X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5q7l

#Verificado18: Una iniciativa contra las noticias falsas en México

Publicado: 2 abr 2018 13:49 GMT

El pasado 30 de marzo arrancaron oficialmente las campañas electorales en México por la Presidencia y distintos cargos públicos. En este proceso habrán de trasmitirse casi 23 millones de 'spots' por parte de las distintas fuerzas políticas. Poco contenido y mucha parafernalia son las bases de las actuales democracias. Publicistas del marketing político, asesores de imagen y gurús del algoritmo (como Cambridge Analytica) son los principales responsables en este tramo de la carrera electoral que habrá de definir el resultado en menos de cien días. En medio de este alud de muchos mensajes sin sustancia y de noticias falsas (como las 'fake news' que incidieron en las elecciones de Estados Unidos o el Brexit) hay una aportación ciudadana que busca ayudar en el discernimiento electoral y en la construcción de una democracia verdaderamente informada. Se trata de Verificado 2018 o #Verificado18, como se le conoce en las redes sociales.

El antecedente inmediato de #Verificado18 fue la iniciativa ciudadana denominada Verificado19S, que surgió después del terremoto que sufrió la Ciudad de México el 19 de septiembre pasado. Verificado19S buscó optimizar y canalizar la ayuda ciudadana ante la histeria colectiva que afirmó acontecimientos a veces inexistentes aunado a la ineficiencia gubernamental en la ayuda a los damnificados. Este movimiento ciudadano y lleno de jóvenes expertos en el manejo de las redes sociales (se dio especialmente en Twitter) fue clave en los días posteriores al temblor, ya que permitió reportar en tiempo real sobre afectaciones o derrumbes, así como los lugares donde hacía o no hacía falta gente o conectar a quién donaba material e insumos para el rescate con los lugares donde más se requerían. Sin duda, esto permitió maximizar las ayudas posteriores a la tragedia.

Javier Buenrostro, historiador por la Universidad Nacional Autónoma de México y McGill University
"#Verificado18 tiene como objetivo combatir las noticias falsas y denunciar el uso tramposo de verdades a medias o la tergiversación de declaraciones". Javier Buenrostro, historiador por la Universidad Nacional Autónoma de México y McGill University

Por otra parte, Animal Político, una publicación digital independiente, tiene desde hace años una sección llamada 'El Sabueso' que busca cotejar la veracidad del discurso de los políticos que muchas veces son simples declaraciones sin sustento. Así, teniendo en cuenta estas dos experiencias previas se creó la iniciativa de #Verificado18 a propuesta de Animal Político, AJ+Español, Newsweek en Español y Pop Up Newsroom, que rápidamente creó una alianza con más de 60 medios de comunicación de todo el país. De manera similar a otros esfuerzos periodísticos en recientes procesos electorales (como Electionland en Estados Unidos o CrossCheck en Francia) #Verificado18 tiene como objetivo combatir las noticias falsas ('fake news') y denunciar el uso tramposo de verdades a medias o la tergiversación de declaraciones.

Buscando minimizar el impacto de la manipulación que se ha vivido en elecciones como la de Estados Unidos, el Brexit o en México mismo en 2006 con la campaña del miedo, #Verificado18 es una propuesta apartidista, ciudadana y que incluso va más allá de las líneas editoriales de los medios que la conforman. Tania Montalvo y Daniel Moreno señalan como objetivo que "las redacciones de todos estos medios buscarán 'cazar' noticias falsas e informarles a sus lectores, radioescuchas y televidentes que tal o cual nota se basa en una mentira. #Verificado2018 tendrá, además, su propia redacción, que revisará permanentemente redes sociales y tendencias en Google para saber qué información se está compartiendo y analizar si es contenido cierto o falso".

¿Por qué es tan necesaria una iniciativa así?

En últimas fechas ha estado bajo un fuerte escrutinio la manipulación a través de las redes sociales. Pongo énfasis en manipulación porque ha dejado de ser la persuasión tradicional de la publicidad y el marketing político. Y esa manipulación ha tenido como punto central el miedo, que se ha convertido en una de las principales razones para ir a votar en muchos casos. Tanto en el Brexit, como en Estados Unidos y Trump o en Francia con el fenómeno de Marine Le Pen que alcanzó la segunda vuelta electoral. Estos tipos de análisis donde el miedo es un factor central en la psicología social no son nuevos, ya se encontraban enunciados en la primera etapa de la Escuela de Chicago y también lo han retomado autores como Mike Davis ('La ecología del miedo') en lo social o Corey Robin ('El miedo. Historia de una idea política') en lo político.

Las redes sociales han permitido y extendido en el siglo XXI la función que tuvo el libelo durante el siglo XX. Cambridge Analytica, los 'hackers' macedonios o rumanos, las granjas de troles en China, Rusia, India y México, los 'bots' de las compañías de publicidad o redactores que buscan posicionar páginas web y ganar dinero rápido, todos estos han sido elementos –en conjunto o por separado– que han estado presentes en procesos electorales de los últimos años. Y ninguno de ellos ha sido para beneficio de las democracias, las instituciones o los ciudadanos. El esfuerzo de #Verificado18 sí es un intento por mejorar la calidad de nuestra democracia así como de proveer al ciudadano de información verídica que le permita tomar mejores decisiones.

Es temprano para decirlo, pero estoy seguro que el esfuerzo de la iniciativa traerá cosas positivas a los ciudadanos al mejorar la calidad de la información y poder emitir un voto con un menor margen de manipulación y miedo irracional. Las mentiras y las histerias colectivas no construyen ni mejor ciudadanía, ni mejores instituciones ni una democracia de mayor calidad. El propio Instituto Nacional Electoral (INE) ve con beneplácito la propuesta y afirma que la apoyará en el marco de sus atribuciones. Lo mejor es que es un trabajo colaborativo y plural y no solamente de un medio o actor que busque acrecentar su influencia. Bienvenidas iniciativas como #Verificado18, bienvenida la lucha contra la desinformación, la mentira y el miedo colectivo.

@BuenrostrJavier

Etiquetas:

Artículos anteriores de experto

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies