X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6nj

Gorbachov: la revancha del pasado

Publicado: 11 mar 2011 09:15 GMT

En la anterior entrega de este blog presentamos fotografías de la exposición 'Boris Yeltsin y su tiempo', anunciando la pronta presentación a nuestros lectores –en fin, sean cuantos sean- de imágenes de otra retrospectiva realizada en Moscú por estos días.

Dicho y hecho.

Bajo estas líneas verán la reproducción de instantáneas captadas en la céntrica galería Manezh en una convocatoria llamada 'Mijaíl Gorbachov. Perestroika' y que permaneció abierta hasta el pasado 8 de marzo. Por tratarse de material no oficial, su calidad es variable, pero creemos en su valor a modo de documento de época.

De esta manera, nos gustaría configurar parte de un retrato político y social destinado sobre todo a quienes quieran ahondar en el pasado reciente de nuestro mundo o simplemente se sientan nostálgicos de tiempos ya idos. “Más tranquilos”, dirán algunos. No necesariamente, como podrán constatar en estas fotos.

Por estos días y al cumplirse los 80 años de quien fuera el único Presidente de la URSS se suscitan diversos artículos interpretativos sobre su vida y obra.Detractores y partidarios tienen hoy tribuna segura dada la libertad de Internet. ¿Qué refleja esto? Que Gorbachov puede ser cualquier cosa menos un personaje indiferente para entender la contingencia de nuestro mundo y en particular sus últimas tres décadas. Es más: se trata de un jugador clave en tal partida. Y eso no es poco... ¿Cuántas personalidades internacionales pueden hoy decir lo mismo?

A modo de hipótesis: Gorbachov, en tanto icono reformista, motivará debates e interpretaciones durante muchos, muchos años.

Por supuesto que toda opinión es válida. Por tal razón, no faltarán aquellos que esgriman que la disolución de la URSS marcó el comienzo de la hegemonía absoluta de Estados Unidos a nivel mundial. También estarán quienes le asignen al sistema comunista un aura de perfección casi romántica… algo extraño si se piensa que no existe ningún régimen político o económico que goce de tales características. Fanáticos hay en todas partes, así es que tampoco faltarán aquellos enceguecidos con las “bondades del capitalismo”, pese a que éste hace mucho que dejó de ser bondadoso.

"Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti",escribió Oscar Wilde, quien supo bien del éxtasis y el amor, pero también de la incomprensión y perfidia humana. Sus meritos literarios son universalmente reconocidos, así como su habilidad incomparable para la confección de “frases para el bronce” tales como esta: "Hoy en día todos los grandes hombres tienen discípulos y siempre hay un Judas que se encarga de escribir la biografía".

Eso, creemos, explica en algo la singular evaluación del legado de Mijaíl Gorvachov, hoy, a comienzos del 2011, en el ámbito internacional y local.

Por estos días, el político ruso acaba de celebrar sus ocho décadas. Tal conmemoración –Borís Yeltsin, su sucesor, no alcanzó a vivir tanto- nos brinda abundante y variado material analítico sobre su persona, pero también respecto a la histórica transformación que decidió encarnar. Tal información está ahí, expedita y de fácil acceso en la red.Para encontrarla usted sólo debe recurrir a un recurso muy sencillo: buscar…

A modo de ejemplo, en 'Un ateo que es igual a Dios' puede encontrar opiniones interesantes del entrevistado sobre sucesos no sólo de ayer, si no que también de hoy. Así, leyendo, puede que se tope con una revelación tan sorprendente como ésta, referida al archireconocido líder estadounidense Ronald Reagan. Con amigos así…

“Nos vimos obligados (en tiempos de la URSS) a resolver los problemas acuciantes del momento. Aumentábamos los sueldos a los maestros, las pensiones eran una miseria… En aquel momento gastamos en esto 45.000 millones. Fue justo entonces cuando los precios del petróleo cayeron hasta los 10-12 dólares. ¡Dos tercios! Lo hizo Arabia Saudí porque se lo pidió Reagan. Hace poco lo reconoció públicamente MacFarlane, el antiguo ayudante de Reagan. Ese fue el golpe bajo del 'amigo Reagan'”.

Otra joya de esta misma entrevista, transparente y clara hasta decir basta, pero, por lo mismo, 100% enigmática:

“La salud, quieras o no quieras, va empeorando. Empeora, aunque sea poco a poco”.

Ahora algunas fotos de la exposición 'Mijaíl Gorbachov. Perestroika':

   

Y 72 fotos más si pincha aquí:

Un chileno escribe sobre la maravillosa experiencia de conocer Moscú y Rusia y trata de hacerlo de manera amena e interesante.

Artículos anteriores de experto

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias