X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5n9d

Varios accidentes con víctimas: Aseman, "la aerolínea maldita de Irán" (VIDEOS)

Publicado: 19 feb 2018 02:02 GMT | Última actualización: 19 feb 2018 09:55 GMT

Este 18 de febrero un ATR-72 de Aseman Airlines, que cubría la ruta entre Teherán y Yasuj, se ha estrellado con 66 personas a bordo cerca de la ciudad de Semirom (provincia de Isfahán), a unos 80 kilómetros al norte de su aeropuerto de destino.

Una tragedia que arroja más dudas sobre esta aerolínea iraní, vetada en los cielos de la Unión Europea y con varios muertos y siniestros a sus espaldas.

Aseman Airlines cuenta con una flota de unas 35 aeronaves, con aparatos que llevan volando más de 25 años. Sin ir más lejos, el bimotor siniestrado este 18 de febrero comenzó a volar en 1993 y ya había tenido un delicado percance realizando la misma ruta años atrás.

De hecho una joven poeta, identificada solo por su apellido, como Ahmadi, ha confesado que se sintió conmocionada al leer la noticia sobre la muerte de la tripulación y los pasajeros del ATR-72: "El mismo piloto me salvó la vida" años atrás, ha explicado a la prensa local.

Uno de los motores de la aeronave dejó de funcionar. En ese entonces el capitán Fooladi, ahora fallecido junto con los otros 65 ocupantes, pudo tomar tierra de manera segura con un solo motor, mientras que el otro "parpadeaba". 

Octavo accidente desde 1990

El siniestro del ATR-72 (avión de fabricación francoitaliana para vuelos de corta distancia) es el octavo de la línea aérea iraní, varios con víctimas mortales desde 1990.

4 de octubre de 1990, un Fokker-F27, de fabricación neerlandesa, invadió la pista al aterrizar en el Aeropuerto Ramsar, Irán, y se detuvo en un muro de hormigón a 100 metros detrás de la pista. No hubo víctimas mortales entre los 46 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo, y la aeronave fue reparada por completo.

12 de octubre de 1994, un Fokker-F28, vuelo 746, en ruta desde Isfahán a Teherán sufrió una pérdida repentina de energía en ambos motores a las 23:05 hora local, 35 minutos después del despegue. El avión giró en espiral, entró en pérdida y se estrelló cerca de Natanz, matando a los 59 pasajeros y 7 tripulantes a bordo.

18 de julio de 2000, un Fokker-F28, vuelo 775, en ruta desde Teherán a Ahwaz, sufrió daños irreparables cuando el piloto perdió la pista tras un aterrizaje de baja visibilidad en el aeropuerto Ahwaz y en su lugar aterrizó al lado de él. Este incidente fue catalogado de "milagroso": no hubo heridos entre los 84 pasajeros y los cuatro tripulantes a bordo.

24 de agosto de 2008, un Boeing-737 de Aseman Airlines, vuelo 6895, se estrelló cerca del Aeropuerto Internacional Manas de Biskek, la capital de Kirguistán. 69 personas murieron y 21 lograron sobrevivir al accidente.  El avión dejó de funcionar al retornar al aeropuerto de origen, cuando iba rumbo a Teherán, después de haber pasado por dificultades técnicas. 

26 de agosto de 2010, un Fokker-100, vuelo 773, cubriendo la ruta Teherán a Tabriz invadió la pista al aterrizar en el aeropuerto internacional de Tabriz y sufrió daños importantes cuando se hundió en un canal. Dos de los 103 pasajeros a bordo resultaron heridos, mientras que ninguno de los siete tripulantes resultó herido.

Año 2013, el ATR-72 siniestrado este 18 de febrero, tuvo la parada de un motor cuando volaba por las montañas Dena, la zona donde cayó este domingo. El aparato, pilotado por el mismo comandante que hoy pereció, el capitán Fooladi, logró aterrizar sin contratiempos en Yasouj.

10 de mayo de 2014, un Fokker 100, vuelo 853, que partió de Mashhad tuvo problemas en el aterrizaje en el aeropuerto iraní de Zahedan. De acuerdo con los medios locales, el tren de aterrizaje principal izquierdo no se extendió antes del aterrizaje. Se realizó un aterrizaje forzoso en la pista 35. El avión se desvió hacia la izquierda y se detuvo 1.450 metros más allá del umbral de la pista 35 y a 23 metros a la izquierda de la línea central.

La angustia de las personas que estaban en el aeropuerto y vieron el siniestro en directo, deja a cualquiera sin palabras.

Modernización

Los años de sanciones contra Irán han pesado sobre sus aerolíneas, pasando especial factura a Aseman. A pesar de ello la aerolínea comenzó un período de modernización, adquiriendo 30 Boeing 737MAX, los cuales fueron anunciados a bombo y platillos por la prensa local e internacional. Con la modernización de la flota, gracias que Aseman está ahora en manos privadas, sus propietarios esperan levantar el vuelo, pero de momento los cielos occidentales les quedan lejos y quitarse el sambenito de 'línea aérea maldita' le llevará bastante tiempo.

Henry A. Pinto Periodista y asesor político
Twitter: @hapinto2

Etiquetas:

Artículos anteriores de experto

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies