Opinión
Opinión

Ociel Alí López

Es sociólogo, analista político y profesor de la Universidad Central de Venezuela. Ha sido ganador del premio municipal de Literatura 2015 con su libro Dale más gasolina y del premio Clacso/Asdi para jóvenes investigadores en 2004. Colaborador en diversos medios de Europa, Estados Unidos y América latina.
La disolución del Congreso que intentó el exmandatario, de manera ingenua e ineficaz, no fue la principal razón de su derrocamiento.
La principal duda es sobre lo que hará Lula como presidente del país que posee la economía que, de lejos, es la más grande en el seno del grupo.
Los anuncios del Departamento del Tesoro de EE.UU. significan una desescalada y también un primer desmontaje de la arquitectura de sanciones que aún pesa sobre el país latinoamericano. Y también un reconocimiento de facto al presidente Nicolás Maduro.
La dirigencia opositora ha vuelto a Caracas sin ninguna victoria parcial que ofrecer a sus partidarios, mientras el Gobierno exhibe los objetivos logrados: descongelación de recursos bloqueados y relajamiento de las sanciones petroleras.
Contamos con nuevas variables en juego que dejan prever que en esta ocasión hay más probabilidades de cerrar un acuerdo y acelerar la regularización del comercio petrolero venezolano, así como las relaciones diplomáticas del país, azotado por las diatribas internas y el bloqueo internacional.
Los manifestantes podrían imaginar que el GAN-OEA es una comisión aliada de ellos que podría dar el visto bueno a la judicialización de Castillo y fomentar la iniciativa para que cualquier sector avance en el derrocamiento que impulsan los medios, la "sociedad civil" y los propios poderes públicos en Perú: ¿por qué no se lo imaginan así?
Trump todavía es un aspirante con muchas posibilidades de ganar nuevamente la Casa Blanca, pero ya no es éste el escenario más probable, tal como se estimaba días antes de las elecciones de medio término.
Una dispersión generalizada que desdibuja tanto la fuerza de los partidos de derecha como la del 'interinato' de Guaidó, quien ahora se posiciona ya no como un 'presidente interino', sino como un precandidato más, lo que genera frustración en los militantes radicales que siguen consumiendo la narrativa del gobierno paralelo.
A las derechas de la región no les basta con tener el control de los medios de comunicación y las instituciones, también han decidido movilizarse con mayor ahínco no solo para hacer oposición, sino también para quitarle el terreno de la calle a los movimientos sociales de izquierda, que han sufrido un reflujo en la medida que han asumido la gestión estatal.
Las derechas, que lograron aniquilar el fulgurante ciclo progresista que vivió la región los primeros quince años del siglo, naufragaron de manera definitiva después del resultado de este domingo.
Las izquierdas pueden guarecerse en el centro para aguantar la arremetida de la derecha populista, pero no pueden quedarse para siempre en lodo del inmovilismo.
El mandatario ha sacado una carta bajo la manga que introduce a un actor inesperado para relajar la tensión. Pero, ¿a qué costo?
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7