¿Cómo se atreven a poner en cuestión la "democracia" estadounidense tan pulcra y transparente?
En los Estados Unidos no hay elección directa para el Presidentede la República, sino decide un “Colegio electoral”.
No hay controles sobre el flujo de dinero en las campañas. Se ha recaudado en esta elección presidencial más de mil millones de dólares entre todos los candidatos
No hay un órgano electoral autónomo que regula la elección presidencial. La Comisión Federal Electoral cuenta con tres demócratas y tres republicanos que siempre empatan sus decisiones y se dedican a proteger a sus candidatos.
Los debates presidenciales son organizados por una asociación civil financiada por Budweiser y excluyen a los candidatos de otros partidos diferentes a los demócratas y los republicanos.
No hay límites sobre la reelección en el Congreso. 95% de los representantes federales y 82% de los senadores se reeligen en cada elección, generando una casta inamovible sin flexibilidad ni creatividad.
Sólo un poco más de 50% del electorado vota en las elecciones presidenciales, una de las tasas más bajas en el mundo entero.
No hay siquiera una boleta común para evitar fraudes y errores en el conteo, sino una infinidad de formas diferentes para votar al nivel municipal.
Recuerden que en el año 2000, Al Gore ganó la elección presidencial. Recibió más votos que George Bush. Pero debido a los errores de conteo, la cancelación del derecho del voto a miles de afroamericanos en Florida y la abierta complicidad de la Suprema Corte, Bush se impuso en la Casa Blanca.
Unos meses después Bush invadiría a Iraq y a Afganistán en base a mentiras y también iniciaría un ataque sistemático a los derechos civiles de los estadounidenses.
¡Vaya democracia!
Les presentamos una nueva edición de la sección a cargo del investigador mexicano John Ackerman, que proporciona una perspectiva más crítica sobre la realidad en México que otros medios de información no le ofrecen.
@JohnMAckerman
Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.