X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/zPQ

Las razones de la justa causa palestina

Publicado: 20 ago 2014 17:26 GMT
Por enésima vez, Israel vuelve a romper la tregua tras comenzar nuevos ataques militares contra la población palestina en Gaza. Con proyectiles de última generación, las fuerzas de defensa israelí sumaron a otras 16 personas asesinadas a las más de 2.000 víctimas palestinas en el último mes. Esta ola de violencia se corresponde “con una tipología de guerra de ocupación que desde 1948 se práctica luego de la constitución del Estado de Israel”, aseguran en entrevista, Simán Kury y Edgar Saade, integrantes de la Asociación Salvadoreña Palestina.
 
En un pormenorizado análisis, ambos coindicen en los orígenes de un Estado israelí de corte terrorista y, por el otro lado, la resistencia pacífica y armada del pueblo palestino para enfrentar la guerra de ocupación. Explican las razones de su justa causa en la lucha por la libertad, soberanía y autodeterminación. Llaman a la comunidad internacional y a los pueblos del mundo a continuar con manifestaciones de solidaridad en un esfuerzo por abrir la puerta al diálogo y la negociación hacia la paz con justicia y dignidad.       
           
- ¿Cuándo inicia el conflicto que hoy crudamente padece el pueblo palestino?

- Inició en 1948 cuando se oficializa la constitución del Estado israelí sobre territorios palestinos. Dos décadas atrás, los británicos apoyaron armar a milicias judías y, paralelamente, comenzó el desarme paulatino de la población árabe. De ser apenas el 2 por ciento de la población, los judíos contaron con derechos de reconocimiento sobre los territorios ocupados y lo hicieron con financiamiento de naciones poderosas de Occidente. A partir de allí, comenzaron las emigraciones masivas de judíos de todo el mundo, principalmente de Alemania y Polonia, hacia Palestina. Poco a poco, los judíos fueron apropiándose de los territorios árabes mediante acciones colonialistas, racistas y segregacionistas, paradójicamente de la misma manera en que los nazis actuaron en esos países durante la Segunda Guerra Mundial contra la población judía.
               
Por su parte, los palestinos comenzaron a reaccionar y tomar medidas de movilización pacífica en las calles exigiendo el reconocimiento de sus derechos como pueblo y como Estado. En algunos casos optaron por la lucha político militar.
 
- Ustedes identifican a Israel como un Estado terrorista ¿Cuáles son las características que así lo definen?

- La primera medida del Estado israelí fue la expulsión de 750.000 palestinos. La mitad de la población se convirtió en refugiados en Líbano, Jordania, Siria, Egipto. Quien tuvo oportunidad de irse a otros países también lo hizo. Amparados en la resolución 181 de las Naciones Unidas, los exiliados palestinos contaron con garantías para regresar a sus hogares y así algunos lo hicieron. Los israelíes reaccionaron violentamente rompiendo con el protocolo internacional. Comenzaron a aplicar medidas de terror, realizaron masacres de la población civil palestina con el fin de sembrar pánico y de que no regresaran los legítimos pobladores. Así, el naciente Estado israelí fue el responsable de la destrucción de 450 aldeas que al día de hoy suman miles de ellas. Desplazamientos, genocidio, asesinatos, encarcelamientos, amenazas de atentados, todo eso fue el modus operandi de la conquista de los territorios árabes.
 
El caso más claro del expansionismo israelí es la ciudad de Jerusalén, la cual fue apropiada con terrorismo de Estado. Hoy es una ciudad racista y segregacionista, es un territorio ocupado según las leyes internacionales. Pero el palestino que vive allí no es considerado ciudadano, es considerado residente del Estado israelí, sin derechos protegidos. Si un palestino quiere salir de allí y lo hace por más de dos meses, pierde automáticamente el estatus y no puede volver a su casa. Pierde todo.
 
El ataque que hoy se está viendo en la Franja de Gaza es otro ejemplo del terrorismo de Estado israelí. Los ataques a hospitales, escuelas, niños jugando en la playa, periodistas, casas habitación de civiles, muestran el complejo accionar de las fuerzas militares de Israel contra blancos civiles. Además se hace con toda impunidad.
 
- Israel maneja un discurso justificando sus acciones. ¿Cuál es su tipología y su influencia en los medios de comunicación?
 
- Los medios de comunicación afines a Israel tratan de montar una matriz de opinión que divide palestinos entre musulmanes y cristianos, una falsa oposición. Nosotros somos un solo pueblo que podemos vivir con todo mundo, incluso con el propio pueblo judío como lo hicimos antes de la creación del Estado israelí. No hay diferencia entre palestinos.
 
Por otro lado, se ha impuesto una descalificación a una parte de la resistencia palestina. Aparece el término “terrorismo de Hamás”. Los medios en Occidente lo publicitan como un producto a consumir, es decir, como un comercial que busca frenéticamente penetrar audiencias. El fin, en realidad, es expandir miedo y terror para justificar ataques hacia la población palestina.
 
Cuando se habla de Hamás como una facción terrorista, en realidad para nosotros - los palestinos - Hamás es una parte de la resistencia que existe de mucho tiempo atrás en la historia, fue un partido político constituido después de los Acuerdos de Oslo. Hamás es producto de una causa justa. Somos un pueblo que defiende su soberanía, independencia y autodeterminación.
 
Hay un miembro militar y un miembro civil de Hamás. El ala civil forma parte de un gobierno y forma parte de la representación popular. Y los militares son producto de la resistencia ante la agresión israelí. Los militares de Hamás son garantía de protección y su accionar no se compara con la belicosidad y superioridad armamentística del Estado israelí, que de paso hay que mencionar es uno de los países con el mayor arsenal nuclear y que se constituyó así 9 años después de su fundación con el apoyo de EE.UU. y Gran Bretaña.
 
Hamás, FPLP, FDP y otras fuerzas políticas palestinas son parte de la lucha del pueblo. Tenemos un derecho legítimo, como cualquier país que está bajo ocupación, de defendernos así como lo reconocen 134 países del mundo. La propia ONU dice que tenemos hasta el derecho de retorno e indemnización por los daños sufridos.
 
Entonces hay que explicar quién es el terrorista. Israel tiene una trayectoria de violencia estatal contra la población civil, encarcelamientos injustificados de adolescentes, niños y mujeres, asesinatos selectivos, ataques cuando existe una tregua y alto al fuego y se seleccionan objetivos civiles de la resistencia palestina.
 
- Ante ello, ¿hay posibilidad de una solución que permiten vivir en paz en los territorios…?

La mayoría de los palestinos no pide la desaparición de Israel. Todo el mundo la acepta. Lo que le exigen a Israel es que permita a los habitantes que desplazó regresar a sus tierras de origen. Si los palestinos quieren estar en Israel se les dé la igualdad de derechos acabando definitivamente con la ocupación y la segregación.
 
- ¿Cuál es el mensaje del pueblo palestino para encauzar caminos de la paz con justicia y dignidad?

Es muy importante que los pueblos y gobiernos del mundo apoyen la justicia. La paz no se funda en la opresión, sino en la justicia. Saludamos a los pueblos del mundo que alzan su voz como lo han hecho ante los ataques contra la población de Gaza.
 
Nosotros como palestinos ya aceptamos a Israel como una realidad, pero Israel y sus aliados deben respetar el derecho de los palestinos a un Estado libre, independiente y con autodeterminación. Tenemos la esperanza en la lucha de los pueblos del mundo en favor de la causa palestina, ese es nuestro horizonte hacia una paz con justicia y dignidad.   

Ideas y razonamientos complejos de acuerdo a los acontecimientos de hoy. Una mirada sugestiva para develar la trama del sistema mundo, donde pensar es un deber ético.

Artículos anteriores de experto

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias