X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/uKX

Día 1. Buenos Aires. 0 kilómetros

Publicado: 28 ene 2014 15:48 GMT | Última actualización: 28 ene 2014 16:02 GMT
Ya sabes, dentro de cada uno de nosotros existe un héroe, solo que rara vez lo escuchamos. 

Dentro de cuatro días se cumplirán exactamente 62 años del día en que Ernesto y Alberto partieron de Córdoba. Cuatro días...

- Tú no estás aquí por casualidad, a ti te trajo el Che Guevara que tienes dentro de ti. Ya sabes, dentro de cada uno de nosotros existe un héroe, solo que rara vez lo escuchamos. Todos estos periódicos, la radio, la televisión, los políticos, hacen todo para que se calle. Sin embargo, hay personas como Ernesto 'Che' Guevara, Nelson Mandela, Simón Bolívar, que por sus obras inspiran las nuevas generaciones de héroes.  

Toto, un hombre canoso de unos sesenta años, organizó en Buenos Aires una especie de museo del Che Guevara. Yo aprendí de él muchas cosas interesantes, como por ejemplo que el Che se memorizó casi todas las grandes obras de Pablo Neruda... Pero sobre todo lo que más recuerdo son sus palabras sobre el héroe que hay en nuestro interior. Ernesto y Alberto también tenían un héroe que los alentaba a seguir adelante. Fue un médico alemán que viajó a África y allí organizó un hospital con sus propios medios. Estos chicos querían hacer lo mismo para el tratamiento de la lepra. Así me lo dijo el propio Alberto Granado cuando se quedó en mi casa durante su visita a Argentina.  

A pesar de que el comienzo fue difícil, lo logré. Logré tenerlo todo listo para la fecha prevista de la partida. De manera inesperada, se involucraron fuerzas superiores y desde todos los lados comenzó a aparecer ayuda y todo salió bien.

Les doy las gracias a Max Fomin, atrincherado desde hace tiempo en Argentina, que se convirtió en mi guía y traductor en asuntos de impuestos, permisos de conducción, tiendas, talleres de reparación..., y a Serguéi Lóguinov, por intermedio del cual conocí a Max. Muchas gracias a Galia, quien voló desde Moscú casi específicamente con el fin de resolver mi problema con la obtención de dinero en efectivo.  

Gracias a Eduardo, quien me dio clases de español y, lo que es más importante, me presentó a un hombre llamado 'Sidney' que me enseñó cómo comprar una moto en Argentina. Gracias a Adrián Mélnik, que, a pesar de las fechas navideñas, estuvo tres días y con sus respectivas noches equipando mi motocicleta... e incluso sacudió la pared del silencio diplomático.  

Gracias a mi socio informativo Russia Today, cuyo reportaje ayudó a que comenzaran a aparecer valiosos contactos en toda América Latina, desde Argentina hasta Cuba. Un contacto proporciona dos nuevos, y los chicos ni siquiera se imaginan hasta dónde ha llegado todo esto. El explorador Nikolái Leónov, el hermano del Che Guevara, Juan Martín, investigador de las biografías del comandante, y el productor Norberto, así como muchos otros con los que todavía no me he encontrado...  

Gracias a mi socio informativo LifeJournal, de cuyos lares surgió la filóloga Masha, que se hace cargo de todo el apoyo de información sobre el proyecto y de todas las traducciones mientras yo recorro en la moto miles de kilómetros...    

Hoy, dentro de solo media hora, se acaba mi tiempo de estadía en el hotel, el tiempo de estadía en Buenos Aires. El tiempo de Slava Krasko, del administrador o viajero, también termina. A continuación está el camino; a continuación, la inusual moto y la soledad.  

- Tú emprendiste una gran aventura que por algún tiempo revivirá al Che, y le recordará a la gente que dentro de ellos hay un héroe –dice Toto al despedirse mientras me entrega el disco con la grabación obtenida de Alberto Granado. Hoy, 25 de diciembre de 2013, Slava arranca hacia Córdoba para, el 29 de diciembre, partir desde allí convertido en Ernesto Guevara.

 

¡Me sumerjo!  
 'Yo soy Che Guevara' es el nombre del proyecto que el moscovita Slava Krasko, un apasionado de las aventuras, inició siguiendo los pasos por el recorrido que en 1952 siguió el Che junto a su amigo Alberto Granado y en el que descubrió la verdadera imagen de la identidad latinoamericana.

Artículos anteriores de experto

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias