X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias

Juan Manuel Karg

Artículos de opinión y entrevistas sobre la coyuntura política, económica y social de América Latina y el Caribe, en el escenario de un nuevo mundo multipolar. Juan Manuel Karg es Licenciado en Ciencia Política de la UBA e Investigador del Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires.
  • Oxfam, Davos y los pronósticos del FMI

    Las estadísticas desplegadas por la ONG Oxfam en torno a la desigualdad creciente en el mundo no dejan lugar a dudas: estamos ante uno de los momentos de mayor concentración de la riqueza de las últimas décadas, donde justamente el neoliberalismo se expandió a escala global. ¿En qué cifras concretas se expresa esto? ¿Hay alguna contratendencia regional? ¿La desigualdad es mayor para las mujeres? Vayamos por partes.
  • ¿Qué se juega en las elecciones de Ecuador?

    Ecuador inaugurará el calendario electoral 2017 para América Latina y el Caribe: el próximo 19 de febrero habrá elecciones presidenciales, decisivas para la región en su conjunto por lo que allí se pone en juego.
  • El mayor legado de Fidel

    Durante los últimos días pudimos leer un sinfin de crónicas y notas de opinión en relación al sensible fallecimiento de Fidel Castro Ruz. El personaje en cuestión, enorme por su accionar y sus ideas, cambió el rumbo de América Latina. Y eso amerita que existan diversos balances, en su gran mayoría -hay que decirlo con claridad- favorables a su legado, a su obrar político: popular, transformador, hereje, subalterno, plebeyo.
  • Efecto Trump o el ocaso de dos acuerdos globales fundamentales

    Ni el más entusiasta activista contra el libre mercado se podía imaginar el inesperado escenario abierto a raíz de la victoria del pirotécnico Donald Trump.
  • Una lectura geopolítica sobre el triunfo de Trump

    Este artículo surge a partir de la conmoción mundial en relación al triunfo de Donald Trump en EEUU. Pretendemos abordar algunos puntos para tener una lectura geopolítica de un hecho que marca un antes y un después en el escenario global.
  • Brasil: Detrás del show, la despolitización

    Las recientes elecciones municipales en Brasil han dejado mucha tela para cortar, y pueden ser un globo de ensayo para analizar lo que viene en la región. Un dato estremece por su contundencia: los alcaldes electos de San Pablo, Río de Janeiro, Belo Horizonte y Porto Alegre perdieron frente a la suma de abstenciones y votos blancos y nulos. Ganó la despolitización, tanto en el primer como en el segundo turno.
  • ¿Qué pasa realmente en Venezuela?

    Venezuela está en boca de todos los medios de comunicación del mundo desde hace algunos años. Si con Hugo Chávez el país caribeño ya era permanente noticia, tras su fallecimiento y con el recrudecimiento de los intentos (legales e ilegales) de apartar al chavismo de Miraflores, está todos los días en las primeras planas de los principales diarios internacionales, con informaciones tergiversadas y maniqueas en una proporción creciente.
  • Colombia todavía puede lograr la paz

    Por estrecho margen se impuso el NO a los acuerdos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC EP.
  • Geopolítica y coyuntura: diez hipótesis sobre el momento actual

    La vertiginosa situación internacional, sumada al convulsionado momento que vive América Latina y el Caribe, ameritan la posibilidad de reflexionar directamente sobre la geopolítica y su despliegue conyuntural. Veamos diez puntos concretos que nos pueden ayudar a comprender mejor el tema.
  • Brasil y Venezuela: la doble vara de EE.UU. sobre América Latina

    El vicepresidente estadounidense Joe Biden se precipitó en reconocer al gobierno de facto de Michel Temer. Lo hizo a la vez que opinaba sobre el referéndum en Venezuela, instando al gobierno de Nicolás Maduro a que el revocatorio pedido por la oposición conservadora se haga durante el curso de 2016, algo que parece improbable, visto y considerando que la MUD comenzó tarde ―en el mes de abril― el extenso proceso de juntada de firmas y verificación.

¿Qué opina del nuevo descubrimiento de la NASA?

Deje su opinión »

Últimas noticias