La noche del 28 de noviembre en las montañas de Antioquia (Colombia) se truncó el sueño de todos los que iban a bordo del RJ80 de Lamia que cubría el vuelo Santa Cruz (Bolivia) - Medellín (Rionegro, Colombia). La expedición del Club Chapecoense, que volaba a Colombia para disputar la final de la Copa Suramericana, además de la plantilla, estaba integrada por directivos, invitados y numerosos periodistas.
El #Chapecoense, un equipo lleno de vida que se apagó en #Colombia :-( pic.twitter.com/WC8eUBLYGY— Henry A. Pinto (@hapinto2) 30 de noviembre de 2016
Después de conocerse los detalles de la tragedia y el rescate de las víctimas y sobrevivientes del fatal accidente, sorprende que haya personas que sean capaces de incrementar el dolor de quienes fueron protagonistas de esa noche aciaga.
Amenazas de muerte
La controladora Yaneth Molina, que se encargó de atender las comunicaciones entre el piloto del avión, Miguel Alejandro Quiroga, y la torre del José María Córdova fue amenazada de muerte.
Inaudito: Controladora que supervisó al #avión del #Chapecoense denuncia amenazas de muerte https://t.co/LmpIge7crSpic.twitter.com/lzK7iVt1bG— Henry A. Pinto (@hapinto2) 2 de diciembre de 2016
A pesar de que en una carta escrita el 30 de noviembre aseguró que hizo "lo humanamente posible y lo técnicamente obligatorio para conservarles la vida" a los pasajeros y tripulantes que se encontraban a bordo de la nave, eso no sirvió para que desalmados sin escrúpulos hayan lanzado amenazas.
Yaneth Molina ha dicho que los "periodistas" han provocado que algunas "personas ignorantes", "ajenas" al oficio de controlador "amenacen su integridad física y su tranquilidad personal", por lo que ha decidido "analizar soluciones al respecto" que discutirá con los directivos de su empresa.
Bromas y rumores de mal gusto
El París Saint Germain (PSG), actual campeón de la Liga francesa Ligue1, tuvo que salir a desmentir un rumor lanzado en las redes sociales, en el cual se hacía referencia a una supuesta donación de 40 millones de euros a favor del club Chapecoense.
El humorista australiano Adam Rozenbachs se vio obligado a disculparse por una publicación realizada en su cuenta de Twitter, relacionada con el accidente sufrido por el avión que transportaba al Chapecoense.
You didn't know the gravity of the situation? That's bullshit. You even said survivors in your tweet. @arozenbachspic.twitter.com/MsfjrXNTCg— SLEIGH BUCKS 🇦🇺 (@TheMasterBucks) 29 de noviembre de 2016
Su macabro chiste fue considerado por muchos internautas como una broma 'enfermiza': "Avión que transportaba al equipo de fútbol se estrelló en Colombia. Se escuchó a los sobrevivientes gritar '¡penal!' '¡penal!'".
Rayos de esperanza: "Neto volverá a jugar"
Afortunadamente podemos decir que de esta tragedia hay brotes de esperanza a través de los supervivientes y de historias entrañables relacionadas con los seres queridos de las víctimas del siniestro.
Hélio Neto, que perdió a 19 de sus compañeros en el accidente, podría incluso volver a jugar al fútbol, según confirmó su padre en las redes sociales. "Quiero informar con mucha satisfacción y felicidad de que mi hijo está cada vez mejor. Acaba de someterse a una cirugía en la pierna y los médicos afirman que volverá al fútbol", adelantó Helam Marinho Zampier, a través de Facebook.
Desde el Chapecoense dijeron que Neto, defensa de 31 años que sufrió un traumatismo craneal en el siniestro y ha tenido que ser sometido a varias intervenciones quirúrgicas, se encuentra "estable y mejorando".
La vida siempre se abre camino
Fica aqui a homenagem ao Thiaguinho jogador da Chapecoense que iria ser pai e deixou sua esposa Graziele de 18 anos. Que Deus conforte todos pic.twitter.com/s7JRMhxify— Pedro H. Versitolli (@PHVersitolli) 29 de noviembre de 2016
Cómo olvidar la triste historia del delantero Thiago Da Rocha Vieira, 'Thiaguinho', que se enteró de que iba a ser padre horas antes de subirse al avión.
En la grabación que les compartí arriba se puede ver cómo un compañero entrega a Thiaguinho una bolsa en la que hay un paquete y una carta. El jugador al principio parece no entender qué ocurre, pero tras leer la carta de su esposa Graziele de 18 años y saber que está esperando un bebé es invadido por la emoción.
Familia del piloto pide perdón
Los familiares de Miguel Quiroga, piloto del avión de LaMia siniestrado en las montañas antioqueñas, pidieron perdón por el accidente ocurrido el este lunes.
Piloto del #avión de #Lamia que trasladó al #Chapecoense dejó un extraño mensaje en Facebook https://t.co/BCwmJyHOkDpic.twitter.com/L6TGNL3C76— Henry A. Pinto (@hapinto2) 1 de diciembre de 2016
"Miki amaba la vida y no tenemos duda de que hizo hasta lo imposible para salvar a todos y, como familia, nos solidarizamos con el sufrimiento de cada una de esas vidas y pedimos perdón por el accidente", dijo Róger Pinto, suegro de Miguel Quiroga, en declaraciones al diario boliviano 'El Deber'.
Familia del piloto del #avión de #Lamia#Chapecoense Miguel Quiroga, que se accidentó en #Colombia, ha pedido perdón https://t.co/ZseyWqQ6kIpic.twitter.com/yHW9Wp3BHi— Henry A. Pinto (@hapinto2) 3 de diciembre de 2016
Gestos de Ronaldinho, Atlético Nacional y el Santa Fe
Las tragedias casi siempre sacan lo mejor de nosotros, y basta ver cómo actuaron los lugareños, campesinos y vecinos de veredas cercanas al lugar del accidente, sin olvidar la solidaridad mostrada por el campeón de la Copa Libertadores y finalista de la Copa Suramericana, el Atlético Nacional de Medellín, y su afición que llenaron el estadio Atanasio Girardot y pidieron que el club brasileño fuera declarado campeón del torneo.
Ronaldinho podría estar interesado en dejar su retiro para jugar en el Chapecoense.
Ronaldinho is back from retirement to play for #Chapecoense. Classy act! pic.twitter.com/rF7TXEGWUp— ㅤ (@Kunqueror) 1 de diciembre de 2016
"Estamos aquí y queremos ayudar. Son momentos muy difíciles. Si hay contactos más adelante, podemos hablar. Ronaldinho encaja, podría ser el hombre adecuado. Pero de momento queremos ayudar a los familiares y estaría mal crear expectativas", dijo Roberto Assis, hermano y agente de Ronaldinho al diario 'Globo Esporte'.
Finalmente el club Independiente Santa Fe de Bogotá, campeón de la Copa Suramericana 2015, le hizo entrega a delegados de Chapecoense de la réplica del título de la Copa Suramericana, que el club cardenal ganó el año pasado.
Independiente Santa Fe, ganador de la Sudamericana 2015, le cedió la réplica de la Copa al #Chapecoensehttps://t.co/0coRC9r9tgpic.twitter.com/WEndRmt8eX— Diario Olé (@DiarioOle) 2 de diciembre de 2016
Como decían en las redes sociales, de todo corazón: ¡¡#ForçaChapecoense!!