X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3wl

Un paso adelante en la integración comercial Argentino-Rusa

Publicado: 29 jun 2010 20:50 GMT

Reciente misión comercial de Argentina a Rusia y el saldo positivo en la consolidación de las vinculaciones empresariales que alcanza ahora al segmento de las Pymes. El titular de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Lic. Horacio Roura, expresó a RT detalles de la intensa actividad que generó más de 300 contactos de negocios.

Una importante delegación de empresarios argentinos ha visitado recientemente Moscú en una misión comercial que contó con el acompañamiento oficial del Gobierno. Al hacer un balance de este paso adelante en la consolidación comercial de ambas naciones, el Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa Lic. Horacio Roura destacó como exitosa toda la serie de encuentros que abren una agenda a futuro, lo que ya repercute con una próxima misión de empresarios de Rusia al país de las tierras pampeanas.

“Durante la misión pudimos desarrollar una agenda amplia de actividades que incluyó distintos ejes de trabajo. Las 30 PyMEs que formaron parte de la delegación accedieron a unas 300 reuniones con empresarios, importadores y distribuidores rusos”, explica el funcionario argentino.

“Además, pudieron visitar plantas industriales y comerciales, lo que les permitió a las PYMES argentinas tener un contacto más cercano con la realidad del mercado local simultáneamente con la asistencia del equipo del Ministerio de Industria y Turismo formado por técnicos y funcionarios de la Sepyme y del Programa de Promoción de las Exportaciones (PROARGENTINA) que organizó esta misión.”

Además consideró que: “En ese sentido el mercado ruso es muy interesante para Argentina por su tamaño, por su poder de compra creciente y por las amplias posibilidades de complementación: desde alimentos, medicamentos, maquinaria agrícola y plantas de alimento balanceado", expresó el funcionario argentino.

Involucramiento gubernamental de ambos países

Para Roura, “Esto nos permite avanzar en la temática específica del desarrollo de las PyMEs y el comercio bilateral en un ambiente de trabajo muy positivo entre los gobiernos de ambos países”.

Entre la dinámica de gestión en Moscú, el funcionario destacó las reuniones con pares rusos como “el Departamento de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa; el Banco de Desarrollo de Rusia; el Centro Científico y Metodológico de Mediación y Ley, que es un organismo que ha permitido solucionar conflictos comerciales previo al estadio judicial; el Instituto Latinoamericano y la Cámara de Comercio e Industria de la Federación Rusa”.

La misión fue multisectorial y se desarrolló con la participaron de los sectores avícola, maquinaria para la industria alimenticia, medicamentos, frutas deshidratadas y frescas, té, jugos naturales, tejas metálicas, aceite de oliva y aceitunas. “Son sectores en los que el mercado ruso tiene interés, pero sólo en algunos casos compra productos argentinos”, consideró Roura. 

Oportunidades de negocio a futuro

Las exportaciones PyME a la Federación Rusa representan el 5 por ciento del total de las ventas internacionales de Argentina. De esta manera el mercado ruso se ubica en quinto dentro de los destinos de este segmento exportador.

“Creemos que hay potencial para crecer, ya que hay sectores que pueden complementar sus procesos productivos y comerciales, lo que deja terreno fértil para trabajar. Esta misión dejó un saldo positivo en ese sentido, con oportunidades de negocios para los sectores frutícola, farmacéutico, de la construcción, avícola, alimentos procesados y metalmecánica.

Los contactos promovieron oportunidades ciertas de colocación de fruta, productos farmacológicos de uso humano y veterinario, materiales para construcciones resistentes a bajas temperaturas, pollo, pastas y plantas llave en mano de alimentos balanceados y ladrillos. Esto es alentador por el volumen y por la variedad de productos, en particular aquellos que requieren un alto componente tecnológico y valor agregado en la cadena de producción. 

Por otra parte, genera optimismo el interés que mostraron tanto los empresarios argentinos como los rusos por explorar situaciones de comercio más allá de Moscú, en regiones como Ekaterinburgo, por ejemplo.

Desafíos para capitalizar los vínculos de negocios logrados en Moscú.

Desde una alentadora perspectiva Roura estima que “a pesar de que la distancia y el idioma son factores que a priori condicionan una relación comercial y de que tenemos algunos aspectos técnicos propios del comercio exterior por pulir, después de esta experiencia tan positiva en Rusia corroboramos que las PyMEs argentinas tienen todas las condiciones necesarias para poder exportar, y que con el apoyo del Estado pueden resolver los desafíos que tal actividad les plantea”.

Una agenda que se potencia con compromisos

Está previsto organizar una misión inversa de empresarios rusos a la Argentina. “En el nivel gubernamental hemos acordado con las instituciones que visitamos continuar los contactos y el intercambio de información para facilitar la construcción de esta relación comercial. En particular, nos interesa explorar con el Banco de Desarrollo ruso qué alternativas de financiamiento específicas se pueden desarrollar para que empresas rusas puedan comprar equipamiento argentino”, fueron las palabras del titular de la Sepyme en consideración de la continuidad del fortalecimiento comercial argentino-ruso.

Lic. Horacio Roura (barba y anteojos), lo acompaña el Ministro Consejero de Negocios a cargo de la Embajada Argentina en Rusia, José María Venere.FOTO: (provee prensa de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa)

 

Una mirada independiente, despojada de todo tipo de apasionamiento en la expresión y desde un pensamiento crítico que no tiene influencias políticas ni religiosas.

Artículos anteriores de experto

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias