Infografía de la agencia RIA Novosti del sistema de defensa antiaérea ruso de corto alcance Pantsir-S1, adquirido por Siria:
Dichos informes, citados por el canal de noticias saudí 'Al Arabiya' y por la prensa israelí han sido desmentidos por el ministerio de defensa ruso y por una asesora del Presidente de Siria, Bashar al-Assad. Ciertamente, los informes sobre las maniobras militares podrían ser falsos. Sin embargo, si realmente se han originado en medios noticiosos iraníes, y estos a su vez en una fuente informativa siria, podrían representar un mensaje y a la vez una advertencia hacia Occidente y sus aliados en Oriente Medio para que no intervengan militarmente en Siria como lo hizo la OTAN en Libia.
Dicha advertencia podría limitarse a palabras -sólo a hablar de maniobras militares sin intención de ejecutarlas- para disuadir a Occidente de una acción armada. También la advertencia podría estar basada en la intención de llevar a cabo las maniobras, dependiendo de las acciones de Occidente: de tomar EE. UU. junto con aliados de la OTAN como Turquía, el Reino Unido y Francia la decisión de intervenir militarmente en el conflicto interno sirio, las maniobras se ejecutarían como un acto de fuerza para disuadir a las potencias occidentales de dicha intervención. Así, Occidente correría el riesgo de enfrentarse a Rusia, China e Irán en caso de atacar a Siria. El conflicto interno sirio podría por ello convertirse en una guerra regional que podría llegar a ser mundial si EE. UU. y la OTAN se deciden a intervenir militarmente contra una Siria apoyada firmemente por las mencionadas potencias euroasiáticas. Cabe señalar en este sentido que el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, no permitirá que Siria sea otra Libia, Irak o Kosovo.
Foto de RIA Novosti del submarino de propulsión nuclear ruso Omsk, armado de 24 misiles crucero de 550 km de alcance y diseñados para hundir portaaviones. Submarinos de esta clase denominada Oscar-II por la OTAN han operado ya en el Mediterráneo:
Los informes sobre las maniobras militares ruso-chino-sirio-iraníes –de ser fidedignos– serían una reacción por parte de las potencias euroasiáticas ante una escalada de la nueva guerra secreta del Presidente de EE. UU. Barack Obama contra la estabilidad del gobierno sirio, guerra paralela a las que está llevando a cabo contra el programa nuclear iraní y contra presuntos terroristas y guerrilleros islamistas en las regiones fronterizas de Pakistán con Afganistán y en Yemen. Los ejercicios militares euroasiáticos en territorio sirio podrían ser así la advertencia final contra una intervención militar contra Siria.
Video con fuerzas sirias disparando durante unas pruebas misiles supersónicos antibuque del sistema de defensa costera ruso Bastión: