X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2Do

Presentación. Segunda parte

Publicado: 13 abr 2010 19:40 GMT

Bien, a fines de los setenta, trabajando ya en el Departamento de Televisión de la Agencia de Prensa Novosti (APN) de Moscú , filmé mi primera entrevista periodística con los hispanoparlantes. Fue 'La Pasionaria' Dolores Ibárruri. Diez años después, cuando trabajaba de Director de la Sucursal Mexicana de la Novosti, una de las mejores redactoras y correctoras de estilo en mi oficina fue María Teresa Francés, hispano- soviética o mejor dicho, una de las niñas y niños españoles que fueron mandados por sus padres a mi país para salvarles de los bombardeos indiscriminados de la aviación franquista contra la población civil. Aquella mujer,  licenciada de la Universidad Lomonosov de Moscú, que un tiempo antes fue secretaria de la arriba mencionada dirigente del PC español durante su exilio en Moscú y Berlín Oriental, la capital de la por aquel entonces República Democrática Alemana, me presentó al famosísimo novelista y guionista de cine y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. 'Gabo' gozó durante mucho tiempo de la tradicional hospitalidad mexicana, porque fue obligado a dejar su Colombia natal y querida por razones políticas, porque su vida en su patria estaba en peligro. Luego entrevisté al gran latinoamericano varias veces y una de las charlas tuvo lugar en Managua durante los festejos con motivo del Primer Aniversario del Triunfo de la Revolución Sandinista.

Por primera vez pisé la tierra de Latinoamérica en septiembre de 1972, cuando viajaba a Chile teniendo escalas en La Habana (primer mojito de mi vida) y en Lima (primer pisco sauer). En Santiago conocí al Presidente Constitucional Dr. Salvador Allende, marxista y masón, y al general (y también masón) Augusto Pinochet. Sirviendo de guía le mostré a él y a otos uniformados de alto rango el pabellon soviético en la Feria Internacional de Santiago y regalé a los visitantes una colección de libros y folletos sobre los logros de 'La Patria del Socialismo'. El general me lo agradeció y prometió “leer todo con la atención debida”. Un año después traicionó al 'Compañero Presidente' y junto con otros jerarcas militares estableció en Chile un duradero régimen represivo, antidemocrático y cruel. En 1996 charlé con el dictador retirado en su oficina en el Ministerio de Guerra. Nuevamente habló de la democracia y las libertades individuales. En aquella ocasión entrevisté también a los famosos 'Chicago boys', autores del 'milagro económico' de Chile, después del cual los habitantes de ese país se volvieron más pobres que antes.

Para mí, como periodista, siempre ha sido importante profundizar en lo que se llama 'la dimensión humana'. Por eso prefiero hacer entrevistas con las personas de primera línea -presidentes, primeros ministros, diputados, hombres de letras, artistas, estudiosos, etc.-, leer novelas, cuentos, poesía, ver películas, visitar las exposiciones de pintura, sin dejar de lado, por supuesto, la lectura de los textos científicos, de vez en cuando bastante aburridos...

Pero volvamos al tema de mi 'blog'. Pienso que sería interesante e importante para mí y, creo, para ustedes, dialogar sobre los estudios de los latinoamericanistas y científicos rusos que se dedican al análisis de la situación en estos países, publicados en las páginas de las revistas Latinskaya Amerika (mensual) e Iberoamérica (trimestral) por la Academia de Ciencias de Rusia y el Instituto de Latinoamérica en ruso y en español, respectivamente, y hacer comentarios sobre las relaciones ruso-iberoamericanas que se desarrollan ahora tan activamente en todas las esferas.

Y ustedes, ¿qué opinan?

Periodista, director de la revista rusa «América Latina» cuenta sobre las relaciones ruso-iberoamericanas.

Artículos anteriores de experto

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias