X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/52x7

¿Qué sería del fútbol sin la mano de D10S? La FIFA anuncia videoarbitraje para Rusia 2018 (VIDEOS)

Publicado: 27 abr 2017 16:15 GMT | Última actualización: 11 oct 2017 13:36 GMT

El anuncio del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, de que en la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018 el cuerpo arbitral contará con la videoasistencia (VAR), evoca al tema del grupo The Buggles: 'Video Killed The Radio Star'. Por lo tanto surgen varias preguntas y dos de ellas son: ¿La FIFA se va a cargar este deporte tal y como lo conocemos? y ¿qué sería del fútbol sin la mano de Dios?

Vamos con la primera cuestión. Cuántos de nosotros no hemos perdido horas escuchando tertulias en la radio o viendo debates en la televisión sobre múltiples jugadas polémicas, en discusiones en el trabajo o en la barra de una cafetería o un bar, amén de amigos del equipo rival que no veían lo mismo que nosotros. Pues eso es parte de lo que el VAR (o Video Assistant Referees para los amigos) va a matar, porque en todo el mundo luego de un partido importante, léase ligas, torneos continentales de clubes o selecciones y no digamos en los Mundiales, se venden periódicos por millones y se emiten horas y horas en radio, televisión y videos en YouTube gracias a esas polémicas decisiones que ya forman parte de la historia del balompié.

¿Es una buena idea?

Muchos dirán, como Infantino, que con la tecnología disponible en pleno 2017 no se puede prescindir de esos avances para que el deporte sea más limpio y justo. Pero además de erradicar buena parte de esos acalorados debates, terminará pasando factura a la propia dinámica del juego, restará espontaneidad tanto a los 22 en la cancha como a los que narran los partidos.

¿Hará que haya más justicia en el fútbol? Puede ser, pero eliminaciones por jugadas polémicas que ya forman parte de la épica de este deporte hemos vivido muchas, dado que esos fallos han estado repartidos a nivel de selecciones. Sin olvidar el karma: los que muchas veces se beneficiaron de esas jugadas polémicas años después salieron de la Copa del Mundo por otras. 

Para que veamos los estragos que puede causar la tecnología al deporte, hablemos del ciclismo profesional. ¿Alguien recuerda cómo era antes cuando no había pinganillo (comunicación inalámbrica entre los directores técnicos y los corredores)? Las carreras eran más vivas, las estrategias se trazaban horas antes de la salida y los gritos de los directores de los equipos y sus segundos con los corredores escapados en los altos de montaña eran antológicos. Eran carreras más épicas y espontáneas, casi nada que ver con lo de ahora, eso sin entrar en lo de mandar a parar a los rivales porque el líder o alguien sufrió un fallo mecánico...

Jugadas polémicas de los Mundiales

Vamos con la segunda cuestión y prepárense porque ya vienen los videos y muchas de esas jugadas que aún siguen levantando ampollas: ¿Qué sería del fútbol sin la mano de Dios? Y cómo olvidar los goles fantasma, esos fueras de juego, expulsiones rigurosas o jugadores que más que expulsados debieron ir directos a la cárcel sin pasar por comisaría.

México 86: 'La mano de Dios', Argentina-Inglaterra

En el Mundial de México 86, 22 de junio Estadio Azteca, Argentina e Inglaterra jugaban por un cupo por los cuartos de final, y en el minuto 6 del segundo tiempo con empate 0-0, Diego Armando Maradona marcó el primer gol ayudándose con la mano. 'La mano de Dios', nombre con que se conoce a ese tanto, es una de las jugadas más polémicas de la historia del fútbol. Con ese gol y el 'Gol del Siglo', también de Maradona, Argentina venció a los ingleses por 2-1, con el telón de las Malvinas de fondo.

Argentina terminó coronándose días después campeona del mundo.

Brasil 2014: Holanda-México, #NoEraPenal

Brasil 2014: Brasil-Colombia, ¿era gol de Yepes?

El 4 de julio de 2014 fue un día triste para el fútbol colombiano, aunque viéndolo con perspectiva ese día Colombia cerró una brillante participación en el Mundial, quedando en quinto lugar de la competición. Para casi todos en Colombia, y en muchos países, el gol anulado a Mario Yepes contra Brasil en el minuto 65 (con 1-0) por el árbitro español Carlos Velasco Carballo debió subir al marcador. Aunque algunos árbitros dicen que estuvo bien invalidado, ¿corporativismo o reglamento? La desesperación de los hinchas aún pone la carne de gallina.

México 86: España-Brasil, gol fantasma de Michel

España 82: Francia-Alemania, la masacre de Schumacher

USA 94: España-Italia, codazo de Tassotti a Luis Enrique

Corea y Japón 2002: El robo a Italia

Corea y Japón 2002: El robo a España

Inglaterra 66: Inglaterra-Alemania, gol de Geoff Hurst

'Bonus track': Eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010, Francia-Irlanda gol de Henry

Hay muchas jugadas más que han hecho historia en los Mundiales y ¿usted qué opina?

Henry A. Pinto Periodista y asesor político
Twitter: @hapinto2

Etiquetas:

Artículos anteriores de experto

Últimas noticias