Opinión

Daniel Wizenberg

Periodista itinerante. Politólogo de la Universidad de Buenos Aires.
Hace algunas semanas, cuando visité el campamento de refugiados de Calais, me encontré un grupo de iraníes que decían escapar de Teherán como consecuencia de las políticas del régimen de los Ayatollah.
Desde Calais. -Viajar no es un placer, es un martirio, dice Shahin.
Es un mayo francés, pero no es 1968. Es Paris, pero al ser 15M también es Madrid, Londres, Milán, Berlín y otras ciudades, sobre todo de Europa. "Las iniciativas son locales, pero el movimiento es global", amplía la escala François, mientras lee un discurso en la pantalla de su iPhone.
Parecen "Mac Guevara o Che Donalds", dice una canción del argentino Kevin Johansen. En eso se piensa cuando uno pasa por Vietnam estos días en que se cumplen 41 años del fin de la guerra contra EE.UU.
86,7 millones de niños menores de siete años (esto es más de dos veces la población de Argentina por ejemplo pero sólo de niños) han pasado toda su vida en una zona asediada por un conflicto.
Omer Fayal llegó desde Pakistán, el hombre que habla en el video, está en el centro de detención de Samos, Grecia, relató las dificultades que encuentra el camino de los refugiados y las polémicas condiciones sanitarias que soportan en el medio de una situación total de incertidumbre respecto al futuro.
El próximo 20 de abril se publicará la “Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa” que Reporteros Sin Fronteras (RSF) y los resultados, según pudieron adelantar fuentes de la organización, serán una muestra de que existe un deterioro de la libertad de prensa en el mundo.
Alguien se acerca a las rejas del aeropuerto donde estamos unos cuarenta cronistas y camarógrafos, fotógrafos y productores haciendo la cobertura en vivo. Vende flores y la mayoría compramos para dejar en un improvisado memorial. Los periodistas trabajamos de hablar de las víctimas y los victimarios como si fueran simples números pero también nos moviliza el momento histórico. Pienso en la historia que me contaron de Adelma y me pregunto ¿qué tiene que ver Perú con Estado Islámico?
Cientos de personas enviaron a RT imágenes de su participación en la marcha del 24 de marzo por el Dia de la Memoria, con críticas a la visita del presidente de los Estados Unidos.
Es la mujer más importante de la historia de Myanmar, es 'la Gandhi del Siglo XXI', es premio Nobel de la Paz.