Opinión
Opinión

Ociel Alí López

Es sociólogo, analista político y profesor de la Universidad Central de Venezuela. Ha sido ganador del premio municipal de Literatura 2015 con su libro Dale más gasolina y del premio Clacso/Asdi para jóvenes investigadores en 2004. Colaborador en diversos medios de Europa, Estados Unidos y América latina.
El país cambió. Y no fue fácil. Fueron años de un proceso progresivo de acumulación de fuerzas y de desmantelamiento del discurso ideológico de la derecha.
La clase dominante colombiana, con todo su liderazgo histórico, sus partidos, sus medios de comunicación y sus instituciones, unida en torno a Federico 'Fico' Gutiérrez ha salido derrotada y no ha conseguido ni siquiera una cuarta parte del electorado.
Según el último informe de la Cepal, Venezuela triplicará el promedio del crecimiento de Suramérica y se ubica como el país con mejores proyecciones.
Con la última encuesta se comprueba que en cada andanada de lodo que recibe, impulsa su popularidad y se mantiene creciente en el liderato para las presidenciales, cuya primera vuelta será el 29 de mayo.
Palabras más, palabras menos, todos reconocen la mejoría y apertura económica y basan sus análisis críticos argumentando asuntos de democracia y derechos humanos, y no ya de "debable económica".
Suiza ha sido el país que representa legalmente en Venezuela los intereses de EE.UU. desde el rompimiento definitivo de relaciones.
Una andanada de críticas hacia este acercamiento se han dejado escuchar en congresistas de ambos partidos. La inexistencia posterior de informaciones puede hacer suponer que la administración de Biden está sopesando pros y contras.
En medio del huracán latinoamericano de triunfos izquierdistas, la polarización va en aumento y ese terreno puede ser fructífero para refrescar a un movimiento que viene en franco declive.
Aunque Petro se mantiene favorito, las curules alcanzadas por partidos tradicionales y la posible reconfiguración del uribismo, demuestran que la carrera a la Casa de Nariño requiere más fuelle.
En estos comicios se espera el impacto de la emergencia de las candidaturas de izquierda –que han acumulado mucha fuerza y que en aquella elección apenas superaban el 3 %– y, además, siempre según las grandes encuestas del país, un declive del uribismo y los partidos tradicionales.
Después de varios años de crisis en su industria y de sanciones de Washington, Occidente recuerda que las principales reservas de petróleo están en el país caribeño.
La vía política que se abre con esta decisión parece estar avalada por el gobierno de EE.UU. y la Unión Europea (UE), lo que significa un cambio diametral de enfoque.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7