X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ydb

Entre los “pronósticos” de Goldman Sachs y los eurobonos de Soros

Publicado: 19 jun 2014 15:45 GMT | Última actualización: 19 jun 2014 19:39 GMT
Las elecciones europeas del pasado 25 de marzo se saldaron sin que prácticamente ninguno de los interpelados fuese a las urnas pensando en castigar al banco de inversión Goldman Sachs, que para mayor ironía ha conseguido posicionar a diversos de sus hombres en puestos clave de la economía comunitaria, así como en el Banco Central Europeo (BCE), presidido por el 'goldman' Mario Draghi. 

Desde hace años, esta entidad no ha dejado de maniobrar en la sombra para presionar a distintos gobiernos, siendo incluso contratada (con dinero público de los europeos) para emitir recomendaciones a instituciones de mayor rango, hacer evaluaciones de deuda, forzar la petición de rescates, pilotar recompras bancarias, ofrecer servicios de asesoramiento, entrar en ministerios… . Gracias una capacidad inaudita para “crear” climas negativos en base a la amenaza del “bono basura”, Goldman Sachs consiguió transmitir la sensación ficticia de que las cosas en la eurozona estaban peor de lo que en realidad estaban, dando pretextos añadidos a muchos gobernantes de gatillo y de tijera fácil. 

Hoy, sus banqueros-directivos no temen ser llevados a los tribunales, recayendo las culpabilidades en otras temáticas ampliamente más populares, pese a que su manifiesta participación en los rubros arriba mencionados les generó enormes ganancias y más poder de influencia financiera. ¿Quien recuerda ya la tentativa del premier inglés Gordon Brown de llevar a juicio a los responsables de Goldman Sachs?

Sin embargo, casi nadie se preguntó el pasado 25 de mayo por el origen de la caída del trabajo, pese a que los salarios a la baja y las pérdidas de empleo con valor añadido también son consecuencia de los condicionantes arriba mencionados. No de los “políticos” y los “banqueros” en abstracto, sino de lo que ha dispuesto que tiene que ser una entidad concreta y sus hombres situados ya en el BCE y en algunos gobiernos (Guindos en España, Monti en Italia, etc.) capaces de maquillar una crisis tanto como de exagerarla con visos de producir determinados efectos: su misión coadyuva con políticas insufladas por gestores económicos renuentes al proteccionismo, con el que Europa solía defenderse para posicionarse en el mundo y mantener unos estándares con empresas punteras, elevado empleo, salarios acordes y tramos de impuestos sobre la productividad, repartidos en pos de mantener un modelo social más o menos seguro.

La consecuencia tan visible de este desgaste es el progresivo descenso del referente industrial europeo, cada vez más copado por EE.UU. y China, y la tendencia de ambos a la obsolescencia programada más que al producto de calidad.

Soros y los eurobonos 


Otro de los grandes temas que se han escuchado en estos años es el de las “recetas milagro”, como los eurobonos o adquisiciones de deuda. Las cosas parecen ir así: los endeudados tienden a culpar en exclusiva a Alemania por los recortes y a pedir la “mutualización de la deuda”, apelando a dudosos mecanismos que ayudarían a corregir el agujero e impulsarían, como por arte de magia, todas las demás ramas de la economía. 

El problema que presenta esta idea, defendida por la derecha inglesa y, progresivamente, por formaciones de izquierda europea, como Syriza, en Grecia, o el presidente francés, François Hollande, es que detrás de la misma está el especulador George Soros, también generador de la idea (¿o amenaza con objetivos bursátiles?) de que la eurozona podria verse abocada a otra crisis si no se acota a Alemania, cuyo gobierno se opone de forma mayoritaria a los eurobonos. Aunque también ha dicho --la ambigüedad y las acciones en bolsa condicionan-- que Alemania tiene la obligación de liderar a Europa. Soros con un pie en una opinión y otro en otra. Por si acaso.

Definido como responsable de los colapsos financieros del Sureste asiático por el ex primer ministro de Malaisia, Mahathir bin Mohamad, Soros es un especialista en ganar dinero tumbando estabilidades monetarias. Es también pública su afición por financiar partidos y organizaciones, desde los tiempos del telón de acero. A través de Open Society Foundations, traslada a la sociedad parte de su mensaje, esto es, actualmente: eurobonos. Cabe sin embargo preguntarse cómo sanearían estos mecanismos de ingeniería financiera las arcas nacionales europeas, y quien adquiriría y para qué estos títulos. 

Es probable que estados y particulares ya esperen su turno para comprar deuda, pero los antecedentes no animan a pensar que con medidas como los “eurobonos” se certifique la soberanía de la eurozona ni su formato actual.

¿Más BCE?


Finalmente, el Banco Central Europeo (BCE), bajo la varita de Mario Draghi, también ambiciona ganar cuotas de poder gracias a voces favorables desde la política, y son varios los partidos que desde una visión facilona piden “más BCE”. Pero de nuevo parecen olvidarse que el sistema crediticio impulsado por esta institución comunitaria, que ha sometido a otros bancos y cajas más pequeños, impulsa medidas que pocos comprenden. El BCE actúa con poca fiscalización externa y con pocas disensiones internas como las que manifestó el delegado alemán en el banco, Jens Weidmann, en contra los instrumentos financieros promovidos por Draghi, que consideró lesivos para Europa.

Que Draghi pidiera hace años la implantación de los poco comprensibles eurobonos sugiere además una estrategia de permeabilidad entre la institución de la que procede (Goldman Sachs) y el muy escuchado George Soros.

En los próximos cinco años, mucho deberán remar aquellos que pretendan no sólo preservar la unidad continental europea, sino dotarla de enfoques económicos y productivos independientes de las lógicas que se imponen desde el otro lado del Atlántico, que plantean incluso un segundo Plan Marshall para el considerado “patio lateral” que serviría ante todo para dinamizar el complejo industrial-comercial estadounidense, no el europeo.

Enlaces de interés cronológico
  • Gordon Brown pide una "investigación especial" de Goldman Sachs (2010) http://cincodias.com/cincodias/2010/04/18/empresas/1271757538_850215.html 
  • Brown y Merkel declaran la guerra a Goldman Sachs http://www.expansion.com/2010/04/18/empresas/banca/1271623501.html 
  • Draghi defiende la creación de eurobonos para hacer frente a la crisis de deuda (2011) http://www.expansion.com/2011/06/14/economia/1308068044.html 
  • Soros culpa a Merkel de la crisis del euro y defiende un sistema de eurobonos (2011) http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/12/economia/1313152396.html 
  • El PP insiste en la necesidad de crear "eurobonos" (2012) http://www.libremercado.com/2011-12-07/rajoy-trasladara-a-merkel-y-sarkozy-su-intencion-de-estar-entre-los-paises-que-toman-las-decisiones-1276443547/ 
  • Hollande pide eurobonos para financiar proyectos industriales e infraestructuras (2012) http://www.eleconomista.es/elecciones-francia-2012/noticias/3922196/04/12/Hollande-propone-eurobonos-para-financiar-proyectos-industriales-e-infraestructuras.html#.Kku8iIiatgcN4He 
  • Cameron reclama al BCE más intervención y eurobonos (2012) www.rtve.es/noticias/20120517/cameron-reclama-intervencion-del-bce-ante-riesgo-ruptura-del-euro/527763.shtml 
  • Syriza: "Proponemos emitir eurobonos y crear un nuevo Plan Marshall" (Elecciones mayo 2014) http://vozpopuli.com/actualidad/26038-tsipras-syriza-rubalcaba-me-ha-confesado-que-ve-muy-dificil-que-el-psoe-levante-cabeza  

Artículos anteriores de experto

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias