciativa para hacer cumplir las leyes fiscales extranjeras.

Por tanto, la concepción ideológica no es independiente y si conservadora en extremo.

La herramienta instrumental empleada: los medios

Al unísono, en el mismo momento, con la misma fuerza y titulares similares, todos los aparatos comunicacionales obedientes se han puesto de acuerdo para transmitir la supuesta filtración más grande del siglo ―desafortunadamente replicada erróneamente por canales alternativos― donde se supone que lo importante es denunciar a gente deshonesta, alertar al planeta de un delito y, por sobre todo, identificar a personajes políticos.

Sin embargo, su utilización política ha sido manifiesta ratificándose en los titulares de Yahoo, CNN, El País y asociados europeos, junto a canales televisivos internacionales, de un modo que destruye la ética periodística presentándose una misteriosa ausencia de datos referidos a la inexistencia de clientes norteamericanos del bufete Mossack Fonseca. Al indagar por fuera de los Medios 'transparentes' existen unos 400 clientes norteamericanos, ninguno de los cuales, sospechosamente, puede considerarse de un perfil alto.

De hecho, mucha gente se está empezando a preguntar por qué razón, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) no hace público el listado completo de los archivos filtrados para que todo el mundo pueda consultarlo libremente, tal y como ha hecho hasta ahora WikiLeaks cuando ha filtrado documentación comprometedora. Según el director del ICIJ, Gerard Ryle, no se entrega todos los archivos para proteger a gente inocente. Esta información desde su origen es sospechosa pues procede de una venta a agencias de inteligencia por funcionarios de empresas que no comprenden todo su alcance en el geopoder. Lo que si se deduce es que los pensadores de la corporatocracia trabajan día a día para proteger los intereses patronales y se encuentran creando una tras otra formas perversas de destruir a la gente de bien y progresista, o a pueblos completos si es necesario. Tengamos en cuenta que cuando se inicia una operación de esta magnitud, nunca se hace con un solo y simple objetivo, sino que se planea para que obedezca a múltiples intereses y alcance diferentes metas.

El ataque directo a personalidades progresistas

¿Qué consecuencias reales y de impacto mundial ha traído la 'filtración'?

En realidad, ha cumplido el objetivo de denostar de personalidades reconocidas por su compromiso con la paz; los restantes no tendrán ningún problema real pues las empresas y personajes seguirán su vida de modo similar invirtiendo en nuevos paraísos fiscales. La renuncia del primer ministro de Islandia o de un banquero austriaco, no representa nada para el sistema de paraísos fiscales, pues son los mismos que lo organizan los que manejan sus propias fortunas. No sin razón, titulares afirman que se sabe del turbio negocio de Venezuela y Cuba para emitir los pasaportes 'bolivarianos', es decir, extrayendo ideas que no existen en la supuesta filtración.

Obviamente lograrán el propósito de devaluar en parte la imagen de Vladímir Putin pues los medios pueden corroer la conciencia ciudadana. Y a su vez, lograrán el efecto contrario: vigorizar su imagen a nivel mundial debido a la inexistencia de nexos o fundamentación.

Lo evidente es que no explicarán de ningún modo el origen de estos papelillos y lo ocultarán para que la opinión pública no se entere.

Los verdaderos y ocultos objetivos de esta escalada propagandística

El esfuerzo organizado para dar un golpe emocional al planeta no puede haber sido solamente atacar al presidente Putin, aunque era uno de los propósitos fundamentales, ya que con anterioridad lo habían advertido las autoridades rusas.

La verdad es que es un plan que considera varios frentes, entre ellos, el mandatario ruso, destruir la competencia 'desleal', concentrar un país fuente de capital, medir el impacto de sus medios, guardar material para utilizarlo políticamente en coyunturas, negociar o presionar a empresas en el plano fiscal e ingresar dinero a las arcas nacionales, etc. La idea básica es que EE.UU. se convierta en el principal paraíso fiscal del planeta.

El paradigma que anima a la corporatocracia es reconfigurar el mundo a nivel económico, político y social para establecer el Nuevo Orden Mundial (NOM).

Consideraciones finales

A, los 'papeles' son una gran jugada para acabar de una vez por todas con paraísos fiscales como Panamá y la 'competencia' al demostrar que están sujetos a filtración y denuncia pública, lo que conlleva temor en los negocios y penalidad. Así se convierte a unos pocos, como EE.UU. o Gran Bretaña, en los únicos paraísos fiscales reales del mundo al que los ricos puedan desplazar sus capitales para ser limpiados y blanqueados, favoreciendo al grupo Rothschild, que impulsa la creación de éstos dentro de EE.UU., dejando sin sustento la retórica sobre la igualdad fiscal y la persecución del fraude.

B, obviamente no pasará de una noticia desesperada que no afectará sino la imagen de gente vinculada no a dichos procesos, siendo aprovechado por algunos gobiernos para establecer nuevas regulaciones y leyes para el fraude fiscal, que seguramente servirán para reprimir a los ciudadanos y no a las grandes corporaciones. Cabe preguntarse si la persecución de los paraísos fiscales tiene como objetivo final promover la creación de organismos globales que se encarguen de controlar el mundo como un todo, sosteniendo que es una meta transparente aunque avanzando hacia la privatización completa de todos los poderes públicos.

C, estos papelillos desnudan ante el mundo que los supuestos países éticos persiguen a otras naciones o instituciones, como la FIFA, para protegerse de sus propios trampas y que no salgan a luz. EE.UU., que no ha firmado los estándares bancarios internacionales, se ha convertido en la mejor opción para trasladar las cuentas bancarias de los más ricos ya que Nevada, Wyoming y Dakota del Sur son los nuevos paraísos fiscales globales. Se puede prospectar, entonces, que el escándalo de Panamá derivará en el traspaso de sumas ilegales exorbitantes desde las Bahamas o las Islas Vírgenes Británicas a éstos estados pues estarán protegido por el 'secreto fiscal' más impenetrable del planeta.

D, lo anterior implica que, como una obligación ética y jurídica de protección nacional, los gobiernos deberán enterarse de quienes son aquellos que realmente han infringido las leyes de dicho país y proceder a los procesos respectivos. Es un deber hacerlo.

E, algunas derivaciones del caso son los conflictos entre Panamá y Francia, pues este último lo inscribiría en una lista negra de Estados y Territorios No Cooperativos (ETNC) en materia fiscal, la renuncia del primer ministro de Islandia, la iniciación de una investigación contra Mauricio Macri pese a la negativa de la Diputación, el apoyo de la AFA a Lionel Messi. En Chile, la renuncia del presidente de Transparencia Internacional, Gonzalo Delaveau Swett, para el cual nunca hubo corrupción en el país pese a las denuncias permanentes. En términos generales, situaciones que no afectarán esencialmente al sistema jurídico de las corporaciones y la evasión.

F, después de conocer los resultados científicos sobre la autodestrucción de las Torres Gemelas y el edificio cercano que cayó de igual modo sin ser atacado (y cuyo dueño cobro cien veces más por el valor de éstas a las compañías aseguradoras), junto a la campaña masiva para culpar al terrorismo árabe y luego invadir Irak, esta 'novela' asombrosa quedará muy pronto en el olvido por su inconsistencia y el uso propagandístico dado. Lo fundamental es que corrobora que la táctica de la falsedad es la más socorrida de todas por los medios neoliberales especialmente cuando su mundo del capital se derrumba. El corolario es que, dada la pobreza informativa que poseen los medios occidentales, basados en chismes, trucos publicitarios, chauvinismo deportivo, farándula, propaganda antiprogresista, la nueva canasta de 'papeles' muy pronto sea depositada en el basurero electrónico al descubrirse como una treta publicitaria de bajo nivel creativo que reproduce los guiones repetitivos de las banderas falsas.

En síntesis: "Lo que estamos viendo pues, no es exactamente una investigación periodística pura, sino una maniobra de determinadas élites para enriquecerse y reconfigurar muchos aspectos de la economía mundial, así como para impulsar sus oscuros proyectos para el nuevo paradigma que están diseñando. Ya lo denunciamos en el año 2012 y lo volvemos a advertir ahora: estamos viviendo la transición hacia el nuevo paradigma social, económico y político del Nuevo Orden Mundial y para realizar este cambio, se sacrificarán muchas figuras que se creían intocables, y que en realidad no eran más que peones".

Etiquetas:

Artículos anteriores de experto

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias