El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Opinión

"El futuro de México está en manos de los jóvenes"

Publicado:
"El futuro de México está en manos de los jóvenes"

La participación de los y las jóvenes determinará el futuro de México. Hace un año su increíble solidaridad después del terremoto nos dio enorme esperanza. Y el pasado primero de julio los votos de los jóvenes cambiaron el país. ¿Cuál será su papel ahora en la Cuarta Transformación?

Hace cincuenta años, en 1968, los estudiantes cambiaron a México. A pesar de la brutal represión del 2 de octubre, la movilización estudiantil demostró a todo México que era posible cuestionar, confrontar y cambiar al régimen autoritario.

Hace treinta y tres años, en 1985, la enorme solidaridad ciudadana después del terremoto del 19 de septiembre sentó las bases para la revolución pacífica en las urnas en 1988.

Hace cuatro años, la masiva movilización social a favor de los estudiantes de Ayotzinapa marcó el fin de la tolerancia ciudadana a las mentiras de Enrique Peña Nieto.

Y hace un año, el 19 de septiembre de 2017, los jóvenes volvieron a tomar las calles en solidaridad con las víctimas del terremoto, demostrando a todo México que los famosos 'millenials' no son ni apáticos ni enajenados.

Y el pasado primero de julio la copiosa votación juvenil derrotó al fraude y a la desesperanza para abrir de par en par las puertas de la historia.

A partir del próximo primero de diciembre por fin tendremos un gobierno que no reprima, ni infiltre, ni divida a los movimientos juveniles, sino que escuchará sus demandas y también apoyará a la nueva generación con millones de becas de trabajo y nuevas oportunidades educativas.

Pero no es el momento para descansar en nuestros laureles. Hay que aprovechar el nuevo momento democrático para participar, construir organización y fomentar la conciencia crítica.

Después de décadas de resistencia al autoritarismo del Estado, ahora la enorme fuerza de la juventud tiene la oportunidad histórica de tener un impacto directo en las políticas públicas. Manos a la obra.

@JohnMAckerman

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7