X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4bkg

¿Quién es 'la Gandhi del Siglo XXI'?

Publicado: 9 mar 2016 19:04 GMT | Última actualización: 10 mar 2016 10:04 GMT

Es la mujer más importante de la historia de Myanmar, es 'la Gandhi del Siglo XXI', es premio Nobel de la Paz. 

Se trata de Aung San Suu Kyi, la líder de la Liga Nacional para la Democracia (LND) que ganó con el 85% de los votos las últimas elecciones nacionales, las primeras legítimas en varias décadas.

Daniel Wizenberg/"Va a haber un cambio porque todo lo que tienen los militares son armas"

Se acerca a la presidencia, lo que terminaría de destronar al, todavía vigente, régimen militar, desarrollando una carrera similar a la que impulsó el movimiento político de Mahatma Gandhi en la vecina India.

Camino de paz

Con 70 años de edad Suu Kyi pasó gran parte de su vida -entre 1989 y 2010- sufirendo alguna forma de detención debido a sus esfuerzos por llevar la democracia a Myanmar, un hecho que la convirtió en un símbolo internacional de resistencia pacífica en la cara de la opresión.

Daniel Wizenberg/ Un busto de Aung Sang en la sede de la LND

En 1991, 'La Señora', como se la conoce, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz y el presidente del comité la calificó de "ejemplo notable del poder de los sin poder".

Aung San Suu Kyi es la hija del héroe de la independencia de Myanmar, el general Aung San, que fue asesinado durante el período de transición, en julio de 1947, apenas seis meses antes de la independencia del país, cuando Suu Kyi tenía sólo dos años.

Daniel Wizenberg

Durante los períodos de confinamiento se ocupó de estudiar y hacer ejercicio. Meditó, trabajó en sus conocimientos de francés y japonés y tocaba asiduamente Bach en su piano. Sin embargo, durante sus primeros años de detención estuvo sometida a un estricto régimen de aislamiento y no se le permitió ver a sus dos hijos ni a su marido, que murió de cáncer en marzo de 1999. Las autoridades militares le dieron permiso para viajar a Reino Unido para verlo cuando estaba gravemente enfermo, pero se sintió obligada a negarse por miedo a que no se le permitiera regresar al país.

En 1964 pudo ir a estudiar a la Universidad de Oxford, en Reino Unido, y se formó en Filosofía, Política y Economía. Allí conoció a su esposo, Michael Aris. Regresó a Rangún (Yangon) en 1988 para cuidar a su madre en estado crítico, en un momento en el que Myanmar se encontraba en medio de una gran agitación política. Miles de estudiantes, oficinistas y monjes salieron a las calles para exigir una reforma democrática. "No podía, como hija de mi padre, permanecer indiferente a todo lo que estaba pasando", dijo en un discurso en Rangún el 26 de agosto de 1988, y fue impulsada a liderar la revuelta contra el entonces dictador, el general Ne Win. Inspirada por las campañas no violentas de Estados Unidos de Martin Luther King y de Mahatma Gandhi en la India, organizó manifestaciones y viajó por todo el país, pidiendo una reforma democrática pacífica y elecciones libres.

Sin embargo, las manifestaciones fueron brutalmente reprimidas por el ejército, que tomó el poder en un golpe de Estado el 18 de septiembre de 1988. Suu Kyi fue puesta bajo arresto domiciliario al año siguiente.

Daniel Wizenberg/ En esta casa Aung San Suu Kyi pasó sus años de arresto

Elecciones ilegítimas

El gobierno militar llamó a elecciones nacionales en Mayo de 1990 y la LND de Aung San Suu Kyi ganó de forma convincente. Sin embargo, la junta se negó a entregar el control. Comenzó una larga etapa de arresto domiciliario en Rangún durante seis años, hasta que fue liberada en julio de 1995. En septiembre de 2000, cuando trataba de viajar a Londres para visitar a su esposo enfermo, fue encarcelada nuevamente. Su esposo murió sin poder entrar nuevamente en contacto con Aung San. Fue puesta en libertad incondicional en mayo de 2002, pero poco más de un año más tarde fue encarcelada después de un enfrentamiento entre sus partidarios y una turba respaldada por el gobierno.

En 2015, el gobierno civil apoyado por los militares del presidente Thein Sein llamó a una elección general para noviembre.

Daniel Wizenberg/ La LND se financia en gran medida gracias al merchandising que vende

El pasado 13 de noviembre, la LND se aseguró los necesarios dos tercios de los escaños en el Parlamento para ganar una mayoría en la que fue ampliamente considerada como un victoria histórica, aunque hubo algunos informes de irregularidades, como, por ejemplo, la de que a cientos de miles de personas -incluyendo la minoría musulmana rohingya, que no son reconocidos como ciudadanos- se les negara el derecho a voto.

ANDREA GAETANO/La mayoria de los niños de Myanmar trabaja y no esta escolarizado

Actualmente, se llevan a cabo negociaciones entre el jefe militar Min Aung Hlaing y Suu Kyi para anular el artículo 59 de la Constitución que le impide llegar a la presidencia y se desarrollan favorablemente. Dicho artículo establece que "cualquier persona con un cónyuge o hijos extranjeros no puede ocupar el cargo ejecutivo". Su difunto marido era británico y sus hijos también lo son. Se trata de una enmienda realizada por el gobierno dictatorial de Thein Sein, específicamente para impedir que Suu Kyi llegue al poder.

ANDREA GAETANO/Obreros de la construccion en ojotas pollera y sin equipamiento

Aung San Suu Kyi puede llegar al poder en un país marcado por la violencia, resistiendo en paz, sin haber disparado una sola vez.

Daniel Wizenberg

Artículos anteriores de experto

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias