X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/e4m

El rostro del odio y su fotógrafo

Publicado: 19 sep 2012 17:36 GMT | Última actualización: 19 sep 2012 18:57 GMT
Alfred Eisenstaedt fue uno de los más emblemáticos fotógrafos del siglo pasado. Nació en Polonia, al oeste de Prusia, en el seno de una familia judía y lastimosamente fue testigo del ascenso del partido Nazi liderado por Adolf Hitler. Trató de abrirse campo profesionalmente en Berlín, pero tuvo que emigrar irremediablemente a Estados Unidos porque el hostigamiento a la sociedad judía era ya una cuestión insostenible.

 
  Alfred Eisenstaedt

Como ciudadano norteamericano y corresponsal de prensa, logró viajar por el mundo y captar algunas fotografías que se convirtieron íconos del siglo pasado (y de la historia). Quizás la más famosa es la del V-J Day, en Times Square, también conocida como El Beso en Times Squareque tiene una historia bastante curiosa, la verdad

Bueno, el asunto que ahora nos ocupa es que Alfred Eisenstaedt fue quizá también el único hombre que pudo retratar el rostro la maldad, de la hipocresía y del odio que puede albergar un ser humano. Lo curioso es que son dos fotos, sin mayor lapso de tiempo entre la una y la otra. 

Sucedió en Ginebra. Tuvo la oportunidad de retratar a Joseph Goebbel, ministro de Propaganda de Hitler. En la primera foto no hubo mayor problema porque el ambiente era distendido y Goebbels, cual estrella mediática, atendía de buena gana a los corresponsales acreditados.   
 

 Goebbels ante la prensa acreditada en Ginebra

Para la siguiente foto, el semblante de Joseph Goebbels cambia radicalmente, se descompone. Le habían avisado que uno de los fotógrafos acreditados (Alfred Eisenstaedt), era judío, lo ubica y le lanza una mirada demoníaca. La imagen habla por sí misma, no necesita palabras: 
 
 
Goebbels, su verdadera mirada. ¿Son los ojos el espejo del alma?

Pero dejemos que el mismo fotógrafo nos cuente su experiencia:

“En 1933, viajé a Ginebra para la decimoquinta reunión de la Liga de las Naciones. Allí, sentado en el jardín del hotel, estaba el Dr. Joseph Goebbels, ministro de Propaganda de Hitler, hubo un momento que él sonreía con todos, pero conmigo no lo hizo. Detrás de él estaban su secretario privado y su intérprete. Ya alguien le había dicho que yo era un fotógrafo judío. Me regresó a ver con odio y me clavó fijamente la mirada. Yo también se la mantuve firme. ¿Me consideraba su enemigo?, parece que sí. 
Mucha gente suele preguntarme acerca de cómo me sentía cuando tenía que fotografiar a estos tipos. Obviamente, no tan bien, pero cuando tengo una cámara en la mano no conozco el miedo”.

Alfred Eisenstaedt trabajó toda su vida en el staff de fotógrafos de Revista LIFE, magazine en la que llegó a ocupar con sus imágenes más de 90 portadas, y fueron publicadas más de 10.000 imágenes suyas durante el tiempo que se dedicó al fotoperiodismo.

  Fuentes:
123  


  * Ahora también puedes seguirme en Twitter: Follow @CSuasnavas  
Un blog de actualidad, historia y curiosidades desde la Mitad del Mundo, Ecuador creado por el autor de Sentado frente al Mundo .

Artículos anteriores de experto

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias