X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5pgz

España: Ascendido el general que usó un helicóptero para ir a las Fallas de Valencia

Publicado: 22 mar 2018 11:47 GMT

Hace casi dos años, el 22 de marzo de 2016, el Confidencial Digital (ECD) informó que el entonces general de brigada Fernando García Blázquez, al mando en aquel momento de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), había usado un helicóptero modelo Eurocopter AS-532L Cougar para viajar junto a varios oficiales más a Valencia y disfrutar de las Fallas.

La comitiva despegó de Colmenar Viejo y aterrizó en Valencia a las once de la mañana, donde les recogió una furgoneta Mercedes Vito que les llevó hasta las inmediaciones del Ayuntamiento de Valencia. En la ciudad del Turia gozaron de la Mascletá y de una paella valenciana hasta que fueron trasladados de vuelta a Bétera y sobre las 17:30 horas regresaron a Colmenar Viejo.

Para poder acometer con éxito la 'operación' fue necesario movilizar a oficiales de vuelo, personal contraincendios o de pista, tripulación o controladores aéreos tanto en Colmenar Viejo como en Valencia. Incluso el personal de Guardia tuvo que alargar la jornada desde las 15:00 hasta las 19:00 horas para que el general y sus amigos oficiales pasaran un día inolvidable.

Luis Gonzalo Segura, exteniente del Ejército de Tierra de España
"El general de división fue premiado después del indecente episodio con un ascenso, un destino y el honor de representar a España en una misión de la Unión Europea tan importante como la que se realiza actualmente en la República Centroafricana". Luis Gonzalo Segura, exteniente del Ejército de Tierra de España

Aunque por lo normal este tipo de 'operaciones' permanecen en la 'intimidad militar' y no llegan a los medios de comunicación, este caso sí fue publicado en el mencionado diario digital. Tras las primeras informaciones, la unidad militar intentó enmascarar el viaje de placer como si este se hubiera debido a una visita oficial a la Unidad Militar de Emergencias (UME) ubicada en Valencia.

Al saber que ECD contaba con una fotografía del general, luciendo un colorido jersey naranja y un botellín de cerveza en la mano, acompañado por siete personas más, presumiblemente oficiales de su unidad, las fuentes castrenses se retractaron y la cúpula militar filtró una investigación que podía terminar en un expediente disciplinario al general. Poco después, José Apezarena, en su blog en el ECD, se quejaba amargamente de la ausencia de medidas disciplinarias contra el general Fernando García Blázquez por la excursión dominguera y la degustación culinaria: "Defensa ni sabe ni contesta".

Destinado a una misión de la Unión Europea

Debido a que la historia, a pesar de su gravedad, no tuvo gran recorrido en los medios de comunicación 'serios', como El País, la carrera militar de Fernando García Blázquez continuó como si nada hubiera pasado. Fue ascendido a general de división, destinado al Estado Mayor del Ejército como asesor y, el pasado 26 de julio de 2017, fue destinado a la misión de la Unión Europea en la República Centroafricana (EUTM RCA). Misión en la que todavía continúaasesorando al ministerio de Defensa del mencionado país.

En este caso, como en muchos otros, el silencio mediático fue tal que ni con motivo de la información del mencionado nombramiento los seguidores de los grandes medios tuvieron alguna referencia al indecoroso suceso. Por ejemplo, Esteban Villarejo, obvió en su blog de ABC el asunto cuando informó del nombramiento del general como asesor en la mencionada misión EUTM RCA. El 'antecedente fallero' del general Blázquez no había existido.

Pero lo cierto, la posverdad, es que el general de división Fernando García Blázquez fue premiado después del indecente episodio con un ascenso, un destino y el honor de representar a España en una misión de la Unión Europea tan importante como la que se realiza actualmente en la República Centroafricana. Y no es menos cierto que semejante conducta dista mucho de los altos estándares que se imponen las autoridades militares y los políticos en el mundo desarrollado, valga como ejemplo las dimisiones de los ministros de Defensa de Alemania, Japón, Holanda o Reino Unido

Quizá sea, atendiendo al también ascenso del coronel Tejero después de celebrar una paella para conmemorar el golpe militar del 23-F junto a su padre y otros golpistas, que la degustación de paellas a cargo de los contribuyentes son consideradas honorables acciones militares.

Defensa no responde y Podemos solicitará la comparecencia de la ministra de Defensa

Defensa ha alegado no poder responder sobre la existencia de algún tipo de sanción disciplinaria al general Blázquez y no se ha pronunciado sobre su ascenso o la representación que realiza actualmente el mencionado general de división en la misión EUTM RCA. Mientras tanto, Juan Antonio Delgado, diputado de Unidos Podemos y responsable parlamentario de Defensa por este partido, ha confirmado que solicitarán la comparecencia de la ministra de Defensa.

Etiquetas:

Artículos anteriores de experto

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies