X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/zUy

Mercenarios yihadistas del Estado Islámico (EIIL): ¿amigos en Siria y enemigos en Irak?

Publicado: 23 ago 2014 18:14 GMT
El denominado Estado Islámico en Irak y Siria (EIIL, o ISIL en sus siglas en inglés) es actualmente la organización paramilitar más rica del mundo y lleva actuando entre Irak y Siria desde hace casi tres años, cometiendo atrocidades en el norte y este de Siria, que han sido silenciadas por los medios occidentales.

Tras un año cosechando derrotas y perdiendo territorio frente al ejército sirio, EIIL ha renunciado a Damasco temporalmente y ha puesto sus ojos en Bagdad, con una ofensiva relámpago que ha sometido a la mitad del país en pocos días y que saltó a los medios con la toma de Mosul en junio y la ejecución de más de 1.500 iraquíes en pocas horas.

Tras la masacre, que fue seguida por la matanza de miles de cristianos y yazidíes en las semanas posteriores, Washington y Gran Bretaña se han dedicado a dividir al Parlamento iraquí, obligando al presidente Nuri al Maliki a solicitar ayuda urgente por no poder declarar el estado de excepción.

En los últimos días, el rápido e inesperado control de grandes áreas del norte y oeste del país y el acercamiento de los yihadistas a Bagdad y Erbil, ha precipitado la autorización por Barack Obama de ataques aéreos "limitados" contra los yihadistas en el norte de Irak. 

 


Lo medios de comunicación destacan que se trata de una "intervención humanitaria" de los Estados Unidos para proteger a las minorías yazidíes, mostrando imágenes y videos de aviones estadounidenses lanzando ayuda humanitaria a los civiles que huyen del monstruo fundamentalista.

 

Ya tenemos la verdad oficial: Bombardeos de Estados Unidos a EIIL en el norte de Irak, para evitar el asesinato de niños, la violación de mujeres y el degollamiento de hombres. Viene de nuevo Estados Unidos a 'salvar' a las víctimas y a eliminar este monstruo que asusta al mundo entero. Pero el 'Estado islamista radical autoproclamado' no ha aparecido espontáneamente en Irak ni los iraquíes son sus primeras víctimas. Ya hace casi tres años que este grupo terrorista comete crímenes en Siria, atacando a musulmanes sunitas, alauitas, chiitas y a cristianos. Durante este tiempo, miles de cabezas de ciudadanos sirios fueron cortadas por EIIL, pero no hemos visto ninguna movilización internacional ni una acción de la ONU, que trataban el caso sirio como una 'guerra civil'.

Y nos preguntamos: ¿no es lo mismo EIIL Irak que EIIL Siria? ¿O los intereses de Washington y Europa cambian de un país a otro?
 
Las razones de la intervención quizás sean otras.'The Independent' y Washington Blog afirmaron que los Kurdos no revisten importancia para los Estados Unidos y Europa. La historia testifica cómo EE.UU. utilizó a los kurdos en 1991 para intentar derrocar al régimen de Saddam Hussein pero fracasó, tras lo cual Saddam Hussein inició una dura represión sobre el pueblo kurdo que se saldó con miles de muertos.
 
Entonces, ¿es el petróleo de nuevo la gran causa detrás de esta intervención?
 
Como apuntan muchos analistas, el motivo de la intervención es proteger Erbil, que se ha convertido en un centro importante de producción petrolífera, habiéndose comprometido el Gobierno kurdo a convertir la región kurda en la novena productora de petróleo en el mundo, poseyendo además el 89% de las reservas de gas natural de Irak. 40 empresas petroleras extranjeras de todos los países operan en esta zona (Estados Unidos, Francia, Canadá, Gran Bretaña, China y Rusia...); entre ellas, Exxon Mobile, Gazprom, Norbest, Chevron y Total.

 

Mapa de los nombres de las principales empresas que operan en la región del Kurdistán  

El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, en una rueda de prensa conjunta con el presidente Massud Barzani en Erbil, afirmó que Alemania continuará su asistencia a la región del Kurdistán e indicó un aumento de la asistencia humanitaria a los refugiados a 20 millones de euros. Dijo el ministro que Europa debe proporcionar apoyo al Kurdistán en estas circunstancias…                

Al final, sea cual sea la justificación, EE.UU. y Europa están otra vez en la región dispuestos a intervenir militarmente en un país y en base al Capítulo VII de la Carta de la ONU… quizás para proteger y mejorar las condiciones de sus concesiones petrolíferas. Es, como siempre, un nuevo capítulo de la guerra sucia por los recursos naturales.

Mientras tanto, no se presta atención a estudiar la raíz del problema, para lo que se debería dar respuesta a varios interrogantes. En primer lugar, ¿quién ha creado EIIL, quién compone las filas de esta organización, quién los adiestra y dónde? Y, en segundo lugar, ¿quién financia a la siniestra organización y le permite la adquisición de armamento, logística y el reclutamiento de nuevos miembros?

Cuando tengamos la respuesta, quizás sospechemos que posiblemente se trata de un nuevo caso en que un pirómano es contratado como bombero…


 Nagham Salman es analista política especialista en asuntos de Oriente  Próximo, comentarista de TV

Artículos anteriores de experto

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias