El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Opinión

Antón Shkáplerov ofrece detalles sobre las maniobras y las observaciones en la órbita

Publicado:
Antón Shkáplerov ofrece detalles sobre las maniobras y las observaciones en la órbita

Buenos as, estimado Antón

¿Los cosmonautas a bordo de la EEI participan en labores de trasiego del combustible y correcciones de órbita? He leído que en estas labores la tripulación no participa, mientras que a la hora de realizar los virajes programados, sí se puede desde un computador portátil de la EEI. Si es así, me podría explicar, por favor, ¿cómo los tripulantes de la EEI llevan a cabo los virajes?

Vadim Lapatin

Vadim, su pregunta es muy interesante. Trataré explicarlo bien. Hoy en día los tripulantes no participan en trasegar el combustible de la nave de carga a la Estación y tampoco en correcciones de la órbita. El Centro de Control de vuelos simplemente nos informa sobre la hora del inicio y del fin de este régimen. Todo se hace automáticamente. Al mismo tiempo, si la Tierra nos da una orden al respecto, podemos controlar el proceso, por ejemplo, a través del formato “Corrección de la órbita” del laptop ruso.

Los virajes programados pueden llevarse a cabo desde el laptop de la EEI, pero hace falta saber cómo son (modelización matemática). Luego, a través de las órdenes se puede hacer el viraje.

Estimados tripulantes de la EEI,

Quisiera saber si algunos de ustedes son aficionados al ajedrez. Si es así, ¿podrían ustedes ayudarnos a realizar un sueño: jugar un partido con ustedes, los embajadores de la Tierra en el espacio?

Los alumnos de la escuela de ajedrez de la ciudad de Oktiabrski (en la República rusa de Bashkortostán) están esperando con impaciencia su respuesta. Aunque si fuera tan solo una partida, esta partida será con los cosmonautas.

Estimados aficionados al ajedrez de la ciudad de Oktiabrski,

Desgraciadamente, no podremos jugar una partida con ustedes. No es porque no sepamos jugar al ajedrez, el problema es que no nos podrán conceder una comunicación en directo con ustedes con el intervalo de tiempo suficiente para jugarla. Aquí, en la Estación, todo el tiempo se realiza un trabajo que requiere que nos comuniquemos permanentemente con la Tierra. Una pausa de esa duración es inadmisible. ¡Pero estaremos a su disposición, en cuanto volvamos a la Tierra!

El 10 de diciembre de 2011 pudimos ver desde la Tierra el eclipse lunar completo. Es una pena que en nuestra localidad hiciera mal tiempo y no pudiéramos observarlo:( ¿Y usted y sus colegas lo han visto desde la EEI? ¿Hanhecho fotos?

Saludos cordiales,

Artem, ciudad de Viázniki

Artem, desafortunadamente, no hemos podido ver el eclipse. Todos sabemos que el Sol, la Tierra y la Luna se colocan en una línea, con la Tierra en el centro. Todos piensan que cuando desde la Tierra se ve un eclipse lunar, nosotros deberíamos verlo aún mucho mejor, porque estamos 400 kilómetros más cerca a la Luna. Pero hay problemas técnicos. Prácticamente, todos los ojos de buey de la Estación en estos momentos se sitúan mirando hacia la Tierra y el horizonte, con una minúscula parte del cielo y las estrellas. Es decir, estamos prácticamente ‘ciegos’, a pesar de que estamos por encima de sus cabezas. Podemos ver solo el inicio y el fin de este milagro. Pero, aunque hubiéramos podido virar la Estación como si fuera una nave espacial, aquel día tuvimos muchísimo trabajo. Por eso les envidiamos un poco a todos ustedes. 

Saludos cordiales,

Antón Shkáplerov


Material facilitado por la Agencia Espacial Federal Rusa, Roscosmos.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7