Opinión
Opinión

Eva Golinger

Abogada y escritora Eva Golinger abre un espacio para analizar, debatir e investigar los eventos más destacados de América Latina y Estados Unidos.
La persecución de Donziger es un mensaje de Chevron a todos los activistas, abogados y defensores del medioambiente y de los derechos humanos que contemplan demandar a las multinacionales y las corporaciones por abusos y violaciones: hazlo y te destruiremos. No hay límites a los recursos que tiene Chevron para perseguir a sus enemigos.
El Departamento de Seguridad Nacional alertó que las acciones violentas de extremistas domésticos apenas están comenzando. Así, anticipan más ataques e intentos terroristas, posiblemente contra otros blancos a nivel nacional.
La democracia y la sociedad estadounidense han revelado sus debilidades durante este pésimo año. Las desigualdades económicas, sociales y raciales han sido más visibles que nunca durante una pandemia que nos ha afectado a todos, pero sobre todo a las poblaciones más vulnerables y marginalizadas.
Algunos analistas han acusado a Biden y su campaña de no hacer lo suficiente para ganar el voto latino en Florida, que no denunciaron al socialismo con suficiente fuerza para convencer a esas comunidades. Pero ese argumento ignora la atracción que Trump tiene para los 'exiliados' en Florida.
El mandatario ahora necesita el apoyo de la comunidad cubana-americana para asegurar su reelección a la presidencia. ¿Qué puede esperarse?
El presidente trata al tesoro nacional como su propia fortuna y está llevando el país al destino de casi todos sus negocios: a fracaso y la quiebra.
El presidente y candidato republicano está intentando suprimir el voto porque él mismo ha admitido que, mientras más personas acudan a las urnas, los republicanos pierden. Entretanto, los conflictos de calle convierten a la nación en un hervidero.
Su negación de aceptar los resultados electorales en noviembre, y sus intentos de desacreditar el proceso comicial, que muy posiblemente va a perder, es un clavo más en la tumba de la democracia.
Aunque el movimiento de las Panteras Negras fue fatalmente infiltrado y destruido por el FBI –y muchos de sus líderes fueron asesinados– sus ideas fundamentales –revolucionarios en su tiempo– siguen muy presentes y vigentes hoy.
Trump ha dejado claro a sus seguidores y asesores que, para él, el uso del barbijo es un signo de la debilidad y representa a los demócratas.
Mientras el mandatario y su yerno andan declarando la victoria (como Bush durante la guerra en Irak) y aplaudiéndose, miles de personas se contagian y se mueren del coronavirus cada día, y millones más caen en la pobreza.
No sabemos cómo nos va a afectar, ni cuándo. No sabemos si somos portadores o inmunes. Vivimos con la incertidumbre de saber si hoy será nuestro último día sanos, o si mañana perderemos a alguien que amamos. Tenemos que vivir día a día, siempre en el presente.