El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Opinión

7 predicciones geopolíticas para el 2017

Publicado:
7 predicciones geopolíticas para el 2017

Las predicciones más certeras son aquellas en las que nosotros mismos trabajamos para que se cumplan.

Humanología

Nostradamus jamás hizo una predicción concreta, específica. Un grupo de "intérpretes" inició un camino ampuloso para dar sentido a sus frases, vinculándolas a hechos acaecidos, de tal forma que crearon una figura mística con capacidad profética para confirmar las ideas emitidas. Ello está en sintonía con la creencia en brujas, videntes, vaticinadores, incluso opinólogos, que lanzan tal cantidad de respuestas que algunas veces aciertan de los cientos de casos tocados. La clarividencia no es una ciencia aunque es utilizada ampliamente en los medios.

La predicción, pronóstico o tendencia razonada es una construcción de afirmaciones con un sustento de probabilidad, que no es dado como hecho cierto, sino que tiene posibilidad de convertirse en real en la medida que continúen presentándose ciertos eventos que se dirigen hacia dicha afirmación. Así, se establece una dirección que puede darse en tanto los intereses de ciertos agentes sean sólidos y se sostengan. La importancia es que sirve como una herramienta para proceder con cierto grado de seguridad en la arena del geopoder y la diplomacia.

En este sentido, para exponer dichas tendencias es factible utilizar los principios del geopoder para orientar estos pronósticos. Tres de ellos pueden ser importantes:

A, la 'Corporatocracia', entramado dirigido por las transnacionales del complejo militar-industrial-mediático e inteligencia, no dejará su cosmovisión dominante del planeta y aplicará consecuentemente todas las herramientas a su disposición para sostener o proteger sus intereses. Para dicho objetivo, empleará a gobiernos vasallos, agencias especializadas de acción encubierta, manejo de la economía mundial, medios bajo su pleno dominio, etc.

B, Los países soberanos continuarán exitosamente su lucha denodada de independencia integral para desligarse de la Corporatocracia, la cual enervará su frustración y amenazará con fuerza represiva. Por tanto, la posición de estas naciones será cada vez más altiva y segura, demostrando que la dignidad de los pueblos no se coarta por obra de la coacción despiadada.

C, La dialéctica sostiene que pueden ocurrir hechos que marquen cambios decisivos en la vida social del orbe, sin embargo, estos generalmente son el preludio de procesos que se darán, es decir, no son de momento, nacidos espontáneamente, súbitos. Consecuentemente, de continuar vigentes los intereses de las Transnacionales del poder y los intentos soberanistas, la contradicción se agudizará o podrá hacer desistir relativamente al contrario si las fuerzas de un polo le permiten avanzar victoriosamente.

A partir de estas bases es posible afirmar que:

  1. La Unión Europea continuará la política de acatamiento a las órdenes de Estados Unidos, independientemente que plantee mediáticamente lo contrario, en tanto sean los gobiernos dirigentes (Alemania-Gran Bretaña-Francia), proclives a la confrontación con el mundo multipolar en ascenso. Ello no obsta para que mantengan una política tenue de acercamiento a ciertas naciones "desobedientes" como Cuba o Irán, por ejemplo, aunque sin oponerse con vigor al bloqueo o a las sanciones que se impongan a estas. 
  2. En la medida que Donald Trump no acate las obligaciones que determine la 'Corporatocracia', tendrá un gobierno diletante y sin una política coherente como lo fue en el caso de Barak Obama, siempre en contra de la paz mundial. Esto implicará una constante oposición y creación mediática de debilidad o estupor ante la política desarrollada por el nuevo presidente.
  3. Continuará del mismo modo la propaganda antisoberana en el mundo por parte de las potencias neoliberales y cuya expresión será expuesta en los medios, por lo cual no cesará la guerra evidente en este campo. Así, vendrá un nuevo año de desinformación, de ocultamiento, de interpretación interesada, de mitificación, de propaganda directa, en favor del neocolonialismo. En la medida que se desnude la verdad de los hechos, habrá mayor ataque informativo.
  4. Los puntos de conflicto internacional seguramente estarán marcados por una nueva tensión dependiendo de lo que suceda en otros centros. Esto significa que es posible reactivar el conflicto en Ucrania en este primer semestre si las derrotas en Alepo o Mosul se dan en estos tiempos. La soberanía china y las islas en conflicto pueden ser otro factor de confrontación.

Lo científico es que de un punto cualquiera se puede hacer un nido de enfrentamiento construyendo las condiciones para ello: éste es un principio indestructible y la realidad lo ha demostrado con Pearl Harbour, supuesta prueba de dignidad que obligó a lanzar una bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki.

 5.  El papel de EE.UU., que hoy está absolutamente comprometido con apoyar al terrorismo, tal como lo demuestra el ataque de los yihadistas a Palmira cuyas fuerzas provienen de Raqqa y Mosul al informarles el gobierno estadounidense que no los atacará hasta la primavera, se verá en una disyuntiva: mostrarse ante el mundo como el país invasor que es hasta este momento, o demostrar que su objetivo es acabar con el extremismo. Hasta este momento, lo que se prevé es que Donald Trump no pretende hacer de la guerra un objetivo esencial y más bien desea dedicar sus esfuerzos a reconstruir la nación desde su interior. Está en una duda razonable actualmente hasta su toma de posesión.

 6. La Coalición anti Estado Islámico, liderada por EE.UU., no tendrá un papel destacado en Siria e Irak este año 2017 ya que, pese a sus "errores" atacando las fuerzas soberanas y protegiendo terroristas, no podrá torcer el destino de dichas naciones aunque presionará a través de todos sus canales con el fin de quedarse en dichos territorios, incluso sin el aval de la ONU (que no se lo ha otorgado ni tampoco le interesa ), demostrando su desprecio por la normatividad internacional, la democracia y la defensa de los Derechos Humanos.

 7. El terrorismo identificado con Daesh (Estado Islámico) y Al Qaeda, organizaciones creadas por las agencias de inteligencia estadounidense como herramientas de su política mundial, luego de su derrota en Irak y Siria, deberá desplazarse a bases como Arabia Saudí o Turquía, Egipto, Túnez o Libia, que ofrece excelentes condiciones dado el caos que generó EE.UU. al asesinar a Gadafi. Sin embargo, mantendrá su función extremista en varios países de Europa, pese a que sólo provocarán amenazas mínimas (atentados) ante la inmensa tragedia ocasionada en el Medio Oriente.

Afortunadamente, la amenaza de una Tercera Guerra Mundial y el incremento sustancial del mercado de armas, desenlace previsible al que conducía el Gobierno de Obama y cuya continuación era Hillary Clinton, han sido detenidas provisionalmente pese a que el segundo ítem, el comercio destructivo, se agudiza como producto de la liberación de restricciones de EE.UU. al aceptar la venta de armas a "rebeldes moderados", saboteadores de gobiernos legítimos, países amigos del takfirismo y terroristas ya declarados. De ello se infiere que los intentos de provocar una amenaza nuclear serán "tenidos en cuenta".

Una de las prevenciones más importantes de los gobiernos con cosmovisión multipolar tendrá que ser la guerra mediática, pues las banderas falsas para atacar países, la domesticación ideológica, la distorsión de la verdad histórica y presente, los mecanismos de manipulación, entre otros, serán empleados a fondo por los medios vasallos del neoliberalismo, impidiendo a más del 70% del mundo acceder a la verdad de los acontecimientos.

La realidad desde el geopoder es que los focos de atención no sólo pueden estar centrados en las potencias, sino que también en aquellas naciones que demuestren un alineamiento con política soberanistas, que pueden convertirse en puntos nodales. Por ejemplo, la intervención estadounidense en Yemen bombardeando desde el destructor USS Nitze a las fuerzas legítimas del país y su sistema de radares (apoyando a Arabia Saudí en su invasión), el refuerzo dado al terrorismo de Daesh y Al Qaeda en Siria e Irak por parte de Barack Obama, la aceptación de dos Chinas al manifestar Donald Trump que es un tema a discutir lo referente a Taiwán junto con las islas en el mar meridional, el bloqueo e incumplimiento del Acuerdo Nuclear signado por el G5+1 con Irán y que ha desconocido EE.UU., la intensificación de ataques al Donbás por parte de Kiev, la creación de un amplio conflicto en Venezuela auspiciado por el Pentágono y soportado en la Unión Europea y los países latinoamericanos dependientes, la agresión de Corea del Sur con ejercicios militares  combinados con Japón en contra de Corea del Norte, Turquía en su doble conflicto con el pueblo kurdo y sirio, la consolidación de Daesh en Sirte (Libia) y su establecimiento de una base permanente, la presencia de Boko Haram (con juramento de lealtad a Daesh), amenazando a Níger, Chad, Camerún y Nigeria.

Afganistán, el conflicto palestino israelí que puede desatar una grave crisis armada, Burundi, Sudán del Sur y otros, estarán en la mira. Romper con Cuba no parece una posición sostenible a largo plazo, a no ser que se generase una nueva crisis debido al establecimiento de un centro estratégico foráneo u otra razón artificialmente creada.

Preguntas importantes serán referidas a las amenazas nucleares de Alemania a Rusia y el derecho de Moscú a defenderse de estas. Cabe destacar que el país germano no posee ninguna autonomía frente al Pentágono, especialmente al estar dirigido actualmente por Angela Merkel. Las mismas elecciones del año 2017 en Francia, Alemania, Italia, serán fundamentales si no se eligen gobiernos neocoloniales como actualmente ocurre con Hollande y Merkel, con una postura obstructiva frente a un mundo multipolar que crece ineludiblemente. Peligroso es el levantamiento de las restricciones al suministro de armas, municiones y equipos militares a fuerzas foráneas y aliados por EE.UU. en su "lucha contra el terrorismo" en Siria.

Afortunadamente, el mundo no amaestrado ni neocolonizado parece tener un presente próximo pleno de futuros con esperanza. Se espera que las predicciones negativas sean detenidas por obra de los pueblos que aspiran a la paz mundial y, así, el planeta pueda gozar de las riquezas humanas y naturales que ella provee. Es la gran convicción en tiempos de reflexión para el mundo humanizado.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7