Opinión

La Cuarta Transformación será feminista o no será

Publicado:

Es inaceptable el uso político de la digna causa feminista tanto por la derecha conservadora como por las ultras "separatistas". Para poder vencer al patriarcado tenemos que trabajar juntos, mujeres y hombres, por una profunda transformación social anti-neoliberal.

¡Vaya, vaya! ¡La derecha de repente se volvió feminista! Felipe Calderón, Margarita Zavala, Javier Lozano, Fernando Belaunzarán y otros personajes de la misma estatura moral, ahora se indignan por los feminicidios y acusan al gobierno de López Obrador de supuestamente no preocuparse por las mujeres.

Los sectores más misóginos de la sociedad y los políticos responsables por el desbordamiento de la violencia a partir de 2006, ahora señalan con su dedo flamígero al gobierno actual como si fuera responsable por las inaceptables agresiones en contra de las mujeres.

Recordemos que el combate al patriarcado y al neoliberalismo van de la mano. Los supuestos feministas de derecha no defienden en realidad a las mujeres sino que solo quieren usar esta digna causa para atacar a un gobierno de izquierda que afecta sus intereses de clase.

No podemos permitir que la derecha conservadora se apropie de esta digna causa con su convocatoria para un supuesto "Día Sin Mujeres" el 9 de marzo. El Día Internacional de las Mujeres es el 8 de marzo y hay que celebrarlo ese día saliendo a protestar a las calles, no escondiéndose en la casa el día 9.

La lucha feminista será anti-neoliberal, o no será. Y hay que aprovechar este importante momento feminista para avanzar en una agenda de políticas públicas a favor de las mujeres.

Legalicemos la interrupción del embarazo al nivel nacional desde la misma Constitución.

Avalemos también a los matrimonios del mismo sexo en toda la República.

Establezcamos fiscalías especializadas en feminicidios en todas las entidades federativas del país.

Y construyamos guarderías en cada rincón de la patria para que cualquier mujer que quiera trabajar pueda hacerlo sabiendo que sus hijos serán bien atendidos.

Todo ello se debe hacer de la mano con el nuevo gobierno, un gobierno feminista encabezado por un gabinete paritario y que ha demostrado su firme compromiso con la causa de las mujeres.

La Cuarta Transformación será feminista, o no será.

¡Pero espérate un momento! ¡Los hombres no tenemos el derecho a opinar sobre estos asuntos! O por lo menos así lo considera un sector específico del movimiento feminista:

Dicen las pintas de las mujeres "separatistas" de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Entiendo, claro, es difícil que los hombres, como beneficiarios del sistema patriarcal, realmente entiendan el sufrimiento y la injusticia de las mujeres Tenemos que ser muy respetuosos y seguir la pauta marcada por las mujeres.

¿Pero en realidad creen que no podemos formar parte de la solución?

¿No es importante que los hombres se sensibilicen, sean autocríticos y participen activamente en destruir al "macho interior" que todos tenemos dentro?

¿O qué opinas tú?

@JohnMAckerman

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

Covid19