El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Opinión

Los 5 acontecimientos más importantes de 2022 para América Latina

Publicado:
Los 5 acontecimientos más importantes de 2022 para América Latina

De la lluvia de acontecimientos que ocurrieron en 2022 en la esfera política de América latina, hay cinco que han tenido mayor impacto. Ha sido un año repleto de hechos relevantes, así que seleccionarlos puede ser una tarea difícil con resultados escrutables. Sin embargo, estos cinco seguramente serán los sucesos más recordados durante un buen tiempo. 

1. El triunfo de Lula

Después de haber estado preso y criminalizado, y con una victoria tan infartante como épica, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva volvió a ser electo, por tercera vez, a sus 76 años. 

Así como los años de su persecución supusieron el giro del continente hacia la derecha y el mejor ejemplo de la judicialización política que sufrían los líderes progresistas, su victoria en octubre pasado ha marcado al 2022 como el año en el que América Latina volvió a efectuar un giro, pero ahora hacia la izquierda.

Este acontecimiento resultó realmente emotivo, especialmente por lo que representaba para la región el adversario que logró derrotar.

Lula, que ya venía de ser protagonista en el primer ciclo progresista del siglo XXI, logró sacar más de dos millones de votos de ventaja al paradigma de la derecha radical, el presidente saliente Jair Bolsonaro, caracterizado por discursos incorrectos y un ideologicismo protofascista muy subido de tono.

En Brasil, el país más grande de la región, se produjo durante el mes de octubre, y en dos rondas electorales, el choque de fuerzas políticas más impactante de los últimos años, con el mencionado resultado que le convierte en el acontecimiento político más importante del año para América Latina.

2. La victoria de Petro

El triunfo del actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, puede ser considerado también el evento más sorprendente del año, no porque no haya sido esperado y proyectado por diversas fuentes de información, como encuestadoras y analistas, sino por la inédita victoria izquierdistaColombia es un país gobernado históricamente por una derecha que, más allá de lo ideológico, ha impuesto violentamente su voluntad.

La perpetuación por dos décadas del uribismo y la forma como enfrentó a la izquierda subversiva caracterizaron al país como el más violento, políticamente hablando, del continente. Imaginar un triunfo izquierdista en este contexto parecía una lejana utopía que en 2022 se cumplió.

Entre mayo y junio se realizaron las dos vueltas que darían el definitivo triunfo a Gustavo Petro con un 50,4 % de los votos, frente al 47,3 % del populista de derecha Rodolfo Hernández.

Rápidamente, después de la toma de posesión y con ágiles posicionamientos, Petro movió fichas en torno a temas neurálgicos: los acuerdos de paz con grupos ilegales armados, el reinicio de las relaciones con Venezuela, el planteamiento de un nuevo enfoque sobre el tema de las drogas y el diseño y aprobación de una reforma tributaria. Así, el presidente colombiano confirmó que, a pesar de las amenazas en su contra, está dispuesto a lograr la transformación del país, que representaba una 'cabeza de playa' de EE.UU en la región. 

Su triunfo significa el segundo acontecimiento de importancia en América Latina durante 2022.

3. Derrocamiento de Pedro Castillo

Sin embargo, este año, signado por los triunfos democráticos de la izquierda, acabó manchado por el golpe parlamentario que la derecha peruana asestó el 7 de diciembre contra el presidente electo, Pedro Castillo.

Preso, injuriado y silenciado, Castillo terminó una gestión que era (o aún es) la esperanza del mundo rural peruano. La oligarquía limeña y sus aliados, después de varios intentos, lograron deponer un gobierno democrático a 16 meses de haberse iniciado. 

El derrocamiento llevó a miles de personas a las calles a protestar contra el Congreso y la nueva presidenta de facto, Dina Boluarte, cuyo gobierno ha reprimido con fiereza las movilizaciones al punto de contar en pocos días de gestión con casi una treintena de muertes de manifestantes pacíficos.

El nuevo gobierno no ha sido reconocido por varios países de la región y está siendo el flanco de las críticas de la prensa occidental.  

El resultado de esta experiencia democrática de Castillo es una muestra de lo que las derechas del continente pueden hacer para retomar el control gubernamental cuando pierden en las urnas, pudiéndose comparar esta acción con el golpe en Bolivia, que fue uno de los acontecimientos más importantes del 2019.

4. Triunfo del 'rechazo' en el referéndum constitucional en Chile

El 5 de septiembre ocurrió un hecho que, si bien había sido presagiado, asombró por la contundencia con la que se manifestó.

El 'rechazo' a una nueva Constitución redactada por la Convención Constituyente conseguiría el aplastante 62 % de los electores en referendo.

El acumulado político de las fuerzas alternativas e izquierdistas en Chile, que habían conseguido la mayoría sólida en la Convención que redactó la propuesta de nueva Constitución, así como en las presidenciales de 2021 con el triunfo del actual presidente, Gabriel Boric, con 55,8 % de los votos, pareció derrumbarse luego de conocerse el resultado del plebiscito de septiembre. 

Antes del 'rechazo', el mundo esperaba que el país austral dejara de vivir a la sombra de una Constitución diseñada por la dictadura del general Augusto Pinochet. Ya las expectativas no lucen tan elevadas.

Por ello, este acontecimiento significó un balde de agua fría para el progresismo que ahora entendía que las transformaciones esperadas serían mucho más lentas y reversibles no solo en Chile, sino en toda América Latina.

De esta manera, el resultado del plebiscito forma parte de los cinco acontecimientos más importantes que ocurrieron en la región durante el año. 

5. Triunfo de Argentina en el mundial

El triunfo de la escuadra argentina en el mundial de Catar significó un cierre de año con broche de oro para América Latina. Un acontecimiento de esa magnitud siempre estará acompañado de una lectura política.

En este caso, era evidente que la rivalidad no era solo entre dos países, Argentina y Francia, que disputarían la final el domingo 18 de diciembre, con el consabido resultado. También era entre dos continentes, Europa y América Latina, lo que en argot histórico puede ser entendido como entre los colonizadores y los colonizados, que llevan ya doscientos años de emancipación y con estos hechos evidencian que pueden superar a sus antiguos 'enemigos' en los 'campos de batalla'. 

Francia representaba al mundo occidental y colonizador, mientras que Argentina lo hacía por el lado de América Latina, el tercer mundo y las regiones periféricas. 

Y es que el triunfo de América Latina en el mundial de fútbol, después de veinte años sin lograrlo, no llegaba en cualquier momento, sino en el 2022, un año en el que la situación geopolítica cambió y Europa se volvió más dependiente y alineada con EE.UU., mientras que América Latina giraba en sentido contrario. 

Este año se verificó una especie de 'mudanza de patio trasero' de América Latina a Europa, lo que podía verificarse con las decisiones políticas tomadas en este tumultuoso año, pero también con los hechos acaecidos en el deporte rey.

América Latina transitaba así un año con grandes acontecimientos, al punto que cuando quedan pocas horas para su culminación, se pueda decir que después de 2022 la región no será la misma.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7