X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/D5M

Kerry: "Rusia se está autoaislando" ¿Viviendo una realidad paralela?

Publicado: 10 dic 2014 13:54 GMT
Definitivamente la disyuntiva es muy delicada: o John Kerry cree que Rusia tiene ahora menos naciones cercanas a ella o, definitivamente, el Secretario vive una realidad inexistente. Ambas sugieren serios problemas de razonabilidad.

Las recientes declaraciones del Secretario Kerry sobre el autoaislamiento de la Federación y el deseo sincero del gobierno de los Estados Unidos de tener relaciones de confianza con ésta, debe ser analizado en el contexto de las acciones que realizan y no únicamente en los discursos ideológicamente manipulados. Va en dirección de la Directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, culpable de corrupción y poco fiable personaje, que ataca a todos los organismos latinoamericanos pues ve muy asustada por el afianzamiento del Banco del Sur, especialmente por representar una organización develada por su grave papel en la destrucción económica de gran parte del mundo. Si se unen las denuncias y sofismas sobre la tortura por la CIA, el panorama no puede ser más desalentador para esta élite.

Ahora bien, lo esencial en esta discusión es conocer el mapamundi y saber cuántas naciones componen la Tierra, lo que permite establecer  el total de unidades. El aislamiento del mundo significaría que una nación de las 195 oficialmente reconocidas está desconectada, como mínimo de 180 (sin contar los estados independientes), para realizar afirmaciones tan discutibles racionalmente como la emitida por Kerry. Como ello no ocurre y sucede lo contrario, la comunicación en incremento de la Federación, insinuar siquiera dicha supuesta realidad genera dudas sobre la información recibida en la educación primaria o es simplemente una frase tendenciosa desprovista de argumentación sustentada mínimamente.

En primer lugar, la exigencia para no "autoaislarse" según el gobierno estadounidense es aceptar que el golpe de Estado en Ucrania dado a Victor Yanukovich es legal y legítimo, que el derribo del avión MH17 es responsabilidad de los independentistas, que la tragedia de Odessa es simplemente un hecho fortuito donde fueron calcinados más de cincuenta personas, que las Repúblicas de Donetsk y Lugansk son refugios terroristas, que Crimea será regresada a la Alianza Atlántica para luego ser cedida como base militar a la Otan, entre otras ideas de alta imaginación.
 
En segundo lugar, extender la mano de la amistad a un país cuando en efecto se oculta al mundo que se ha aprobado una resolución en la Cámara Baja de Estados Unidos donde se considera a Rusia sujeto de enemistad y probable país al que hay que confrontar, demuestra que los llamados a confraternizar rebosan "diplomacia". Es similar al abrazo de quien saca el cuchillo cuando besa al contrario.

La reciente declaración al Primer ministro de Hungría como personaje no grato por parte del senador John McCain, debido al acercamiento a Vladímir Putin, corrobora lo afirmado anteriormente.
 
En tercer lugar, la comunicación entre potencias consiste en reconocer al otro en su dimensión y magnitud, y en aceptar que naciones con menor desarrollo realicen sus propios procesos, preferentemente estableciendo relaciones de vecindad, integración y solidaridad.
 
Si no es comprendido de este modo correcto, se altera la percepción física y mental provocando frustración, la agresión y la extensión de una envidia manifiesta por los logros del otro. En términos humanos, extrapolado a la política, se entiende que hoy día el estancamiento de Estados Unidos no se debe a su pueblo trabajador sino a sus líderes, conjugado con la falta de gobernanza, expuesto con precisión en el caso Ferguson donde la protesta nacional se salda con la represión como única medida de solución.
 
Creer que el mundo es sólo Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, y algunas dictaduras, monarquías o países genuflexos, no es sólo un grave error de percepción sino que alta ignorancia al desconocer que otro sector de naciones en camino de  soberanía son el presente próximo de la economía mundial, junto con  poseer más de las tres cuartas partes de la población del orbe. Además, demuestra un complejo de inferioridad notable pues creer que su raza o nacionalidad es superior por un mandato divino hace suponer que su debilidad conceptual está amparada en una incapacidad de racionalizar los eventos o procesos que se suceden día a día, junto con desmerecer a los seres humanos que no habitan en sus naciones "desarrolladas", signo evidente de un daño cultural internalizado.

Esto es posible en un diplomático de dicha categoría si el mandatario de su nación manifiesta ideas similares, confusas y que corrobora la falta de información mínima sobre lo que ocurre a nivel internacional. Ello se llama realidad paralela, es decir, construir algo inexistente y que se da por verdadero aunque todo indica que está equivocado en grado superlativo. Es paralela pues se intenta hacer creer que lo que se dice es cierto y está ocurriendo en ese momento, cuando en realidad sólo existe en la mente de quienes lo postulan y en aquellos que están sometidos a una labor de propaganda intensiva sobre esta falsa situación.
 
No sin razón, CNN exponía días atrás en su titular para los televidentes de habla inglesa que Rusia estaba en franca recesión, por tanto, su economía había sido debilitada con las lecciones dadas por la Alianza "mundial", haciendo ver que todos los países del mundo están en contra de la Federación. Nada es más alejado de lo exacto al considerar algunas señales sobre lo infundado de lo expuesto.
 
Cuatro señales confirman la creación de realidades paralelas.

El mundo consciente y fraterno desearía que el pueblo de Estados Unidos recobrase la dirección del país para que, como gran potencia, pudiese aportar con sus riquezas e ingenio a la pacificación y desarrollo económico multilateral. Si se diera este paso, la libertad y fraternidad del globo terráqueo tendrían un camino de augurio positivo. Sin embargo, de no darse, el resultado será que el modelo sustentable de desarrollo social que es el que está avanzando rápidamente dejará al proyecto unipolar verdaderamente confinado en conjunto con los países europeos que no responda a la equidad.
Por ello, las señales que indican la mayor integración de Rusia al mundo y de éste a Rusia son considerables.

1.              Las recientes votaciones en diversos organismos van en coherencia con la política internacional rusa.

Las decisiones que se han tomado en las numerosas convenciones frente al caso de Siria, el apoyo a Palestina y la creación de su estado, la exigencia de investigación seria y transparente sobre el caso Odessa y el asesinato de 298 personas en el avión derribado por el gobierno de Kiev, las recientes denuncias sobre la tortura de la CIA, el apoyo a Irán en su negociaciones sobre energía nuclear, las decisiones de regulación a los Bancos Buitres, entre múltiples votaciones que acercan a los países soberanos, demuestra cada vez más una integración evidente. Confirma, así  mismo, la desconexión cada vez más frecuente y los conflictos evidentes de Estados Unidos debido a su política errónea y calculada de modo equívoco en geopolítica mundial.
 
2.             La creación de organizaciones internacionales poderosas aíslan a Estados Unidos básicamente.

La gran demanda mundial para la creación de un Banco del Desarrollo latinoamericano hecho por la Unasur, del Banco Asiático y del Banco Brics, indica que el centro de negociación se abre a las naciones con espíritu de cooperación transparente, desplazando a instituciones que  tradicionalmente ahorca a sus deudores como el Banco Mundial-BM-, el Fondo Monetario Internacional-FMI-, el Banco Central Europeo- BCE, entre otros. De igual modo, la campaña de denuncia de Argentina hacia los Fondos Buitres ha puesto en evidencia la colusión de la Banca Internacional con el poder judicial de determinados estados, proclive a amparar la dominación de naciones que fueron endeudadas artificialmente.
La gira del presidente ruso, Vladímir Putin, por América Latina, visitando Cuba, Argentina y Brasil, así como la participación en la cumbre de los BRICS y en un foro adicional con los 12 líderes de América del Sur, desmiente el aislamiento, especialmente al concretar proyectos en  energía, transporte, defensa, espacio y maquinaria pesada. Con un gran potencial multilateral ha firmado el convenio de cooperación con Unasur.
 
Las recientes conversaciones con Irán y Turquía han provocado inmediatas visitas de las élites a este último para obligarlo a aceptar las sanciones establecidas por la UE.
 
3.             La realidad estadounidense, conocida ahora mucho más por el racismo extremo en ese país, exhibe una oposición mundial cada vez mayor.

El caso Ferguson y las denuncias sobre tortura, drones y campañas creando Estados fallidos como producto de invasiones armadas, han debilitado la percepción errónea que se tenía sobre el Pentágono y ahora se sabe de la forma en que "trabaja" con quienes no aceptan sus dictados, corroborada por numerosas encuestas internacionales que indican la percepción negativa hacia el gobierno de la Casa Roja.
 
En este sentido, es imprescindible ligar el comportamiento de Kerry a una forma de actuar en el mundo, con hipocresías malsanas, especialmente en donde la portavoz del departamento de Estado, Marie Harf, asegura que el gobierno de Peña actuó de manera expedita y rápida para investigar de manera integral la desaparición forzada de los 43 normalistas en Ayotzinapa…cuando lleva más de dos meses sin obtener el más mínimo resultado sobre la ubicación de sus cuerpos y en contravía de la opinión pública mundial. Por ello, la categoría de "realidad paralela" se aplica claramente a estos funcionarios.

4.            El mundo se dirige con entusiasmo, pese a los bloqueos, chantajes, sanciones y agresiones, hacia un modelo multipolar.

El número de convenios y relaciones con múltiples países confirma la expansión de Rusia  y no su decrecimiento.
El mundo soberano es cada vez mayor pese a las resistencias de países que aún subsisten en base a la represión arcaica y, por el contrario, los pueblos comienzan a ser escuchados a través de sus propias acciones masivas, sin miedo, como en Ayotzinapa. Lo cierto es que cada vez se define con mayor claridad un ambiente proclive a la autodeterminación en contraste con la Vieja Europa que continúa con los castigos como forma de "enderezar al mundo libre".
 
Consideraciones finales.

La importancia que adquiere el análisis razonado de la realidad geopolítica invita a mirar el mundo desde una dimensión crítica, reflexiva y constructiva. Lo anterior es posible cuando se descubre los sofismas que se intenta implantar en la conciencia de los ciudadanos a través de una estrategia mediática falsa, aunque eficaz, al basarse en técnicas de manipulación, entre ellas, la generalización a partir de hechos individuales o la deformación programada, forzando la aceptación de la información sin detenerse a cuestionar lo entregado, es decir, como simple espectador pasivo. Mientras menos capacidad interrogativa, más posibilidades de creer en realidades paralelas.

La gran alternativa es que los líderes estadounidenses comprendan que es imposible dominar a una nación por la fuerza armada, las sanciones o el chantaje-como ha sido la política tradicionalmente empleada- y que la diplomacia transparente es la única que puede lograr beneficios para todas las partes involucradas. Esta es la estrategia que se está generando en la multiplicidad de convenios entre naciones que se consideran soberanas y con valentía estrechan relaciones con Rusia, demostrando que ya no existe un águila feroz que demuele a sus adversarios sino un ave que debe comprender que su alimento está en la cooperación so riesgo, ella sí, de quedarse cada vez más solitaria, situación que hoy se incrementa a pasos agigantados debido a la opinión pública internacional en oposición a las acciones del país del Norte, las que contradicen todas las reglas de convivencia política y humana preferentemente.

Este es el momento para que Barack Obama se aquiete en el agitado trasegar que le impide pensar con claridad y decida plantear con valentía al Directorio que lo dirige, que la Guerra Fría o candente sostenida contra todo aquel que haya sido considerado enemigo por declarar su soberanía, se detenga en aras de la inteligencia y el buen proceder de  aquel que se considere un habitante del mundo solidario, constructivo y creador de Humanidad. En caso contrario, las consecuencias para la Humanidad pueden ser imprevisibles si triunfa el supremo egoísmo como criterio de gobernanza.

Tal vez cabe dejar como corolario la frase de Vladímir Putin ante los intentos de la Alianza euroestadounidense para cercar a un pueblo que venció al nazismo con sus propias fuerzas y el sacrificio patriótico: "…si para los países europeos  el orgullo nacional es un concepto olvidado desde hace mucho tiempo y la soberanía es un lujo demasiado grande, para Rusia es una condición indispensable para su existencia".
  

Artículos anteriores de experto

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias