X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/sRg

Los BRICS 'se come' a Occidente en el sector alimenticio

Publicado: 11 nov 2013 05:24 GMT
El bloque BRICS, cuya influencia es cada vez mayor en el mundo, allana el terreno para una ofensiva económica a gran escala en la que la agricultura se sitúa a la vanguardia. Las numerosas declaraciones de las cumbres del bloque evidencian que el BRICS busca aumentar la productividad agrícola, con una importante inversión en granjas e investigación en el sector.

En las últimas dos décadas los miembros del bloque se encuentran entre los más exitosos productores de alimentos, lo que adquiere aún más relevancia en un contexto de previsibles problemas de suministro de alimentos en el mundo y de hambre.

AFP
 

Los miembros del BRICS entienden que su cooperación en este sector, que pasa por el intercambio de recursos, tecnología y conocimiento, puede estabilizar los precios de los alimentos, reducir los riesgos de interrupciones globales de suministro de alimentos. En consecuencia, los BRICS entienden que pueden transformarse en proveedores de alimentos autosuficientes e independientes de Occidente.

La integración más evidente entre miembros del BRICS se produce entre Rusia, Brasil, India y China. Esto se refleja en un proyecto del Ministerio ruso de Desarrollo Económico denominado 'Principales orientaciones de la política exterior de Rusia hasta el año 2020' preparado en 2008. Este documento se centra en la penetración activa de las empresas rusas en los mercados globales y en la reorientación del comercio exterior desde Rusia de los Estados miembros de la UE hacia India y China, que deben convertirse en mercados clave para Rusia.

Por otra parte, Rusia, India y China vienen participando activamente en los procesos de integración global y regional. Por ejemplo, Rusia y China son miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). Rusia es un miembro de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y de la Comunidad Económica Euroasiática (EurAsEC o CEEA), mientras que China toma parte en el diálogo entre la ASEAN+3 (China, Japón, Corea del Sur). Por su parte, India es parte de la Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional.

En otras palabras, la cooperación trilateral entre India, China y Rusia va a afectar a los intereses y a los territorios, si no de todos los miembros de estas organizaciones, al menos sí a los situados al este, centro y sur de Asia.

Cooperación agrícola, nueva forma de expansión del BRICS

En el ámbito de la cooperación agrícola entre los países BRICS también se presentan grandes oportunidades: solo cuatro de sus países abarcan el 42% de la población mundial y el 26 % de la superficie mundial donde se encuentra el 32% de tierras cultivables del planeta (500 millones de hectáreas), lo que permite a los países producir el 40% del trigo (más de 260 millones de toneladas), el 50% de la carne de cerdo (más de 50 millones de toneladas), más del 30% de la carne de aves de corral (aproximadamente 30 millones de toneladas), el 30% de la carne de vacuno (unos 20 millones de toneladas) del total mundial.

China es un gran defensor de este enfoque. Como el núcleo del bloque BRICS, el gigante asiático alienta activamente la cooperación práctica entre los cinco países destinada a promover el desarrollo general tanto del BRICS como del mundo.  

Es más, China aplica sistemáticamente esta idea. Como resultado del crecimiento dinámico de su comercio bilateral con otros miembros del bloque, se ha convertido en el principal socio comercial de cada uno de ellos. En 2011, según las estadísticas aduaneras chinas, el comercio de China con los países BRICS alcanzó los 282.700 millones de dólares (84.200 millones con Brasil, 79.200 con Rusia, 73.900 con India, 45.400 con Sudáfrica). 

 

Aunque el volumen del comercio entre los miembros del bloque BRICS sigue siendo inferior al comercio de los principales socios comerciales con China -EE.UU., Japón, Corea del Sur, Alemania-, la tasa de crecimiento del comercio bilateral del BRICS con el gigante asiático está, por regla general, por delante del ritmo de crecimiento del comercio exterior de China en su conjunto. Por ejemplo, en 2011 el volumen de todo el comercio exterior de China creció un 22,5%, mientras que el comercio con Brasil lo hizo en un 34,5%, con Rusia un 42,7%, y con Sudáfrica un 76,7%.

Sin duda, a la expansión del comercio bilateral en agricultura, entre otros sectores, contribuirá la firma del acuerdo general sobre el establecimiento de líneas de crédito en moneda local en el marco del mecanismo de cooperación interbancaria del BRICS, así como el acuerdo multilateral entre los bancos de exportación e importación y los bancos de desarrollo.

La cooperación agrícola entre los países BRICS muestra que los procesos de integración condujeron a un incremento de los flujos de comercio entre los países socios y la creación de las bases para la interacción agrícola complementaria.

Por lo tanto, si los países BRICS continúan desarrollando el comercio agrícola, así como la integración directa de todos los países miembros del BRICS, el ritmo de crecimiento económico de estos países aumentará y su papel en la economía mundial se intensificará gracias sobre todo a sus estrechos lazos en el campo de la agricultura.

 La economía, contante y sonante 

Artículos anteriores de experto

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias