X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3zxc

Difamando a Chávez: El ataque contra María Gabriela

Publicado: 21 sep 2015 21:51 GMT | Última actualización: 22 sep 2015 00:04 GMT

Hugo Chávez dejó un legado excepcional en Venezuela y a nivel mundial. Durante su gestión como Presidente, sus políticas sociales lograron reducir la pobreza en más de cincuenta por ciento a través de programas de salud y educación gratuitas, y misiones especiales para garantizar alimentación, vivienda y trabajo para todos los ciudadanos. A nivel regional, Chávez impulsó la creación de organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), logrando construir por primera vez en la historia la verdadera integración y unión latinoamericana. Esta integración ha traído grandes beneficios económicos, sociales, culturales y políticos a la región, convirtiendo a América Latina en una importante potencia fortalecida y emergente a nivel internacional.

Hugo Chávez siempre enfrentó grandes adversarios que intentaban neutralizar su liderazgo y sabotear sus ambiciosos planes para el desarrollo de Venezuela como una patria soberana, independiente y potente. Venezuela posee las más grandes reservas de petróleo del planeta, lo cual la convierte en un blanco de los intereses más poderosos del mundo. El proyecto de Chávez de utilizar una parte significativa de ese petróleo para el desarrollo de Venezuela y América Latina, además de asegurar un control soberano sobre los recursos estratégicos de la nación, amenazaba directamente a las grandes instituciones financieras internacionales, las transnacionales y más que todo, a Estados Unidos y su búsqueda infinita para controlar las reservas petroleras del mundo.

El fallecimiento de Hugo Chávez en marzo 2013 fue un golpe muy duro para Venezuela y la región. Su liderazgo fue imprescindible para la nación suramericana que hoy sufre de una grave crisis económica debido a múltiples factores, entre ellos un intento de destruir el legado de Chávez. Además de una guerra contra las políticas económicas que lograron enormes alcances sociales durante su gestión, hay un fuerte ataque contra la figura personal de Hugo Chávez y la reputación de su familia.

Chávez desafiaba a los más poderosos intereses y salió victorioso. Ahora que él no está para defender a su legado, lo están atacando de la manera más sucia, a través de sus hijos. A pocos días de su desaparición física, comenzaron los rumores en medios tradicionalmente opositores al gobierno de Chávez, sobre una supuesta "herencia" que había dejado a sus hijos. Sin ni siquiera presentar alguna prueba, comenzaba a circular en las redes sociales y medios nacionales e internacionales especulaciones e informaciones sin fundamento sobre una presunta "fortuna" que poseía una de las hijas de Chávez, María Gabriela. ¿Por qué los ataques se apuntaban a ella? Tal vez porque María Gabriela ha sido la más visible de los hijos de Hugo Chávez, la que muchas veces lo acompañaba en sus eventos y viajes oficiales, y la que él mismo calificó como su "heroína" por haber denunciado públicamente el golpe de Estado en su contra en abril 2002 cuando él estaba secuestrado por los golpistas, a punto de ser asesinado. También, María Gabriela es la que más había sido señalada por opositores y seguidores de Chávez como una posible lideresa política, aunque ella no ha manifestado alguna ambición hacia ese ámbito. 

Durante el último año, los ataques contra María Gabriela desde diferentes medios nacionales e internacionales se han intensificado, particularmente después de su designación como Embajadora Alterna de Venezuela ante las Naciones Unidas en Nueva York. En septiembre 2014, a través del canal de Miami, Mira TV, conocido por sus posturas extremistas en contra de los gobiernos progresistas en América Latina, el programa de la anti-castrista cubana María Elvira Salazar transmitió un segmento completo dedicado a difamar a María Gabriela. La difamación se centró en la presentación por parte de la presentadora del programa María Elvira Salazar, y su productor e invitado, el excapitán de navío venezolano Bernardo Jurado, de un recibo falsificado de un banco inventado que decía que María Gabriela Chávez tenía un saldo de 736.992.001 dólares en una cuenta corriente en Estados Unidos. Durante un segmento de más de 7 minutos, Salazar y Jurado presentaron un paquete gráfico con un reportaje sobre la supuesta fortuna de María Gabriela, basada en el recibo fabricado. Hicieron numerosas declaraciones difamatorias sobre María Gabriela, incluso intentando involucrarla en actos criminales y corrupción. Su única "prueba" era el falso recibo de un banco completamente inventado ― Frabz Federal Bank ― que los periodistas presentaron como auténtico.

Con un mínimo nivel de diligencia, con una búsqueda en Internet sobre "Frabz Federal Bank", se descubre fácilmente una página web donde cualquier persona puede generar recibos falsos de ATM con el nombre de ese banco inventado. Además, el recibo falso presentado por María Elvira Salazar y Bernardo Jurado, tenía la cifra millonaria mal escrita en inglés, usando puntos entre los números en lugar de comas, y también incluía la dirección del Consulado de Venezuela en Nueva York, como si fuera la dirección del banco. Además, tenía el nombre completo de María Gabriela Chávez con la palabra "PDVSA" al final, para intentar involucrar a la joven embajadora en un acto de corrupción, intentando indicar que el dinero era proveniente de la empresa estatal petrolera de Venezuela.

En realidad, los recibos ATM en Estados Unidos nunca identifican el nombre de la persona a la cual pertenece la cuenta, y jamás tendrían la dirección de un Consulado de un país extranjero. Finalmente, la falsificación del documento fue obvia, y la malicia de presentarlo como auténtico en el programa de María Elvira Salazar fue una burda difamación contra María Gabriela.

Sin embargo, los medios anti-chavistas en Estados Unidos, Venezuela y a nivel mundial hicieron una fiesta con la noticia de la multimillonaria "herencia" de la hija de Hugo Chávez. Solo una búsqueda en Google sobre "María Gabriela Chávez" resulta en cientos de miles de noticias sobre dicha fortuna inventada. Y la fuente principal de la noticia siempre apunta al programa de María Elvira Salazar en Mira TV y el recibo falsificado. Ninguno de esos medios, entre ellos los principales periódicos de Venezuela - El Nacional y El Universal - hicieron el nivel mínimo de diligencia para verificar la información. Publicaron y reciclaron la difamación contra María Gabriela con la misma malicia de la nota principal, evidenciado el papel político y abusivo que han asumido ciertos medios en plena violación de los principios básicos del periodismo, la integridad periodística y el derecho a informar de manera veraz y oportuna.

Luego de notificar a la televisora Mira TV de la grave difamación contra María Gabriela Chávez en el programa de María Elvira Salazar ― y aclaro aquí que he representado a María Gabriela como abogada en este caso legal ―  ellos se comprometieron a transmitir una disculpa pública, admitiendo que la nota fue falsificada y el documento no era auténtico. El 11 de noviembre del 2014, presuntamente fue transmitida su disculpa y admisión de difamación contra María Gabriela Chávez durante el programa nocturno de María Elvira Salazar. Pero a diferencia de sus otras ediciones, el programa del 11 de noviembre nunca fue subido a la página web de Mira TV donde archivan todos los programas de Salazar, y nunca hubo mención ninguna sobre la disculpa en la página de Mira TV, ni en las redes sociales, ni en ninguna noticia. Nunca recibió ninguna difusión, y mucho menos la atención que había recibido la nota difamatoria de los días anteriores. Solo nos enteramos de la presunta disculpa por parte de los abogados de Mira TV, quienes nos hicieron llegar un archivo MP4 con la información. No es coincidencia que entre los dueños de Mira TV se encuentra el Grupo Isaías, empresa de los "hermanos Isaías" William y Roberto, conocidos opositores al gobierno de Rafael Correa y ambos prófugos de la justicia ecuatoriana, donde están acusados de graves delitos financieros.

Ahora bien, la repetición de la difamación contra María Gabriela no terminó con la "disculpa" de Mira TV. En febrero 2015, comenzó a circular de nuevo en redes sociales y medios anti-chavistas en Venezuela esa "noticia" sobre la supuesta fortuna de la hija de Chávez, utilizándola para desacreditar el legado de Chávez y su proyecto socialista. La única "evidencia" presentada para fundamentar las acusaciones contra María Gabriela era siempre el mismo programa de María Elvira Salazar en Mira TV y la presentación del recibo falso del banco inventado. Aunque la nota fue desmentida por el propio canal, eso no impidió a los medios de circular la noticia falsa de nuevo.

El 7 de agosto del 2015 el periódico de Miami, Diario Las Américas, tituló en portada en su página web, "Hija de Chávez nada en la riqueza", con el subtítulo, "María Gabriela, la hija predilecta del extinto presidente venezolano, podría ser la mujer más rica del país sudamericano". Luego, en el artículo sobre el tema, el periódico en español falsamente alegó que María Gabriela posee "4.197.000.000 de dólares" en cuentas en Andorra y Estados Unidos, sin presentar ninguna prueba para fundamentar tan grave declaración. Además, repasaron un párrafo completo alegando que María Gabriela es "la mujer más millonaria de Venezuela, muy por encima de empresarios como Lorenzo Mendoza, dueño de Empresas Polar, tildado cientos de veces por los chavistas como 'el gran oligarca'".

El primer párrafo de la versión original del artículo, escrito por la "Redacción" del periódico estadounidense en Caracas incluía la siguiente acusación: "María Gabriela Chávez, la hija predilecta del extinto Hugo Chávez, sigue dando de qué hablar, luego de que medios venezolanos publicaran pruebas en las que se detalla a cuánto asciende la herencia que le dejó quien fuera presidente de Venezuela". Aquí el periódico alegó que María Gabriela recibió una fortuna de herencia de su padre, Hugo Chávez. Pero no hicieron ningún enlace a las supuestas "pruebas" en "medios venezolanos" que ni siquiera identificaron con nombre. De allí siguió la nota detallando la supuesta fortuna por encima de 4.000 millones de dólares que presuntamente posee María Gabriela en bancos de Estados Unidos y Andorra, sin identificarlos ni hacer referencia a prueba alguna sobre cómo llegaron a esa cifra.

Después de demandar una retracción del periódico por su grave y burda difamación contra María Gabriela Chávez, nunca recibimos una respuesta legal de sus abogados. No obstante, el día 20 de agosto del 2015, la "redacción" del Diario Las Américas publicó en su edición digital una artículo titulado: "Una aclaratoria requerida", en donde respondieron a nuestra solicitud de retracción.

Dentro del derecho estadounidense sobre la difamación, existe un proceso con varios pasos. Primero, la persona difamada solicita una retracción, corrección o disculpa del medio responsable por la difamación, y también pide que cese la circulación de la difamación. Después, si el medio se niega a disculpar y cesar la difamación, se puede proceder a formalizar la demanda ante el tribunal del Estado correspondiente. En el caso contra Mira TV, ellos respondieron de inmediato con una disculpa, aunque no fue debidamente divulgada, pero admitieron su responsabilidad y culpabilidad. Pero en el caso del Diario Las Américas, se negaron a retractar, ni siquiera respondieron a través de sus abogados (que presumimos deben tener) y luego procedieron a publicar una nota digital justificando su difamación y mintiendo aún más.

El Diario Las Américas fue fundado en 1953 en Miami por el anti-comunista nicaragüense Horacio Aguirre Baca y luego se pasó a manos de cubanos anti-castristas. Es un periódico local dirigido a la comunidad hispana y principalmente cubano-americana en Miami. En 2013, el diario fue comprado por Nelson Mezerhane, el empresario banquero fugitivo de Venezuela, acusado de fraude y robo de millones de dólares de los clientes de su antiguo banco, el Banco Federal. Mezerhane también fue uno de los accionistas principales del canal opositor en Venezuela, Globovisión, y era un abierto opositor del gobierno de Hugo Chávez. Se fugó de la justicia venezolana en 2010 y luego intentó demandar al gobierno venezolano en un tribunal estadounidense por más de 1.000 millones de dólares. Su demanda fue desestimada por el tribunal por falta de jurisdicción.

Desde entonces, Mezerhane ha estado intentando vengarse de Chávez a través de diferentes medios, incluyendo su Diario Las Américas, que diariamente se dedica a agredir y difamar al gobierno venezolano.

En su "aclaratoria" del 20 de agosto, el Diario Las Américas mintió sobre su artículo original, lo cual ya editaron, cambiando la versión inicial (que tenemos guardada y certificada), y alegaron que habían publicado originalmente el nombre de los "medios venezolanos" que supuestamente publicaron las pruebas sobre la "fortuna" de María Gabriela. Aunque no los incluyeron en la primera versión del artículo, luego agregaron los nombres de tres "medios", "DolarToday, Maduradas y Yoyopress". Estos tres "medios" realmente no son medios de periodismo. Son páginas web creadas para atacar al gobierno de Venezuela, dedicadas a difamar y mentir diariamente sobre el Presidente Nicolás Maduro y el chavismo. No gozan de ningún nivel de credibilidad y no pueden ser considerados medios de comunicación. Son blogs políticos, cuyo tendencia es extremista anti-chavista.

El Diario Las Américas nunca ha presentado ninguna prueba auténtica para fundamentar la premisa de su artículo original sobre la supuesta fortuna de María Gabriela Chávez. A través de una búsqueda en las páginas web de DolarToday, Maduradas y Yoyopress, fuentes de la información, usando el enlace ofrecido por el Diario Las Américas, se encuentra de nuevo la misma nota reciclada de Mira TV y el programa de María Elvira Salazar. La evidencia de la herencia multimillonaria de María Gabriela es el mismo recibo falso de un ATM inventado. No hay ninguna otra prueba ofrecida, no hay ninguna evidencia real, no existe. Es un caso de una mentira repetida y reciclada en medios con una abierta agenda política que no les importa la veracidad de su información, sólo quieren hacer daño con ella.

Finalmente, sus mentiras tienen un objetivo principal: dañar y desacreditar al legado de Hugo Chávez. Con el falso recibo inventado para difamar a María Gabriela y la repetición irresponsable de esa información ficticia, esos medios de propaganda anti-chavista sólo prueban una cosa: como no tienen la verdad de su lado, sólo les queda inventar.

Etiquetas:

Artículos anteriores de experto

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias