El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Opinión

Mar para Bolivia, el reclamo de Evo en La Haya

Publicado:
Mar para Bolivia, el reclamo de Evo en La Haya
El presidente boliviano Evo Morales viajó recientemente a La Haya, a fin de presentar, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), una “memoria histórica” del legítimo reclamo de salida al mar para Bolivia. La reivindicación de recuperación de un litoral marítimo para el país, perdido en la Guerra del Pacífico (1879-1883) frente a Chile, cuenta con amplia aceptación entre los países de América Latina.

“Bolivia tiene mucha confianza y esperanza en la CIJ, para que se haga justicia con los bolivianos”
afirmó en conferencia de prensa Morales, quien sorprendió con su presencia en La Haya, demostrando que el reclamo de salida al mar es un tema de primer orden para su gobierno. En el viaje, pidió al alto tribunal de la ONU dos cosas: el reconocimiento del derecho del acceso al mar para Bolivia, como primer punto, y que Santiago acceda a negociar de buena fe un acuerdo rápido y efectivo para lograr esto.
 
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, velozmente descalificó la presentación de Morales, afirmando que la demanda presentada ante la CIJ era “artificiosa” y que carecía de “fundamento jurídico”. Más tarde Bachelet, con más diplomacia que su ministro, afirmó que iba a pedir “una copia de la presentación boliviana para decidir como país cuáles son los cursos de acciones y cómo vamos a continuar con ellos”.
 
Según Muñoz, la presentación de Morales “revierte un proceso de diálogo constructivo y de generación de confianzas mutuas que Chile ha privilegiado”, argumento que fue rebatido por el presidente boliviano, quien afirmó que “el diálogo político y la vía judicial son paralelas”. ¿Hasta cuándo tendrá tiempo Santiago de responder a la CIJ frente a los argumentos presentados por el gobierno de Evo Morales? El plazo será el 18 de febrero de 2015, cuando el país trasandino deberá presentar una contramemoria.
 
El cambio de gobierno en Chile ha sido visto con relativa simpatía por diversas personalidades, referentes políticos y organizaciones sociales, sobre todo en relación al papel que jugó en la región Sebastián Piñera durante su presidencia. ¿Tendrá la presidenta una nueva predisposición para con el legítimo reclamo que ha expresado el gobierno boliviano? El “hecho político” logrado por Morales, durante su viaje a La Haya, ha hecho que el tema de la soberanía boliviana de salida al mar vuelva a estar en la agenda política de la región.
 
La palabra, ahora, será de Santiago, quien deberá buscar un equilibrio entre un supuesto “resguardo territorial” –de un territorio de 400 km de costa y 120.000 metros cuadrados que, hay que decirlo con todas las letras, fue usurpado- y un pedido de Bolivia que, según el propio Morales, había tenido algunos avances incluso en la primera presidencia de Bachelet. En cualquier caso, la audaz política de Morales en La Haya deja a Bolivia en mejores condiciones para cualquier diálogo futuro sobre el tema, a la espera de un pronunciamiento de la CIJ.  

Por Juan Manuel Karg

Politólogo UBA / Analista Internacional

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7