Opinión

¿Es correcto que el PRI utilice la bandera mexicana en su emblema?

Publicado:

¿Es correcto que el PRI utilice la bandera mexicana en su emblema? ¿Sería un acto de justicia, o una revancha inaceptable, obligar al partido a modificar sus colores?

Desde 1929, el Partido Nacional Revolucionario, y después el Partido de la Revolución Mexicana y el Partido Revolucionario Institucional, han utilizado los colores de la bandera para representar a la formación. La intención es clara: quieren dar la impresión de unificar y representar a la patria entera. "Cruza la banderita" dicen los operadores priistas. "Vota por la patria", sugieren sus anuncios. Pero ahora la diputada federal Ana Gabriela Guevara ha propuesto poner fin a la utilización de los símbolos patrios con fines políticos. Presentó una iniciativa de reforma a la Constitución y a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional que prohibiría "el uso simultáneo de los tres colores de la Bandera Nacional en cualquier emblema distintivo de los partidos políticos". 

El PRI ha reaccionado con gran agresividad a esta propuesta de reforma. Por ejemplo, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, ha descalificado el "rencor revanchista" de Guevara y ha insinuado que la medallista olímpica sufre "sicosis". ¿Pero quién es, en realidad, el loco? ¿El que hace propuestas a favor de la institucionalidad democrática y la equidad electoral o aquel que se aferra al viejo sistema de privilegios amparados en el poder del Estado? Recordemos que el mismo Enrique Peña Nieto ha propuesto cambiar el nombre del PRI para ponerse al corriente con los nuevos tiempos democráticos. Hoy, en pleno siglo XXI y después de su histórica derrota el pasado primero de julio, ¿tiene realmente sentido que siga existiendo un partido 'tricolor '?

@JohnMAckerman

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.