X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4Dv

La diplomacia pública: un espacio de proximidad para el ciudadano

Publicado: 4 oct 2010 15:19 GMT

La misión diplomática de los funcionarios rusos en Latinoamérica permite conocer el brazo de la gestión gubernamental para la integración de la sociedad civil en el campo de las relaciones internacionales.

La dinámica de las tecnologías aplicadas a las comunicaciones definen el diagnóstico de la internacionalización del presente que todos ya conocemos, y que se desarrolla en varios niveles y desde hace años. La internacionalización pone a distintos actores de la sociedad civil en la integración global, involucrándolos en el campo de las relaciones internacionales.

En muchas comunidades del mundo, el factor de internacionalización se da en distinto grado de evolución, pero lógicamente mucho tiene que ver el rol del Estado al impulsar el ejercicio de la diplomacia pública y el perfil que tome una gestión gubernamental al ofrecer competitividad para los ciudadanos frente a los desafíos que propone la globalización.

El poderoso brazo de la diplomacia pública

Valery Platonov es responsable de los Asuntos Internacionales de la Agencia Estatal de la Federación Rusa 'Rossotrúdnichestvo' y ha visitado recientemente Latinoamérica. Este organismo público depende del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y tiene una estructura presente en 52 países y 26 oficinas de representaciones. Integra además varias ONGs, empresas público-privadas y organizaciones gubernamentales.

Rossotrúdnichestvo

La Agencia celebra en 2010 sus 85 años de vida, pero ha sido renovada en septiembre de 2008 por un decreto presidencial que dotó a Rossotrúdnichestvo de una impronta cargada de contenidos de modernización, convirtiéndola en un poderoso brazo diplomático que materializa los lazos con la sociedad civil, a través de numerosos instrumentos de cooperación, y difundiendo la herencia cultural, los logros científicos y las contribuciones históricas en la modernidad global.

Rossotrúdnichestvo es la Agencia Oficial para la Confraternidad de los Estados Independientes, los compatriotas del extranjero y por la cooperación internacional humanitaria. La representatividad en Argentina es a través de la 'Casa de Rusia', que extiende sus actividades a Paraguay, Uruguay y Chile. Allí se emprenden numerosas actividades culturales, sociales y diplomáticas. Se trata de un mecanismo ejecutor de la diplomacia civil rusa. Los pueblos latinos tienen que saber tomar aquellos aspectos valorativos de gestión de este órgano gubernamental, de tan larga trayectoria y tan poderosa estructura.

Pulir el 'soft-power'

Sintéticamente, sabemos que en el orden global se mantienen los parámetros de capacidad de influencia y persuasión desde el 'hard-power'. Pero en tiempos de esfuerzos por el desarme, de un escenario mundial que incorpora más el multilateralismo, el camino estratégico es el desarrollo inteligente del 'soft-power'. 

Los contactos de Platonov han apuntado también a presentar el primer congreso mundial de discusión de temas de política global, a realizarse en Diciembre en Moscú, donde participarán representantes de más de 100 países. Se espera que Sudamérica tenga emisarios en este foro, que aspira a convertirse en un referente de la 'voz' para el debate de la ciudadanía en el seno de las relaciones internacionales.

Platonov ha visitado la región y ha concentrado sus esfuerzos en una actividad: “escuchar la voz de la sociedad civil, saber sus perspectivas, necesidades y opiniones”. Considerando que “conocer a la gente ha sido una fabulosa experiencia por la calidez recibida, este punto permite construir los esquemas de trabajo para que los programas federales desde Rossotrúdnichestvo signifiquen resultados operativos concretos desde toda la cooperación que Rusia puede brindar a la comunidades de la región”. 

Ciudadanos: el motor de la cooperación y el intercambio

La actividad educativa genera un importante motor de intercambio para las relaciones ruso-latinoamericanas. Los standards educativos latinos se van ajustando a los parámetros mundiales, mientras que la reciprocidad aumenta desde el atractivo que representa el español y la formación académica de la región. El campo del intercambio cultural y científico se acrecienta entre los pueblos de distintas latitudes, alimentado por una diáspora y un flujo migratorio que tienen cuantiosos capítulos pasados, pero que en el presente manifiestan continuidad y expansión.

Paralelos y similitudes

Rusia lleva hoy una categorización popularizada a escala global de 'potencia emergente'. Participa en numerosos foros, promoviendo el concepto del multilateralismo y el apego a la jurisprudencia para la convivencia de las naciones en la arena política mundial. Éstos  son los mismos principios que impulsan a la política exterior de los Estados sudamericanos.

Saber de sus elementos de acción para la diplomacia es sumar conocimientos de cómo uno de los países integrantes del BRIC -que propone la discusión sobre el liderazgo de cuatro naciones en el futuro- encara las relaciones internacionales haciendo participar a los actores de la sociedad civil.

Hoy vemos cómo evoluciona el apoderamiento del ciudadano en el campo de las relaciones internacionales, y la multiplicación de sus vínculos en distintas esferas sociales afianza los lazos de cooperación y construye el acercamiento entre las naciones. La diplomacia civil es el remo que empuja al barco de las naciones del mundo, que hoy navega hacia la ruta de la estabilidad y la armoniosa convivencia.

Una mirada independiente, despojada de todo tipo de apasionamiento en la expresión y desde un pensamiento crítico que no tiene influencias políticas ni religiosas.

Artículos anteriores de experto

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias