X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4hG

Los estados unidos del mundo multipolar

Publicado: 6 sep 2010 11:35 GMT

Avanzan las rectificaciones de los países que integran el bloque sudamericano UNASUR (Unión Sudamericana de Naciones). Los parlamentos darán legitimidad desde la representatividad ciudadana, a la decisión de los jefes de estado de emprender esta institución multilateral de la parte sur del continente americano. Desde la 'Declaración de Margarita' en Venezuela, luego de la Cumbre Energética de Sudamérica en 2007, se han venido cumpliendo todos los pasos para consolidar el proceso de unidad en la Región; bajo el marco de la UNASUR, y dejando atrás algunos intentos que por cargas ideológicas han quedado como fallidos.

Se trata de un bloque continental de enorme potencial energético, polo productor de alientos con alta capacidad exportadora al mundo y siendo uno de los puntos del planeta acreedor de un reconocido nivel de paz y convivencia. Las ventajas geoestratégicas también son de valor como sus recursos o la presencia en costas de dos océanos, pero en todo diagnóstico aún se toma en cuenta el término “potencial”, por cuanto mucho hay por explotar y desarrollar cuando se trata de un “bloque regional”.

 

El parámetro de la “dinámica”

Desde que comenzamos a conocer sobre el grupo “BRIC” (Brasil, Rusia, India y China) (2), las claves del nuevo orden global pasan por la “dinámica”. Es decir, vemos que las consideraciones de competitividad para un bloque o un país, pasan por la velocidad que toman en la adaptabilidad de políticas de estado y en incorporar (velocidad medida en meses) a su economía las herramientas estratégicas para un rápido posicionamiento global. Mientras que naciones o bloques más estáticos, son propensos a padecer con más efecto aquellos males que acarrean los cambios en el desarrollo globalizado de la economía.

El bloque regional UNASUR transita por un camino constante en cuanto a los tiempos de su agenda de compromisos, en una etapa post-crisis financiera global que tiene a las economías emergentes como pilares de la recuperación según el Banco Mundial.

A medio plazo, Brasil ocupará la presidencia pro-tempore y paralelamente la titularidad del MERCOSUR. A sumar la recomposición de las relaciones entre Caracas y Bogotá en el seno de la UNASUR, la medición del poder político para la flamante entidad cuenta con firmes garantías y oxígeno de liderazgo para el proceso integrador que viene en el frente interno mientras se constituye un natural aporte al escenario global de componente multipolar.

 

Simbologías, clave en la identidad.

Merece un párrafo aparte mirar que la integración tome orientación hacia la participación del ciudadano.

Hoy, cualquier punto fronterizo, cualquier cartel de bienvenida a un pueblo o un producto de supermercado, hay cientos de casos donde se ve en Europa omnipresente el logo de la Unión Europea. Mirando el viejo continente, puede verse que ha logrado avances en el bienestar general de su población con un modelo de integración que presenta muchos elementos para imitar.

El lector sabrá bien considerar la importancia de las simbologías, los numerosos ejemplos históricos en los cuales una bandera o un estandarte fueron insustituibles en la identidad de un pueblo. Sin agregaduría de los modernos argumentos del marketing contemporáneo y sin presentar ejemplos de la conducta del hombre al respecto.

Cabe preguntarse si los comunicadores de medios masivos no creen aún en la necesidad de adherir a la membresía de integración de los países sudamericanos, porque ningún espacio en la región hay para presentar o tal vez discutir que se tiene un símbolo, una bandera.

Un camino paralelo para la organización será, mientras avanza en constituirse como tal, que sus ciudadanos adopten la identidad de su bandera.

 

BANDERA

 

 

Superando asignaturas

Los mandatarios de los países de la UNASUR se han encontrado en la etapa de natalidad de la organización con el escollo de las relaciones Colombia-Venezuela, (1) mientras que los temas de Honduras y Haití han sido determinados entre las prioridades. Pero en la medida que en el resto del 2010 la UNASUR logre sentar bases en tres asuntos estratégicos  (sustentabilidad, energía y defensa), la solidez institucional estará garantizada por el amplio consenso de sus miembros en estas temáticas. Las visiones económicas gozan de entendimientos a pesar de que hay diversidad ideológica.

Los mandatarios hoy se sienten más motivados por compartir iniciativas de gestión en esta entidad frente a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Luego del paso adelante que ha significado que bajo el paraguas de la UNASUR se ha podido hallar un punto de armonía entre Caracas y Bogotá, hay buenos estímulos para que los estados integren sus agendas de relaciones internacionales. Se ve así materializado un multilateralismo genuino para la región a una escala de alto nivel político que jamás se ha logrado.

 

Perspectiva global

En pocos meses el mandatario francés, Nicolás Sarkozy, tendrá a su cargo la titularidad del G-20 y el G-8 en simultáneo y ha asumido fuertes compromisos de modificar las actuales estructuras organizativas dando más representatividad a las economías emergentes. Llevará la orientación del debate y los nuevos actores estarán en mejor punto para hacer valer su peso.

Cuando se sucedían los anuncios de Sarkozy, UNASUR estaba precisamente “por verse”, y hoy ya “mostró” elementos que obligan a tejer una perspectiva en la agenda política global que tome indudablemente al bloque sudamericano constituido como tal.

Desde todos los temas internos a superar para los países que integran la UNASUR y hacia ocupar un definido status en la arena política internacional, es esperable que la organización logre ser un auténtico bloque si hay cumplimientos reales en sus compromisos, de manera que no siembren dudas sobre su posible carácter de intento fallido.

Pronto, este polo del hemisferio sur no se considerará como hipotética teoría de integración y los demás socios del BRIC y otras voces harán votos por el multilateralismo.

Esto es una contribución a un mundo multipolar, que suma equilibrio a las fuerzas que desarrollan el ejercicio del poder en el planeta. Se trata de estados unificados en una organización continental, se trata de estados unidos por un mundo multipolar.

Una mirada independiente, despojada de todo tipo de apasionamiento en la expresión y desde un pensamiento crítico que no tiene influencias políticas ni religiosas.

Artículos anteriores de experto

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias