¿Quiénes son los verdaderos populistas? México tiene la respuesta

John M. Ackerman

Se supone que un "populista" es alguien que busca el aplauso fácil en lugar de resolver los problemas de fondo; un líder irresponsable que se esconde tras discursos demagógicos a favor de la economía popular, pero en realidad es profundamente corrupto, cancela libertades ciudadanas y trabaja a favor de una mayor concentración del poder político y económico.

En México conocemos bien a este tipo de líderes.

Como buenos populistas, nuestros políticos neoliberales tienen tres décadas engañando al pueblo con el cuento de que sus "reformas estructurales" nos llevarán mágicamente hacia el bienestar y el progreso.

Carlos Salinas dijo que convertiría a México en un país del primer mundo. Ernesto Zedillo se comprometió a democratizar la Nación. Vicente Fox gritaba que acabaría con la corrupción, corriendo a los "tepocatas" y a las "víboras prietas". Felipe Calderón declaró que terminaría con la violencia y el crimen organizado.

Y Enrique Peña Nieto juró que su 'Pacto por México' modernizaría el país, reduciría el precio del gas y la electricidad y aumentaría los sueldos de los trabajadores. ¡Puras mentiras!

En esta época electoral, es nuestra responsabilidad como ciudadanos analizar bien las ofertas y las trayectorias de cada uno de los candidatos para ya no dejarnos llevar por el miedo o por la demagogia.

¿Quién en realidad tiene la capacidad y el compromiso suficientes para rescatar las instituciones públicas, detonar el desarrollo económico y lograr la justicia social?

Tú decides. Ya no te quedes en las gradas.