X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/xEd

Papa Francisco: ¿su vida está en peligro?

Publicado: 27 may 2014 16:44 GMT
La inquietud es válida ya que en varios sectores eclesiásticos como civiles se percibe una oleada de cambios que pueden hacer estremecer la institucionalidad valórica y económica de la Iglesia Católica. Y ello, implica internarse en espacios que frecuentemente han estado sometidos al silencio por obra de una estructura jerárquica basada en la obediencia y penitencia, la cual es difícil de permear dada la solidez de su burocracia y los intereses tan importantes que refleja la organización. Si se suma un desafío a la mentalidad conservadora, la reacción está en proceso para garantizar su supervivencia.

Obviamente en este nuevo proceso la iglesia tiene componentes positivos para toda sociedad en tanto desempeña un papel de integración, una solemnidad importante como rito, la búsqueda de lo espiritual, el rechazo a la idolatría del capital, entre otros puntos no menos importantes. Actualmente es demostrable que el acercamiento de los fieles ha aumentado en los sectores menos favorecidos y medios que ven una nueva filosofía ligada verdaderamente al Evangelio.
 
Ello parece unirse al significado profundo de lo que significó Cristo, quien fue torturado y asesinado por el Estado romano debido a su mensaje liberador, crimen por cuya razón fue crucificado ya que ese era el trato a los enemigos del Poder. Intentar una transformación al interior de la Iglesia Católica puede parecer radical,  pese a no ser de un alto nivel, pues es modificar una mentalidad que se ha mantenido incólume por siglos y que le ha otorgado a su concepción el valor de ser intransable, como por ejemplo que las mujeres puedan ser sacerdotes, hecho que sería natural en una sociedad donde los seres humanos independientemente de sus sexos tienen las mismas capacidades para desarrollar el espíritu, o la posibilidad de optar al matrimonio (pecado gravísimo ya que afectaría a las finanzas de modo inmenso). Que un Papa diga públicamente que no existen excusas de tipo académico, empresarial, profesional, incluso eclesial, para preocuparse por los pobres y la injusticia social, trae una conmoción al edificio piramidal…especialmente cuando se pide el balance del Banco Vaticano.

 
 
Jorge Mario Bergoglio ha planteado que la iglesia posee un componente divino, por tanto, ello implica que existen religiones que comparten un mismo Dios y, en tanto ello, tienen el derecho a manifestarse como tales: es la búsqueda de la armonía entre éstas. Al igual que los ateos, quienes ya no son rechazados y objetos del castigo en el infierno, sino seres ante los ojos del Supremo. Lo delicado es decir que la curia es la lepra del papado. Eso es peligroso.  
 
Debido a la concentración de los Medios en América Latina, por ejemplo, la verdadera información no ha sido entregada y es delicada pues enemigos poderosos se oponen a los deseos de cambiar dogmas, especialmente a tocar temas vinculados al aborto, la mujer, la política, etc. Un Papa apolítico, que ore cuando hay masacres y no pida investigar es el adecuado. Sin embargo, su postura ha implicado que bastantes personas estén preocupadas por la vida  de Francisco pues denunciar poderes injustos, transparentar las finanzas y denunciar los contratos que pueden estar vinculados a la mafia o a empresas ligadas con venta de armas, se interna en un terreno donde hay que estar vigilante. Su actual visita a Tierra Santa donde ha planteado la existencia del Estado Palestino trae consecuencias.
 
Naturalmente, y como una lógica del pensamiento conservador, unido a la defensa de intereses económicos y políticos muy fuertes, se ha cuestionado el proceder del Sumo Pontífice insinuando su cercanía al comunismo incluso. Esto tiene una explicación simple ya que existen sectores para los cuales cambiar las normas y pensar en los pobres, los humildes, o los necesitados, siendo iguales, se acerca al socialismo. Si Sara Palin, ex candidata presidencial republicana en Estados Unidos, lo califica como un izquierdista más, no es extraño que desde otros ángulos se le critique. Eliminar símbolos antiquísimos, el oro y el derroche, intentar” formar un parlamento”, ambigüedad doctrinal, no oposición directa al aborto, incidirían en la pérdida de su majestad como Pontífice.
 
Rush Limbaugh, líder del Tea Party (extrema derecha) y reconocido comentarista estadounidense, lo ha sindicado como comunista por su inclinación hacia los pobres y la crítica a los sistemas de explotación, al extremo de considerarlo un papa marxista. Incluso el Prefecto para la Fe se ha opuesto a sus planteamientos sobre la diversidad lo que indica que existe malestar en sus filas internas. Aunque hay mucho más que eso pues su cercanía con Cristina Kirchner pone a todo un sector de derecha en su contra en Argentina.
 
Incluso en redes sociales se dice que su  actuación  “ha sido errática, pueril, y ha contribuido mas a la confusión de la identidad y de los valores de la iglesia que a una auténtica reforma moral de la curia que era lo que se esperaba en primera instancia de su pontificado”.
 
En Siria, tal como se ha demostrado reiteradamente, convivían en armonía religiones diferentes conservando sus propias tradiciones, lo que fue destruido al llegar el terrorismo supuestamente fundado en el Islam, destrozando las religiones y a quienes las encarnaran: degollamientos, crucifixión, tortura, etc. Retomar la unidad es rechazar al terrorismo lo que implica riesgos.
 
¿Cuál es el desafío y los peligros de esas decisiones?
 
La historia del Vaticano está llena de misterios, asesinatos, contubernios, intrigas, reflejadas hasta en el cine y que se extrae de una realidad mantenida en reserva. Un papa “callejero” en el mejor de los términos se aparta de la seguridad y eso lo hace un blanco fácil para los extremistas religiosos o simplemente sicarios del negocio.
 
Algunas de sus frases: "Hay que profundizar más en la figura de la mujer en la Iglesia. Hay que trabajar más hasta elaborar una teología profunda de la mujer. Solo tras haberlo hecho podremos reflexionar mejor sobre su función dentro de la Iglesia". "La mujer en la Iglesia es más importante que los obispos y que los curas", ponen en la cuerda floja a un patriarcado insertado en la gestión administrativa desde hace dos mil años, lo que establece incertidumbre en grupos ya establecidos. Se une El Vaticano, que pone en escena dos caminos: detenerse y negociar con los poderes más recalcitrantes, tanto internos como externos, para salvaguardar la integridad en todos sus campos, o insistir en develar una realidad oscurecida y delicada.
 
Probablemente la elección de su nombre marca un hito histórico: no fue al azar y se refirió al hábito de la pobreza lo que indica una tendencia que no siempre ha sido recibida muy bien por la burocracia sacerdotal con altos cargos pues su comodidad, altos estipendios, vida de lujos, comienza a ser alterada; la creencia en que ser representantes autonombrados de Dios les da el poder de la verdad y el disfrute de las delicias que otorga la comida, la buena cama, los lujos, veneración y excentricidades, ahora tiene una detente. Si se une a la investigación de los pedófilos y las facturas non sanctas del Vaticano, emparentado con familias especiales y banqueros cuestionados, el escenario no es tranquilo sino agobiante.
 
Estos nuevos tiempos donde el mundo unipolar que quisieron imponer las potencias de la Santa Alianza, bajo las órdenes de la Casa Roja (ex Casa Blanca), junto con Inglaterra , Alemania y Francia, parecen enfrentarse a un nuevo escollo que es un ser humano con poder de convocatoria el que ha cuestionado el capitalismo salvaje que estos países propugnan. Sin ser “comunista” ha salido al paso de quienes han ido cada momento moviendo su concepción hacia las tendencias más nocivas como el terrorismo, apoyado en Siria, o el nazismo avalado en Ucrania. No sin razón, uno de los más destacados intelectuales españoles, el profesor Vicenc Navarro se refiere al Sumo Pontífice en estos términos: “…otro párrafo de Francisco: “algunas personas (Francisco podría haber escrito la mayoría de los establishments económicos, financieros, políticos y mediáticos europeos y estadounidenses) continúan defendiendo las teorías del “trickle-down”, que asumen que la concentración de la riqueza que se produce en el crecimiento económico (capitalista) y en sus mercados, traerá inevitablemente mayor justicia e inclusión, al aumentar tal riqueza y mejorar la vida de todos y la cohesión social. Dicha opinión, que nunca ha sido confirmada por los datos, expresa una ingenua y cruda fe en la bondad de los que concentran el poder económico y en la eficiencia sacrosanta del sistema económico existente”. No he visto este párrafo citado en ningún de los medios de comunicación de mayor difusión españoles, que sistemáticamente han excluido a voces críticas del neoliberalismo dominante.”(1)

Lo fundamental es prever lo que ojalá nunca ocurra, es decir, la agresividad, un accidente ingenuo, una droga mal administrada, un ataque al corazón producto del exceso de trabajo, características que han sido recurrentes en la existencia papal.
 
Desde la Teología de la Liberación seguramente la oración pronunciada desde lo más profundo del corazón sería: ¡Dios salve al Papa Francisco y le permita continuar un camino que profundice integralmente el verdadero mensaje de Cristo, unido al cambio social en equidad, olvidado por un amplio sector ideológico de la curia!

(1)  http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2013/12/09/el-papa-francisco-y-el-capitalismo/ 

Artículos anteriores de experto

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias