En estos nuevos tiempos se puede cumplir cualquier sueño, pero también disfrazar de "sueño" cualquier delirio. Parece que por fin todo se ha hecho posible. Antes para las 'fake news' y las sensaciones baratas teníamos a la prensa amarillista y para shows de ilusionistas, los espacios circenses. Ahora ya no, porque se revolvió todo con todo y lo más triste es que hasta perdimos el sentido del humor como para darnos cuenta y reír de la acostumbrada solemnidad del absurdo. Los grandes medios de comunicación "serios" y "responsables" hace rato compiten en las mentiras más burdas, censurando y persiguiendo cualquier intento de una crítica racional. Para no quedar fuera de las tendencias modernas, el Congreso mexicano exhibió al mundo "dos momias" de "extraterrestres del desierto peruano de Nazca". No puedo evitar tratar de imaginar una escena con el genio Cantinflas comentando este evento. ¿Partiría con su clásico "no sospecho de nadie, pero desconfío de todos"?
¿Quién autorizó este bochornoso espectáculo? ¿Los extraterrestres de la clase política mexicana que decidieron realizar un gesto de solidaridad alienígena a sus iguales? ¿O fueron las desconocidas influencias terrestres de este extraño personaje de Jaime Maussan, ufólogo, presentador televisivo y promotor de sensacionalismos baratos, siempre tan requeridos por los buscadores de 'rating'? Las momias presentadas por Maussan que, según él, no son momias, sino "seres que estaban sepultados en minas de diatomea, un alga fosilizada con 17 millones de años de antigüedad". Las "pruebas" presentadas del origen "no humano" de los cuerpos exhibidos, casi de inmediato fueron desmentidas por todos los grupos científicos mencionados como avales de su teoría. Los mentirosos y los falsificadores de otros tiempos eran todos unos artistas del engaño, los de hoy, son unos completos patanes.
Anna Lagos, la editora en español de la revista científica norteamericana WIRED, publicó lo siguiente: "Con la experiencia que tenemos todos los investigadores que hemos trabajado con momias precolombinas, sobre todo del área de Nazca, para nosotros es muy claro que estas momias, las grandes, son seres humanos precolombinos que han sido modificados con fines comerciales, y las supuestas momias pequeñas son estructuras que han sido armadas", dijo al periódico El Comercio, el antropólogo físico Guido Lombardi, quien ha estudiado momias en Perú. Pero otra parte, el arqueólogo forense Flavio Estrada, quien analizó las momias para el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público en Perú, concluye en su conferencia 'Anatomía de un fraude: El caso de las presuntas momias reptiles humanoides de Nazca': "Los restos de presuntos alienígenas son creaciones fabricadas con huesos de animales y humanos unidos con pegamento sintético. Estos, a su vez, han sido cubiertos por una mezcla de fibras vegetales y adhesivos sintéticos para simular un tipo de piel".
Hay muchas más publicaciones de la comunidad científica latinoamericana y mundial realmente indignada. El fraude ha sido realmente de dimensiones astronómicas, pero ¿qué intereses terrenales están detrás?
De paso, aclaro que los asuntos de la fe humana en la vida extraterrestre no es tema de esta columna. Opino que sería demasiado arrogante de nuestra parte pensar que somos el centro o los únicos dentro del infinito. También testifico haber visto más que una vez, primero en Ucrania y luego en Chile, esas cosas raras, que los ufólogos llaman ovnis, pero entre el hecho de observar un fenómeno desconocido y hablar de los alienígenas hay mucho trecho.
Sabemos que los ovnis y demás fenómenos parecidos de otros mundos, suelen aparecer en la prensa coincidiendo con los escándalos políticos, cuando el poder busca distraer por lo menos a una parte de sus críticos y detractores
Algunos se reirán o hasta se entretendrán. Pero como bien dijo el mismo Mario Moreno, alías Cantinflas, "el mundo debería reírse más pero después de haber comido".
A los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos por los agentes del Estado, hace casi 9 años, a la familia del luchador social y miembro del Congreso Nacional Indígena Samir Flores, impunemente asesinado el 20 de febrero de 2019, a los periodistas, dirigentes sociales e indígenas que siguen siendo víctimas del paramilitarismo en todo el territorio mexicano, ¿el Congreso no tenía nada más importante qué mostrar?, ¿quiénes son los verdaderos extraterrestres?
Según las estadísticas publicadas recientemente en el periódico español Expansión, México lleva un número récord de desaparecidos en toda América, son casi 300.000 personas entre 1962 y 2023. Desde el inicio de la "guerra contra las drogas", la que en la práctica ha sido una guerra contra los pobres, el número de muertos y desaparecidos aumentó bruscamente. Solo en el periodo del actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, iniciado el 1 de diciembre de 2018, fueron reportados más de 110.000 desaparecidos, y de 43.703 personas hasta el 2 de agosto de este año, se desconocía su paradero. Según estas estadísticas en el México de hoy, desaparece una persona cada hora. Un buen momento para la aparición de los extraterrestres.
El evento en el Congreso mexicano fue organizado por el diputado del partido Morena, Sergio Gutiérrez Luna, quien tiene la intención de iniciar un proceso de legislación oficial en México para el reconocimiento de la vida extraterrestre. El diputado señaló que esto es muy importante debido a las "diferentes perspectivas que han surgido en Estados Unidos sobre el fenómeno ovni".
Tal vez los que tengan influencias, desde ya podrían averiguar por sus canales para cuándo se prevé la presentación del mismísimo Chupacabras y reservarnos algunos asuntos en las primeras filas del Congreso.