El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Opinión
Opinión

Juan Manuel Karg

Politólogo Universidad de Buenos Aires. Magíster en Estudios Sociales Latinoamericanos. Comunicador.
El fraude en Bolivia no fue de Evo Morales, sino de la OEA
El organismo, con sede en Washington, usó un método estadístico inapropiado, que creó artificialmente la apariencia de un quiebre en la tendencia de la votación.
Alberto Fernández en el laberinto latinoamericano
El golpe de Estado en Bolivia y la victoria del Partido Nacional en Uruguay terminó por modificar el mapa del Cono Sur, plagado de gobiernos conservadores. Si en agosto, luego de ganar ampliamente las PASO, Alberto Fernández imaginaba un eje progresista Buenos Aires-Montevideo-La Paz, esto quedó hecho trizas en noviembre, con Morales eyectado violentamente del Palacio Quemado y el Frente Amplio derrotado en un muy disputado ballotage. ¿Fernández quedó solo?
Evo de nuevo
Evo Morales Ayma ganó sus cuartas elecciones consecutivas a la presidencia de Bolivia: venció por 47,07% a 36,51% a su oponente Carlos Mesa, que desconoció los resultados y denunció un presunto fraude sin mostrar evidencias firmes del mismo
El Grupo de Puebla, ¿volverá América Latina a girar hacia la izquierda en un mundo derechizado?
Este grupo de expresidentes, candidatos a presidentes y dirigentes de América Latina se plantean un nuevo horizonte progresista luego del auge de los gobiernos conservadores.
EE.UU. y las elecciones en América Latina: lo que está por definirse
La injerencia de Washington es un precedente suficientemente contundente para plantear una pregunta clave: ¿cómo ha actuado Estados Unidos en Argentina, donde un comicio en puerta puede cambiar la correlación de fuerzas en la región?
Un G20 en pleno neoliberalismo zombie
"El mundo futuro será el de los grandes bloques" caracterizábamos politólogos, sociólogos y economistas hace apenas algunos años; erramos, sin dudas, ante un escenario que precisamente parece ir en otro carril.
Diez puntos sobre las elecciones en Brasil
En octubre próximo el gigante sudamericano irá a las urnas para elegir al sucesor de Michel Temer, quien asumió tras el 'impeachment'-golpe institucional a Dilma Rousseff en 2016. Este artículo se propone analizar, brevemente, algunos puntos particulares de este trascendental evento.
¿Por qué el PSUV volvió a ganar en Venezuela?
Las elecciones a gobernadores en Venezuela fueron un verdadero cimbronazo para las fuerzas de las derecha regional, que esperaban que se refrendaran los resultados de las legislativas 2015, donde la MUD triunfó de forma contundente. Nada de eso sucedió: el chavismo ganó 18 gobernaciones de las 23 en juego, sacando el 54% a nivel nacional.
Lula: una condena política
Es difícil leer de otra manera el fallo del juez Sergio Moro más que como una condena política, que busca un cimbronazo (más) en un país que desde hace tres años vive de sobresaltos institucionales, en medio de una severa crisis económico-social.
Correa se va invicto en Ecuador
No es una semana cualquiera para Ecuador: Rafael Correa Delgado deja la presidencia tras diez años y cuatro meses ininterrumpidos en el Palacio de Carondelet. Se trata de una de las personalidades más influyentes de la política latinoamericana de las últimas décadas, que modificó sustanciamente el panorama político-electoral en su país, fundando una nueva institucionalidad y gobernando de cara a las mayorías populares.
El triunfo de Lenín: ¿bisagra regional?
La victoria de Lenín Moreno en Ecuador pone tempranamente en jaque la teoría de 'fin de ciclo' regional: el candidato del correísmo triunfó, precisamente, por haber ilustrado con claridad el peligro del retorno conservador a su país, tras las experiencias en curso en Argentina y Brasil.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7